5 claves para cuidar los dientes durante el embarazo

Es necesario proteger los dientes durante el embarazo para evitar complicaciones. Te contamos los 5 cuidados de salud bucal básicos que toda embarazada debe tener en cuenta.
5 claves para cuidar los dientes durante el embarazo
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 05 Abril, 2021.

Última actualización: 05 Abril, 2021

Toda mujer embarazada debe prestar atención a su salud para evitar complicaciones y para que el bebé se desarrolle sano. Cuidar los dientes durante el embarazo es un aspecto más que hay que tener en cuenta para no tener inconvenientes durante el periodo de gestación.

Los cambios normales que se producen en el embarazo aumentan el riesgo de sufrir afecciones en la cavidad bucal, como caries y gingivitis. Tener una buena salud oral no solo evita molestias y complicaciones en la boca de la mamá, sino que también disminuye el riesgo de sufrir partos prematuros o de tener bebés con bajo peso al nacer.

Acudir al dentista de manera periódica y tener en la rutina diaria hábitos de higiene bucodental ayudan a mantener la boca sana. A continuación, se detallan algunos consejos útiles para cuidar los dientes durante el embarazo.

5 claves para cuidar los dientes durante el embarazo

Mujer embarazada en el dentista.

1. Informar al dentista sobre el embarazo

Cuando la mujer embarazada acude al dentista debe avisar al odontólogo sobre su estado. Hay algunas prácticas que es mejor evitar y procedimientos que se prefieren realizar en determinados trimestres del embarazo.

En la consulta el profesional realiza un examen bucodental completo. En función de las particularidades del caso clínico, asesora a la paciente sobre los tratamientos necesarios y el mejor momento para realizarlos. El dentista, además, brinda consejos sobre el cuidado de la salud bucodental durante la gestación.

2. Realizar revisiones trimestrales para cuidar los dientes durante el embarazo

Toda mujer embarazada debe realizar una consulta odontológica cada 3 meses. Esto es una manera eficaz de cuidar los dientes durante el embarazo, ya que las revisiones permiten detectar cualquier problema a tiempo.

Los cambios hormonales pueden generar inflamación de las encías; las mismas se vuelven rojas, se hinchan y duelen. El odontólogo detecta este problema y lo trata.

Además, en estas consultas el profesional realiza limpiezas y topicaciones con flúor que ayudan a mantener el estado de salud de la boca. Dará información valiosa sobre el cuidado de los dientes en el hogar y asesoramiento sobre la cavidad bucal del bebé que está por nacer.

Más allá de las revisiones pautadas cada trimestre, es vital consultar de inmediato por emergencias, dolor o infección. Estas situaciones ponen en riesgo al feto y aumentan el estrés de la madre, pudiendo ocasionar contracciones o partos prematuros.

3. Prestar atención a la higiene dental

El cepillado dental es primordial para cuidar los dientes durante el embarazo. Se debe realizar 3 veces al día durante 3 minutos y con un cepillo de cerdas suaves.

Hay que prestar atención y limpiar todas las caras de los elementos dentarios, así como también las encías y la lengua. La higiene bucal se debe complementar con el uso de hilo dental una vez al día para llegar a las zonas entre dientes, donde el cepillo no logra acceder.

El uso de pastas dentales con flúor también es conveniente, pues brindan protección al esmalte dentario y ayudan a prevenir las caries. Los enjuagues bucales pueden ser indicados por el odontólogo, sobre todo para aliviar las encías inflamadas.

4. Mantener una alimentación equilibrada

Seguir una dieta sana, variada y nutritiva durante el embarazo es fundamental para cuidar la salud general de la madre y favorecer el correcto desarrollo del bebé. Asegurarse la ingesta suficiente de proteínas, minerales, calcio, fósforo y vitaminas es vital.

“El estado nutricional de la mujer cuando se queda embarazada y durante el embarazo puede tener una influencia importante en los resultados sanitarios del feto, el lactante y la madre”.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Se deben evitar alimentos ricos en azúcar, como dulces y bollería, que favorecen la aparición de caries y afectan la salud general. Hacer 5 comidas diarias es lo recomendable para obtener la energía suficiente y necesaria.

