7 películas de dinosaurios que tus hijos adorarán

Las huellas de las criaturas de hace millones de años atrás empiezan a aparecer en casa de la mano de estas películas para disfrutar en familia. ¡Apunta!
7 películas de dinosaurios que tus hijos adorarán
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 02 junio, 2022

Te volvemos a dar la bienvenida al cine en casa de la mano de las siguientes películas de dinosaurios que tus hijos adorarán. Además, les enseñarán aspectos esenciales sobre estos animales extintos del pasado, pero que permanecen vivos en los corazones de los más pequeños.

Si tienes curiosidad por adentrarte en la máquina del tiempo y viajar entre 231 y 243 millones de años atrás, apunta los siguientes títulos para ver en familia.

1. En busca del valle encantado, una de las famosas películas de dinosaurios que tus hijos adorarán (1988, +5 años)

Piecito, nuestro fiel amigo Apatosaurus (cuello-largo), se siente perdido tras un enorme terremoto que ha extinguido a toda su especie, menos a él. Por el camino, pese a una ley establecida de que los dinosaurios solo traten con los de su especie, no pierde la fe ni la esperanza y vive su aventura por las tierras desoladas junto a sus fieles amigos.

En aquel tiempo, Steven Spielberg ambientó la película en un periodo de enorme escasez de hojas. De tal forma que manadas enteras de herbívoros se veían forzadas a realizar un agotador viaje hasta el legendario Gran Valle. Este era un paraíso seguro de depredadores y  lleno de distintos tipos de plantas y de agua.

¿Conseguirán los amigos llegar a su destino? Solo lo podrás averiguar si te animas a verla.

2. Rex, un dinosaurio en Nueva York (1993, +6 años)

Un T. Rex de color naranja vivía salvajemente en su hábitat natural hace millones de años atrás. Pero un buen día, el Capitán Ojos Grandes decide viajar hacia el pasado con su máquina del tiempo y traer a la Tierra a unos cuantos dinosaurios. Pero luego de dotarles de inteligencia con unos cereales mágicos.

Al llegar a la Gran Manzana, los animales crean expectación entre los más jóvenes y todo parece ir estupendamente. Sin embargo, el hermano del Capitán Ojos Grandes tiene un plan mejor: utilizarlos para su función de circo.

Una aventura de la mano también de Steven Spielberg, con la participación de Universal Studios, que encantarán a los pequeños de la casa. Además, cuenta con canciones y bandas sonoras de lo más originales para bailar en casa al ritmo de esta película musical

3. Parque Jurásico, una de las míticas películas de dinosaurios que tus hijos adorarán (1993, +13 años)

Este es uno de los films más reconocidos por la crítica por ser de las mejores películas de ciencia ficción y aventuras de la historia. Así se definiría esta obra maestra del gran Steven Spielberg, que cuenta con unas imágenes de lo más realistas para su producción.

La trama consiste en la clonación de dinosaurios en una isla perdida y pensada para la visita turística. Sin embargo, para probar la viabilidad del proyecto, se invitan a varios científicos y expertos para que den su opinión.

Lo cierto es que el asunto no sale demasiado bien y la naturaleza se abre camino de la peor forma posible; ya que la seguridad instalada, quizás, no era suficiente para parar a los animales.

Como curiosidad, varios profesores realizaron un artículo para la Revista de Educación Química demostrando a sus estudiantes que la fantasía de Crichton (autor del libro en el que se basó la película) no era novedosa. De hecho, fue propuesta en 1963 por el premio Nobel Linus Pauling y Emile Zuckerkand, en el manuscrito Paleogenética química: ‘Estudios de restauración’ molecular de formas de vida extintas.

A pesar de que es para mayores de 13 años, te invitamos a disfrutar de este filme con tus hijos de cualquier edad en compañía, pues es un clásico de la cultura mundial.

4. Ice Age 3: El origen de los dinosaurios (2009, +7 años)

La tercera entrega de la saga más famosa de la Edad de Hielo vuelve con los mismos personajes. En este sentido, Manny el mamut, Diego dientes de sable y el resto del grupo tendrán que rescatar a Sid, el perezoso, de las profundidades de un mundo subterráneo.

