¿Qué significan las calificaciones de las películas para niños?

10 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
¿Cómo debemos interpretar las calificaciones de las películas para niños? Aunque no se trata de una prohibición absoluta para la entrada de los pequeños a las salas de cine, sí que hay algunas recomendaciones que hay que seguir.

Las calificaciones de las películas por edades tienen como objetivo ser una guía para el público, y están especialmente destinadas a los padres. Pero las calificaciones también guardan relación con las estrategias comerciales de una película, y varían en función de los valores morales propios de cada cultura.

¿Qué significan exactamente los números y letras que vemos en los carteles de las películas? Los padres deberían saberlo, ya que estos códigos pueden determinar su decisión de permitir, o no, que sus hijos las vean. Y esa decisión es importante, porque puede tener un gran impacto en el bienestar de los menores.

A continuación, veremos algunos elementos para saber qué significan las calificaciones de las películas para niños.

¿Quién define las calificaciones de las películas para niños y cuáles son los criterios para hacerlo?

 La calificación de una película determina la edad mínima de su audiencia. En Estados Unidos, el organismo que decide sobre ella es la Motion Picture Association of America (MPAA). Esta asociación está formada por 13 padres de familia, que se ponen de acuerdo sobre la calificación después de ver cada película.

A pesar de que estas calificaciones son válidas únicamente en Estados Unidos, a menudo sirven como guía para otros países (por lo menos para las películas estadounidenses). Sin embargo, cada país tiene su propio sistema de calificación y sus propios criterios, que varían mucho en función de los valores morales propios de cada cultura.Niña bebiendo un refresco en el cine mientras ve una película.

Por ejemplo, Estados Unidos suele ser mucho menos tolerante con escenas donde hay sexo y más tolerante con aquellas donde hay violencia. En España ocurre todo lo contrario. Aquí los parámetros son diferentes y la entidad encargada de establecer la calificación de las películas es el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España. 

A pesar de que la Ley del Cine exige que toda película antes de su comercialización o difusión en territorio español debe ser calificada por grupos de edades del público al que está destinada, esta calificación no es vinculante.

Este tipo de calificaciones tiene solo un carácter orientativo. De hecho, no existe ningún tipo de control de la edad de las personas que asisten al cine. Solo las películas calificadas como ‘Películas X’ podrán ser exhibidas únicamente en las ‘Salas X’.

Calificaciones: las películas especialmente recomendadas para la infancia y las aptas para todo público

Estas son dos categorías aptas para cualquier edad. La categoría de ‘películas especialmente recomendadas para la infancia’ tiene una exigencia adicional: debe incluir una narración comprensible y atractiva para los niños. Estas películas deben ser totalmente libres de violencia y tener un mensaje pedagógico y social especialmente orientado a los niños.

Las películas aptas para todo público, o TP, no deben tener elementos nocivos para el desarrollo psicológico de los menores, escenas que puedan provocarles temor, ansiedad o tensión, ni violencia física o verbal. Sin embargo, en estas películas aptas se toleran algunas cosas como desnudez o diálogos con connotaciones sexuales, no muy explícitos y de corta duración, así como lenguaje soez moderado.

Películas no recomendadas para menores de 7 y 12 años

Las películas con calificación + 7 son recomendadas para mayores de 7 años, porque se considera que poseen las destrezas para diferenciar la realidad de la ficción. A pesar de que los criterios son similares a los de la categoría TP, esta categoría es más estricta en los temas de violencia, de comportamientos o de estética. Claqueta de cine con las calificaciones de las películas para niños.

En la categoría + 12 se otorga más importancia al argumento y al contexto visual de la película. Se valoran las escenas que muestran conductas ilegales o perjudiciales para la salud, consumo de alcohol y drogas, violencia visual o verbal, entre otros aspectos. Las escenas o referencias sexuales son más toleradas en las películas que reciben esta calificación.

Películas con calificación + 16 y + 18

La calificación para mayores de 16 años, en general, utiliza los mismos criterios que la calificación + 12, pero con una permisividad mayor. Los filmes pueden tratar todo tipo de temas y conductas, siempre que la forma de tratarlos sea apropiada para la edad. Aplica un criterio más estricto en cuanto a la violencia sexual, la conducta criminal y la pornografía.

La categoría de las películas no recomendadas para menores de 18 años reúne todas las que no lograron superar los criterios de calificación anteriores. Sin embargo, en esta categoría no se incluyen las de la categoría ‘X’.