5. Beber abundante agua

Es muy importante que la mujer embarazada se mantenga hidratada. Es común que la boca se reseque durante la gestación por los cambios hormonales.

La xerostomía o sequedad bucal no solo provoca incomodidad, sino que favorece la aparición de enfermedades, como la caries. Tener a mano una botella de agua es una buena práctica que ayuda a controlar este problema.

El líquido de elección debe ser el agua limpia y natural. Es preferible evitar las bebidas azucaradas, con gas o los refrescos, por ser cariogénicas. Tampoco se debe beber ningún líquido que contenga alcohol por los daños que provoca al bebé.

Cuidar los dientes durante el embarazo es cuidar al bebé

Mujer en el dentista para cuidar sus dientes durante el embarazo.

Aunque parezcan cuestiones que no están conectadas, cuidar los dientes durante el embarazo es una forma de cuidar la gestación. El vínculo con el bebé se expresa también en los estados de la salud bucal.

Las repercusiones que puede tener una falta de higiene adecuada en la boca son complejas. Contracciones antes de tiempo por infecciones dentales derivan en un parto prematuro, por ejemplo.

De igual manera, si fuese necesaria una intervención odontológica en algún trimestre, por un mal cuidado o el desarrollo de caries, hay que considerar que determinados medicamentos no se pueden utilizar. Eso complica el abordaje terapéutico y es una razón más para cuidar los dientes durante el embarazo.

También es importante que muchas de las prácticas y hábitos que se incorporen durante el embarazo queden para el resto de la vida. Aunque se acabe la gestación, la boca merece un cuidado especial siempre.

Y estos hábitos también deben prolongarse como educación a los niños. A medida que el bebé crezca, deberá aprender que la boca y los dientes se cuidan y que eso es una forma de protegerse.

Al asistir al odontólogo se deben despejar todas las dudas y averiguar qué productos son los mejores para cuidar la boca y qué técnicas de limpieza son las recomendables para atravesar esta etapa con la boca saludable.

Te podría interesar...
Problemas dentales durante el embarazo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Problemas dentales durante el embarazo

Los problemas dentales durante el embarazo pueden generar molestias y complicaciones en la gestación. Aquí describimos los más frecuentes.



  • Mogollón Pulido, Valeria, and Diana Elvira Forero Rodríguez. "Nutrición: riesgos y cuidados en el embarazo." https://editorial. konradlorenz. edu. co/2019/11/prevencion-de-la-enfermedad-y-la-muerte-en-el-embarazo-y-la-primera-infancia. html (2019).
  • González Salguero, Rubén. Estudio del papel de la nutrición durante el embarazo y lactación. BS thesis. 2019.
  • Zúñiga, Paola Ávila. "NUTRICIÓN PARA LA MUJER ANTES DEL EMBARAZO." Revista Ciencia y Salud 2.3 (2018): ág-6.
  • Vite-Bustos, Pamela Yolitzma, et al. "Prevalencia de gingivitis en pacientes embarazadas que acuden al centro de salud bicentenario de Tihuatlán, Ver." Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud 4.S1 (2020): 48-50.
  • Aruhuanca Flores, Cinthya. "Nivel de conocimiento y actitud sobre salud bucal durante el embarazo en gestantes del Centro de Salud Ambar, Ámbar 2018." (2018).
  • Aguiar Fuentes, Emma Genoveva. "Salud bucal durante el embarazo. Relevancia del cuidado bucal durante el embarazo." Revista Tamé 7.23 (2020): 904.
  • Arroyo Perez, Winny Alejandra. "Relación entre enfermedad periodontal y parto prematuro en puérperas del “Centro de obras sociales Maternidad de María”, distrito de Chimbote, provincia Del Santa, departamento de Áncash. Año 2018." (2019).
  • Carranza Villao, Kevin Brayan. Gingivitis asociada al embarazo. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2020.