No obstante, Sid se hace con tres huevos de dinosaurio que se niega a devolver para criarlos él mismo. Algo que va a traer muchos quebraderos de cabeza a sus amigos, y que tendrán que subsanar antes de que les pillen.

5. El viaje de Arlo, una de las modernas películas de dinosaurios que tus hijos adorarán seguro (2015, +7 años)

En esta gran aventura, los dinosaurios no son exterminados hace 65 millones de años. Sin embargo, el pequeño Apatosaurus, Arlo, tendrá que recurrir a la ayuda de su nuevo amigo (un pequeño neandertal) para encontrar a su familia.

Una película perfecta para aprender del que es diferente a nosotros, conseguir superar tus temores y, sobre todo, valorar el gran poder de la amistad.

6. Dino King: Viaje a la montaña de fuego (2019, +7 años)

Te presentamos un film coreano dirigido por Han Sang-ho en el que Speckles y su hijo (ambos dinosaurios) sobreviven durante el periodo del Cretáceo cada día: comen, beben, aprenden de la naturaleza… Sin embargo, también hay enemigos que deben enfrentar con astucia.

En esta historia dramáticamente épica, el gran T. Rex se lleva a su pequeño y Speckles tendrá que hacer frente a numerosos obstáculos para conseguir llegar a su rescate. ¿Lo conseguirá?

7. Dinosaurio (2000, +7 años)

La trama comienza con una colonia de lémures que vive tranquilamente en una isla paradisíaca y encuentran un huevo de dinosaurio. Cuando el cascarón se abre, aparece un pequeño iguanodonte, los lémures lo acogen y le llaman Áladar.

La paz y la tranquilidad desaparecerán en la zona cuando llegue la lluvia de meteoritos. En ese momento, Áladar y su familia tendrán que huir hasta socorrerse, y se encontrarán con los de su misma especie. Se enfrentará al jefe, encontrará el amor y sabrá lo que es sentirse dinosaurio, sin dejar atrás a su familia de lémures.

Por otro lado, cabe destacar que Steve Brussate, paleontólogo de gran renombre, eligió esta como una de sus películas de dinosaurios favoritas. ¿Por qué? Por incorporar unas imágenes de lo más sorprendentes que hacen juego con el diálogo de unos animales humanizados, además de respetar la historia original de su extinción.

Disfruta del cine en casa con estas películas de dinosaurios que tus hijos adorarán

No hay mejor forma de pasar tiempo en familia que en el sofá con una buena película. Y si además añaden títulos con contenido educativo, los más pequeños pueden extraer una enseñanza doblemente enriquecedora. Eso sí, según advierte un estudio publicado en 2014 por la Revista Electrónica de Historia:

“El cine ha inventado su propia Edad de Piedra poblada de dinosaurios y hombres de las cavernas no sin tener en cuenta, a veces, las investigaciones científicas”.

En definitiva, algunas son más imaginativas, otras más reales, pero lo cierto es que todas dan una aproximación a la prehistoria que los niños disfrutarán junto a vosotros. ¿Queréis ser tan fuertes como ellos? ¡Que comience la tarde de cine! 

Te podría interesar...
¡A mi hijo le fascinan los dinosaurios!
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¡A mi hijo le fascinan los dinosaurios!

Los niños sienten pasión por los dinosaurios. De hecho, es muy común verlos manipulando la colección de juguetes que incluyen infinidad de modelos ...



  • Canfield D. A dinosaur expert picks the top 10 dinosaur movies of all time [Internet]. EW.com. 2018 [citado 31 de agosto de 2021]. Disponible en: https://ew.com/books/jurassic-world-expert-picks-best-dinosaur-movies/
  • Delgado J. 7 películas sobre dinosaurios que los niños adorarán [Internet]. Etapainfantil.com. 2021 [citado 31 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.etapainfantil.com/peliculas-dinosaurios
  • Hollis WG Jr. Jurassic park as a teaching tool in the chemistry classroom. J Chem Educ. 1996;73(1):61.
  • Montañés AL, Gabarre TC, Algueró SP, Bel JP. El Paleolítico en los dibujos animados: el universo de ficción prehistórica. Futuro pasado. 2014;(5):31-50.
  • Pauling, L .; Zuckerkandl, E. Acta Chem. Scand. 1963, 17, 59.