2 cortos de Disney y Pixar para comprender el autismo

24 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
Disney y Pixar han lanzado dos cortos nuevos para ayudar a comprender el autismo. ¿Quieres saber cuáles son sus títulos? ¡Descúbrelos a continuación!

Con la llegada de Disney Plus, la plataforma de streaming de la famosa compañía de entretenimiento, se han estrenado multitud de cortometrajes de animación con temáticas muy diversas. En las siguientes líneas hablamos de algunos de ellos, concretamente de 2 nuevos cortos que son ideales para comprender el autismo. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

Pero antes debes saber que, tal y como estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños en todo el mundo presenta trastorno del espectro autista (TEA).

Es una cifra bastante elevada, por lo que hace falta que la sociedad entienda las características propias de estas personas para que no se sientan excluidas. ¿Y qué mejor manera de hacer ver a la población qué supone el autismo que a través de pequeñas películas de animación? ¡Esta es la maravillosa idea de Disney y Pixar!

Float, uno de los cortos de Disney y Pixar para comprender el autismo.
© Distribuida por Disney+. Productor: David Lally. Pixar Animation Studios

2 cortos de Disney y Pixar para comprender el autismo

Los 2 cortos a los que nos estamos refiriendo son Float (Vuela, en su traducción al español) y Loop (Una vuelta). A continuación, vamos a ver cuál es el argumento de cada uno de ellos. ¡Seguro que te emocionarán!

Float

Float trata sobre un niño llamado Álex, que tiene la capacidad de volar, y su padre, quien se encarga de ocultar a los demás la extraña habilidad del pequeño. Sin embargo, un día, padre e hijo acuden a un parque infantil rodeado de otras familias y es entonces cuando dicho secreto sale a la luz y todos ven a Álex volar.

La primera reacción del padre es huir, pero, tras un momento de reflexión, decide aceptar la característica especial de su hijo y le deja jugar y disfrutar de su vida como cualquier otra persona de su misma edad.

Así, en tan solo 7 minutos y de forma metafórica, este cortometraje de animación muestra a la perfección el desafío que supone para muchos padres cuidar y educar a un niño con autismo. De hecho, la historia se basa en la propia vida del director y guionista de la película, Bobby Rubio, quien tiene un hijo que presenta trastorno del espectro autista.

“Mi esposa vio que no estaba asimilando bien el diagnóstico de autismo de mi hijo y me preguntó: ¿Por qué no cuentas tu historia?”

-Testimonio de Bobby Rubio-

Loop

Loop es un corto de 8 minutos que cuenta la historia de dos jóvenes, una chica con autismo y un chico muy extrovertido. Ambos acuden a un campamento en el que son puestos como compañeros de canoa.

Durante el viaje a través del lago, se encuentran con una serie de dificultades provocadas por la falta de entendimiento. Así que, para finalizar la travesía con éxito, los dos jóvenes deben aprender a comunicarse, a pesar de sus diferencias, y comprender cómo piensa el otro.

Loop, uno de los cortos de Disney y Pixar para comprender el autismo.
© Distribuida por Disney+. Productor: David Lally. Pixar Animation Studios

De esta forma, la película transmite un valioso mensaje y es que para poder convivir con todo tipo de personas es necesario hacer un ejercicio de empatía, es decir, ponerse en el lugar de los demás, intentar entender cuáles son sus ideas, características y dificultades y procurar adaptarse a las mismas.

La importancia de comprender el autismo

¿Te imaginas vivir en un mundo en el que nadie te comprende? Pues así es exactamente como se sienten muchas personas que presentan trastorno del espectro autista. Para evitar que esto ocurra, es fundamental que la población esté sensibilizada y haga el esfuerzo de intentar entenderlas.

FloatLoop son dos cortos de animación ideales para conseguir dicho propósito, ya que, además de hacer ver de una forma muy realista las características de las personas con autismo, también muestran cómo tiene que comportarse el entorno para que estas se sientan incluidas en la sociedad.

“Los adultos autistas eran niños autistas. Crecemos y necesitamos aceptación y comprensión también”.

-Tina J. Richardson, una mujer diagnosticada con TEA-

Por tanto, estas películas tan entretenidas y pedagógicas deberían ser vistas por todo el mundo, pues guardan una importante enseñanza tanto para los niños como para los adultos.

  • Baña, M. (2011). Los trastornos del espectro autista y generales del desarrollo: inclusión social y calidad de vida. Ciencias psicológicas5(2), 183-191.