Las 11 mejores películas Disney para ver en familia

Aprender valores y disfrutar en familia pueden ir perfectamente de la mano. Presta atención a las mejores películas de Disney para conseguirlo.
Las 11 mejores películas Disney para ver en familia
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 27 junio, 2022

¿No sabéis qué películas elegir en la televisión? ¿Estáis buscando opciones infantiles, divertidas y que enseñen valores? En el siguiente artículo, ofrecemos una catalogación respetando la edad recomendada con las mejores películas Disney para ver en familia.

Para todos los públicos, mayores de 5 años o para mayores de 7. Según la edad que tengan los pequeños de la casa, así os animamos a elegir la que más se adapte a vuestros gustos. Para ello, también os incorporamos una breve reseña de cada film. ¡Toma nota!

Apunta las mejores películas Disney para ver en familia

Para disfrutar de una tarde de descanso todos juntos, no hay nada mejor que optar por una película de Disney. Las razones de ello se resumen bastante bien en una investigación realizada en 2017 por la Universidad de Granada. De ella, recalcamos algunos de los valores educativos que se dan en las películas nominadas a los Óscar de esta compañía de cine:

  • Amor.
  • Justicia.
  • Solidaridad.
  • Respeto.
  • Libertad.
  • Igualdad.
  • Tolerancia.
  • Vida.
  • Paz.
  • Salud.
  • Responsabilidad.

Como ya habrás podido comprobar, merece la pena ver qué propuestas te proponemos esta vez. ¿Quieres saber de qué tratan? ¡Sigue leyendo!

Películas para todos los públicos

1. Mulán (1998)

¿Qué mejor que alcanzar cualquier sueño con el ejemplo de una de las mayores guerreras de China? Para Disney, Mulán fue una de los personajes animados que abrió la puerta a la igualdad entre hombres y mujeres. De hecho, algunas frases de su película se han hecho reconocidas por transmitir un mensaje claro: cualquier cosa que te propongas es posible de conseguir.

No lo dudes y anímate a acompañar a Mulán en su gran aventura. En ella se enfrentará a ejércitos, combatirá disfrazada de chico por su padre y… ¿Acabará encontrando el amor? ¡Quién sabe! Para ello, tendrás que animarte a verla.

2. La Bella y la Bestia (1991)

Siguiendo la línea anterior, no hay que juzgar nunca un libro por su portada. Esto lo enseña muy bien la película que protagonizan Bella, una chica a la que le encantan visitar las bibliotecas del pueblo, y Bestia, un príncipe hechizado por una maldición que se ha convertido en un monstruo y vive en un castillo apartado de la población.

Si quieres saber qué pasará con la maldición y en qué quedará la historia, te recomendamos seguir viéndola.

3. Wall-E (2008)

Respetar y cuidar a la madre naturaleza es un deber que, como ciudadanos del mundo, todos debemos tener. Por este motivo, la película de Wall-E, protagonizada por el robot enamoradizo de Eve que viaja por la galaxia, es una buena forma de inculcar este valor.

Además, las risas están aseguradas con sus aventuras y, sobre todo, con los bailes que protagonizan los dos robots al ritmo de la canción “Hello Dolly!”.

4. Zootrópolis (2016)

Una moderna ciudad donde conviven todo tipo de animales junto a la primera conejita oficial de la policía de Zootrópolis hacen de esta película un éxito asegurado.

Además de tener confianza en sí misma (aún estando rodeada por los mayores mamíferos del cuerpo de policía), Judy desde pequeña ha deseado ayudar a los demás. Es por ello que resulta la protagonista perfecta para inculcar valores como la solidaridad, la libertad y el respeto por el otro. 

Títulos para niños a partir de 5 años

Inside Out (2015)

¿Os imagináis que vuestras emociones tienen vida propia? Pues bien, de esto trata esta película protagonizada por Alegría, Enfado o Tristeza, entre otros miembros que conviven en el cerebro de un niño pequeño para generar respuestas a las cosas que le pasan cada día.

¡Ese es su trabajo! Sin duda, una película que no dejará indiferente a nadie y que enamorará hasta a los más mayores. Además, servirá para entender mejor ciertas actitudes de la adolescencia y crear un vínculo más cercano el uno con el otro.

Frozen (2013)

La princesa de hielo más querida por los más pequeños es una opción ideal para pasar la tarde en familia. Además, cuenta con 2 películas más y, de hecho, en 2021 han sacado la última.

