La evolución de las princesas Disney

12 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Desde Cenicienta hasta Elsa, repasamos la evolución de estas princesas a lo largo de la historia.

Las princesas Disney han estado presentes en la infancia de numerosas generaciones. Poco a poco, estas han ampliado su número generosamente al ver el éxito que producen en los niños a través de sus películas.

Sin embargo, existen varias diferencias abismales entre las primeras princesas que surgieron y las que en la actualidad llegan pisando con fuerza. Por ello, hoy analizamos esta evolución de las princesas Disney para conocer cómo la industria cinematográfica también se adapta a los nuevos tiempos y a las nuevas sociedades.

Perfiles de las primeras princesas Disney

Aunque a los niños de la actualidad princesas como Cenicienta, la Bella Durmiente o Blancanieves les parezcan antiguas, hay muchas generaciones que crecimos con ellas. Estas fueron varias de las primeras princesas que Disney creó y todas ellas comparten una característica en común que no vemos en prácticamente ninguna de las princesas actuales.

Esta similitud se basa en que todas ellas luchan contra un personaje malvado que les hace la vida imposible y al que finalmente siempre acaban venciendo. Sin embargo, ¿en cuántas de estas ocasiones son ellas mismas las que lo vencen?

Mulan, princesa Disney en la que se empieza a ver una pequeña evolución.
© Walt Disney Pictures
Walt Disney Feature Animation

Si nos fijamos en estas películas, las princesas siempre son salvadas por un príncipe. Esto muestra el perfil de varias mujeres que necesitan de otra persona, concretamente de un hombre, mostrándose este con un perfil de valentía y lucha para sobrevivir.

Así pues, el final de cada una de estas historias era siempre el mismo: perdidamente enamoradas del hombre que las había salvado, se casaban y viven felices.

Bella, la princesa con la que comenzó la revolución

Aunque su historia tenga un final idéntico a las anteriores, el personaje de Bella fue todo un avance en el perfil de las princesas Disney. En ella veíamos inteligencia, cultura, adoración por la lectura y un ‘rechazo0 a los hombres que hasta el momento no habíamos visto en ninguna de las otras princesas Disney.

Mulan, el principio del cambio de la evolución de las princesas Disney

En el año 1998, la princesa Mulan fue toda una revolución. ¿Quién imaginaba una princesa que luchara contra viento y espada para salvar a su padre? ¿Una princesa que se vestiría de hombre y cortaría incluso su pelo?

Mulan reunía todas estas características: la valentía, la lucha y la constancia hasta conseguir el objetivo la describían. Sin embargo, nuevamente, el final de la historia no era digno de una princesa valiente, luchadora y con una personalidad tan marcada.

Nuevas princesas Disney que rompen con los estereotipos

Aventurera, siempre con un arco y una flecha dispuesta a disparar, rebelde y con el firme pensamiento de que únicamente se casará cuando verdaderamente esté enamorada. Ese es el perfil de Mérida, la princesa de la película Brave que, en el año 2012, supuso el comienzo de la nueva era de las princesas Disney. 

La evolución del perfil de la mujer en la sociedad hizo que Disney se uniera a ella y atrás quedaron ya las princesas enamoradas y subordinadas a un hombre.

Frozen, el éxito del cambio

Si tuviéramos que hablar de una película Disney que prácticamente todo el mundo conociera, hablaríamos, sin duda, de Elsa y Anna, las protagonsitas de Frozen.

Esta película ha batido todos los récords y éxitos posibles, y cientos de niños y niñas visten con los vestidos de las dos hermanas más conocidas alrededor del mundo.

Entre nieve y hielo, la trama de esta película se basa en la aventura que Anna, la hermana de Elsa, emprende para encontrar a su hermana, ya que ella es la única que les puede ayudar con el hechizo que cae sobre el reino.

Anna y Elsa, protagonistas de Frozen, una de las películas que muestra la evolución de las princesas Disney.
© Walt Disney Animation Studios
Walt Disney Pictures

Sin embargo, lo bonito de la película lo encontramos en el terreno personal, y es que Elsa mantiene una lucha interna consigo misma al no aceptarse tal y como es, ya que se siente diferente al resto. En esta ocasión, dejamos atrás el amor como foco principal de la película, centrándonos en otros mucho más importantes como los valores familiares, la valentía y la amistad.

Vaiana, el nuevo rumbo de las princesas Disney

El pasado 2016 se estrenó la película Vaiana, la aceptación definitiva del nuevo perfil de las mujeres en el mundo. La protagonista de esta historia se puede describir como una heroína. Esta joven decide embarcarse sola en una aventura para salvar a su tribu, acompañada tan solo de su valentía, su fuerza, lucha y garra.

El crecimiento personal de Vaiana y su valentía son las tramas principales de esta fantástica historia que, hasta hace pocos años, hubiera sido impensable ver en la gran pantalla.

Los tiempos van cambiando y la evolución de las princesas Disney ha sido muy grande con el paso de los años.