6 frases de la película Mulán

Los proverbios chinos que se esconden detrás de la película Mulán son sumamente útiles para enseñarle valores a los niños y a los adultos.
6 frases de la película Mulán
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín el 01 septiembre, 2021.

Escrito por Maria del Mar Garcia Martin, 01 septiembre, 2021

Última actualización: 01 septiembre, 2021

Algunas veces, las enseñanzas que se obtienen de las películas de Disney son de lo más fructíferas para el desarrollo del niño. Por este motivo, te presentamos las 6 mejores frases de la película Mulán que son determinantes para el argumento de la película y para el aprendizaje de los más pequeños.

Los valores que en ellas se manifiestan han marcado un antes y un después en la visión feminista actual. ¿Quieres que te contemos cuáles son y qué representan? Entonces, ¡no dejes de leer!

La sabiduría oriental en la película Mulán

Los proverbios chinos son reconocidos en todo el mundo. En esta línea, las 6 frases de la película Mulán que hemos escogido también tienen esta cualidad. De hecho, Mulán es la protagonista de una conocida leyenda oriental.

Según un artículo publicado por la Revista Cubana de Medicina General Integral, los antepasados marcaban las normas de comportamiento y las lecciones de vida a través de frases simples, cargadas de enseñanzas. ¿Quieres saber qué se esconde detrás de estas?

1. “La flor que florece en la adversidad es la más rara y hermosa de todas”

Esta frase la enuncia el padre de la protagonista casi al final de la película y su enseñanza hace alusión a la importancia de perseguir los propios sueños. Además, incentiva a no rendirse a pesar de las negativas que se presenten en el camino. Las cosas que se consiguen con esfuerzo son las mejores.

Si te pones a pensar, lo cierto es que toda recompensa conlleva un esfuerzo. En la película, Mulán logra plantar cara a la tradición, que consideraba que el papel de la mujer en las guerras era secundario. Ella se alista en la guerra y sale victoriosa. 

logro objetivo premio meta carrera llegada nina corre oriental feliz satisfecha

2. “Por mucho que sople el viento, la montaña no puede inclinarse ante él”

Esta es una sabia afirmación del Emperador, mientras era atacado por sus enemigos: los Hunos.

Se refiere a que el orgullo y la dignidad pueden mantener de pie a una persona, a pesar de las dificultades. Por eso, los problemas pueden soplar con fuerza, pero no lograrán desestabilizar a quien se encuentra bien parado ante la vida.

3. “Un hombre puede marcar la diferencia entre la victoria y el fracaso”, una de las 6 frases de la película Mulán más motivadoras de todas

Hasta la hormiga es importante en el ciclo de la naturaleza y de la misma forma, en los grandes proyectos o batallas es necesario contar con el apoyo de cada individuo.

Sin importar las diferencias, las personas que confían en ti y que creen en el poder de la amistad prevalecerán en tu vida y te harán más fuerte.

4. “El chi impregna el universo y a todos los seres vivos. Todos nacemos con él, pero solo el más leal se conectará profundamente y se convertirá en un gran guerrero. Tranquilo como un bosque, pero con fuego en su interior”

Según la filosofía china, el chi es la energía que fluye continuamente por la naturaleza. Las creencias populares afirman que el ser humano puede controlar y utilizar esta energía, a través de diversas estrategias. Por ejemplo, al acrecentarla, acumularla o distribuirla por todo el cuerpo.

El chi cobra especial protagonismo en la película porque el padre de Mulán no la deja liberarlo, debido a su visión tradicional. No obstante, ella se opone al casamiento y elige luchar porque cree en sí misma. 

5. “Querías salvar la vida de tu padre. ¿Quién iba a saber que acabarías deshonrando a tus antepasados? Tienes que aprender a olvidar el pasado”

Mushu, el dragón rojo que acompaña a Mulán, actúa como su guardián y protector. Por este motivo, la invita a dejar atrás el pasado y a centrarse en el presente, a pesar de las circunstancias difíciles de superar. Sin duda, es un aprendizaje que todos debemos incorporar para avanzar en la vida.

6. “El mayor de todos los honores es tenerte a ti como hija”

amor orgullo parental lectura compartida felicidad

¿Qué mejor forma de acabar la película que con una frase como esta? No es para menos, cuando tu propia hija te trae de regalo la espada de Shan-Yu y el emblema del emperador, ¿verdad?

Pues bien, la enseñanza es que el apoyo de los padres es imprescindible para poder lograr los sueños y aquí se hace palpable.

Aprender valores con estas 6 frases de la película Mulán

La crítica ha señalado la importancia de la película de Mulán por haber sido parte de la ruptura de la opresión hacia las mujeres. Gracias a los actos y a las afirmaciones de los protagonistas, Mulán aporta una nueva visión del género, la cual no era bien aceptada en ese entonces.
“Las mujeres deben ser obedientes a los hombres y verse femeninas. También tienen que cumplir con sus obligaciones en casa. Sin embargo, Mulán era diferente. Como niña china, no se la describe en la película como la niña femenina que la sociedad esperaba que fuera. Puede hacer cosas masculinas que generalmente se asocian con los hombres”.
Rahmatika, Tika Ayu
Mulán se ha convertido en un icono feminista, por ser la primera princesa guerrera que optó por desafiar a las tradiciones impuestas por los hombres y alistarse en el ejercito.
Ver esta película en familia con los más pequeños de la casa, te ayudará a inculcarles importantes valores acerca de la autoconfianza y la valentía.


  • Díaz Novás José, Gallego Machado Bárbara. Aforismos, proverbios, lemas y consejos (X). Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2014 Mar [citado 2021 Ago 03] ; 30( 1 ): 144-148. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252014000100015&lng=es.
  • Guiainfantil.com. Frases de la película de Mulan [Internet]. Guiainfantil.com. Guiainfantil.com; 2015 [citado 3 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.guiainfantil.com/frases-de-la-pelicula-de-mulan/
  • Inspiraa, Villarreal C. 63 Poderosas Frases de Mulán para inspirar al guerrero interno [Internet]. Inspiraa.me. 2020 [citado 3 de agosto de 2021]. Disponible en: https://inspiraa.me/frases-de-mulan/
  • Rahmatika TA. The depiction of femininities in China and female masculinities as reflected in the Disney’s Mulan movie. Universitas Islam Sultan Agung; 2019.
  • Rodríguez Cuadras, Manuel: Teoría Básica I. 2010. ISBN 978-84-614-0281-6 Edita: Fundación Europea de Medicina Tradicional China
  • Vicent J. +60 FRASES de MULÁN - ¡Las mejores! [Internet]. Frasess.net. Frasess.net; 2021 [citado 3 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.frasess.net/frases-de-mulan-536.html
  • Wikipedia contributors. Qì [Internet]. Wikipedia, The Free Encyclopedia. [citado 3 de agosto de 2021]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Q%C3%AC&oldid=135569008