Si te están preguntando el por qué del éxito de esta saga de películas Disney, lo cierto es que de los errores se aprende cada día. En este sentido, da igual si eres padre o hijo porque, de cualquier forma, os vais a identificar con la personalidad de Frozen.

El Rey León (1994)

Simba, el futuro rey de la Selva, tendrá que reclamar su trono a su tío Scar después de la muerte de su padre. Por el camino, se encontrará con Timón, Pumba, Nala y muchos más amigos para conseguirlo.

El poder de la amistad y la felicidad en acción al ritmo de la famosa canción de Elton John, “Hakuna Matata”. ¿A qué estáis esperando para ponerla y cantarla todos juntos en el salón?

El Libro de la Selva (1967)

El pequeño Mowgli se ha criado en la selva, junto a los lobos, y se ha vuelto uno más de la manada. No obstante, el tigre le obliga a marcharse de la selva y sus amigos se preocupan por su bienestar.

Por el camino, el pequeño tendrá que descubrir quién verdaderamente es. Y, si antes te aconsejábamos que te dejaras llevar por el “Hakuna Matata”, ahora Baloo (el oso amigo) lo hace con “Busca lo más vital”.

A partir de 7 años

El emperador y sus locuras (2000)

Kuzco, el protagonista de la famosa serie de televisión infantil “Kuzco, un emperador en el cole”, también es la imagen de su propia película. Así, la sirvienta a la que ha despedido le convierte en una llama, y tendrá que pasar por varias pruebas para hacerle más humilde, respetuoso y maduro.

Hércules (1997)

Los dioses han vuelto a la gran pantalla, y lo hacen de la mano de Hércules. Animaros a acompañar al hijo de Zeus en todas sus grandes hazañas y disfrutad juntos de la mitología contada por nuestros antepasados al ritmo de una película convertida en musical.

Peter Pan (1953)

Peter Pan (un niño que no quiere ser adulto) conoce a Wendy, una hermana mayor que cuida de sus otros hermanos y que se le da bastante bien contar historias. Sus aventuras suceden en el País de Nunca Jamás, una isla perdida en la que viven piratas, hadas, sirenas y toda clase de seres sobrenaturales. En ella, Peter vivirá incontables aventuras junto con sus amigos y su compañera, Campanilla.

A pesar de que la historia es un clásico de los cuentos infantiles, según Asión Suñer en un estudio publicado en 2021, en Peter Pan se representa a la comunidad indígena “de manera estereotipada” y el film los hace hablar con palabras cortas y monosílabos. Por este motivo, fue la propia compañía de Disney quien decidió aumentar el rango de edad para verla, y alertan sobre ciertas escenas que la sociedad hoy en día no debe permitir que se repitan.

Disfrutad del cine en casa con las mejores películas Disney para ver en familia

Esperamos que hayas disfrutado con las mejores películas Disney para ver en familia. Sin duda, las hemos escogido y catalogado para que disfrutéis en casa de películas bonitas, pero también que tengan calidad educativa y los niños aprendan importantes valores para el día de mañana.

¿Y a ti? ¿Cuál de ellas te ha gustado más? Esperamos tu comentario para que nos digas qué te han parecido estas opciones y, por supuesto, si aconsejas alguna que te haya llamado especialmente la atención y que no se encuentre entre las seleccionadas.

Te podría interesar...
Este corto te enseñará la importancia de escuchar a nuestros hijos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Este corto te enseñará la importancia de escuchar a nuestros hijos

Este corto maravilloso nos ayuda entender que todo niño es digno y muy capaz de abrirse camino por un mundo lleno de estrellas que están a su alcan...



  • Asión Suñer A. La visión de África por parte de la animación clásica estadounidense: una historia lastrada por el racismo. Con animac. 2021;(12):112.
  • Delgado J. Las 20 mejores películas de Disney de todos los tiempos [Internet]. Etapainfantil.com. 2021 [citado 17 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.etapainfantil.com/peliculas-disney
  • Moreno Sánchez M. Valores y universo Disney: Análisis de las películas galardonadas con los premios Óscar desde el punto de vista de su influencia educativa. Universidad de Granada; 2018.
  • Ortega L. Las 23 mejores películas de Disney para ver con tus hijos recomendadas por edades [Internet]. Bebesymas.com. Bebés y más; 2021 [citado 17 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.bebesymas.com/actividades-bebes-ninos/23-mejores-peliculas-disney-para-ver-tus-hijos-recomendadas-edades