¿Es seguro hacer dieta durante el embarazo?

¿Has pensado hacer dieta durante el embarazo? Aunque está desaconsejado, hay excepciones y resulta seguro bajo control médico.
¿Es seguro hacer dieta durante el embarazo?
Silvia Zaragoza

Escrito y verificado por la nutricionista Silvia Zaragoza el 28 mayo, 2021.

Última actualización: 28 mayo, 2021

Aproximadamente, el 45 % de las mujeres embarazadas presenta exceso de peso. Esto supone un riesgo aumentado de complicaciones. Por esta razón, quizás te has planteado perderlo. Sin embargo, hacer dieta durante el embarazo está desaconsejado. ¿Quieres saber los motivos? ¿Resulta seguro para ti y tu futuro bebé?

Lo ideal es planificar el embarazo y hacer la dieta antes. Pero no siempre es posible. Además, es normal que ganes peso. Esta ganancia suele variar entre 5-15 kilos. Pero lo importante es monitorizarlo para que sea menor. ¿Cómo puedes conseguirlo? Siguiendo una buena alimentación, como verás a continuación. ¡Es un momento perfecto para cuidarte!

La buena alimentación en el embarazo

Las necesidades nutricionales aumentan a lo largo de los 9 meses como consecuencia de los cambios hormonales y metabólicos, pues son los que permiten que tu bebé se desarrolle bien. Por lo tanto, es imprescindible cubrirlas.

Mujer aprendiendo a hacer dieta en el embarazo con supervisión médica.

Destacan el ácido fólico, el yodo y el hierro. Otros como la fibra y el magnesio disminuyen algunos síntomas. También es importante la hidratación, así que, bebe agua o prepárate una crema. E incluye frutas como la sandía, el melón o la piña.

Si quieres conseguirlo, basa tu alimentación en vegetales, de hoja verde sobre todo. Incluye legumbres, pescado, carne blanca y huevos. Un buen complemento son los frutos secos y las semillas. ¡Y no te olvides del aceite de oliva virgen para cocinar! Recuerda incluir cítricos y pimientos en las comidas principales. ¿Por qué? Facilitan la absorción hierro y ayudan a reducir tu cansancio.

Y si tienes cualquier duda, coméntalo con un dietista. Te explicará hasta los alimentos desaconsejados por el riesgo de toxiinfección. Aquí se incluyen los pescados azules de gran tamaño o los quesos no pasteurizados. Consulta estos menús ideales para el segundo trimestre.

La dieta en el embarazo

Aunque está desaconsejado hacer dieta como tal durante la gestación, hay ciertas excepciones que lo permiten, siempre y cuando se haga bajo supervisión médica.

Con cuidado y supervisión 

Desde 2009, el Instituto de Medicina (IOM, por sus siglas en inglés) recomienda ganar 5-9 kilos en personas con obesidad. No menciona nada sobre la pérdida de peso. Sin embargo, disponemos de evidencia sobre los beneficios e inconvenientes de hacer dieta. Por un lado, reduce el riesgo de macrosomia (peso del bebé al nacer mayor a 4-4,5 kilogramos). También evita la cesárea

Por el contrario, el niño puede nacer con bajo peso en mujeres con un índice de masa corporal mayor a 40. Esto se ha observado tras generarse cuerpos cetónicos en sangre. Conllevan a la cetoacidosis con muerte fetal. Por tanto, los resultados son controvertidos y es necesario investigar más. Incluso se aconseja hacerlo bajo la supervisión de un profesional. Te personalizará la pauta incluyendo todos los nutrientes que necesitas. Además, llevará el seguimiento para que la pérdida sea progresiva. 

Una vez hayas hablado con tu médico, sigue sus indicaciones. Valorará tu caso y aconsejará sobre la restricción calórica adecuada. Es cuestión de que sigas comiendo, sin ningún déficit y que no afecte a tu día a día. Hasta te aconsejará para aliviar la retención de líquidos y el cansancio.  

En caso de que aparezcan dudas, llámale o pide cita. ¡Estará encantado de ayudarte! Evita tomar decisiones precipitadas y ponerte en riesgo. Incluso te aconsejamos que evites las dietas milagro, por ser deficitarias, así como el consumo de infusiones, por los efectos adversos. 

Aprovecha para mejorar tus hábitos alimentarios en lugar de hacer dieta durante el embarazo

Mujer cocinando de manera saludable durante el segundo trimestre del embarazo.

Por último, recuerda lo siguiente: 

“El embarazo es un momento para pensar sobre tu estilo de vida, tus hábitos y tu alimentación, y sobre cómo ello te afectará a ti como a tu hijo. Es un momento para considerar si deseas adoptar hábitos saludables que serán beneficiosos para ti y para tu bebé de ahora en adelante. Nunca es demasiado tarde para tomar las decisiones correctas”.

-Organización Mundial de la Salud-

Antes que hacer dieta, es preferible que comas más sano. Empieza por reducir la ingesta de productos azucarados. Estos contribuyen a que ganes más peso. Haz lo mismo con los fritos y rebozados. En cambio, procura comer gran cantidad de verduras de hoja verde. También intenta añadir poca sal y sustituirla por especias. Por último, potencia la variedad de alimentos y cocciones sanas. 

En resumen, se trata de que apenas ganes peso. Aparte de la alimentación, puedes hacer ejercicio. Eso sí, siempre bajo supervisión médica acudiendo a un entrenador personal. Habrá algunos movimientos que no podrás hacer y te enseñará cómo hacerlos bien. 

Te podría interesar...
4 reglas para comer bien durante el embarazo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
4 reglas para comer bien durante el embarazo

Comer bien durante el embarazo es clave para asegurar el correcto desarrollo del feto. Te damos las claves para conseguirlo.