13 consejos para ser una madre soltera sin complejos

Pedro 12 noviembre, 2016

Si eres madre soltera sabrás lo difícil, complicado y estresante que puede llegar a ser a veces criar a un hijo por tu cuenta. En muchas ocasiones surgen miedos y dudas relacionados con la crianza de un niño, como la presión de llevar la responsabilidad sola. También aprieta la economía, el percibir menos ingresos que las familias de dos progenitores…

Pero a veces surge la cuestión fundamental en la que nos preguntamos siempre, ¿lo estaré haciendo bien? ¿Seré buena madre? Es importante tener en cuenta estos consejos para ser una madre soltera sin complejos.

Consejos a tener en cuenta si eres madre soltera

Descubre los detalles que te ofrecemos a continuación y sé una madre solera estupenda. Olvídate de los complejos y disfruta de tu vida mientras haces feliz a tu niño.

1. Dedícale tiempo a tus hijos

Come o cena siempre que puedas con ellos, léeles cuentos, ayúdalo en sus tareas, juega con ellos… Pasa tiempo de calidad a su lado en cuanto tengas ocasión.

2. Ve donde te apetezca cuando te apetezca

Siempre será agradable compartir con tu hijo momentos juntos. El tiempo pasa, ellos crecen y al final lo que ellos recordarán será el tiempo y el amor que le has dado. Así que llévalos contigo cuando puedas.

14706261356_98cd8eaac4_b

3. No dejes que tus hijos te controlen

A veces pueden abusar del hecho de que seas la única autoridad, aunque lo hagan de manera inconsciente. Tú eres la única que puede poner unas reglas y limites que se deben respetar y debes hacer que se cumplan. Pero consulta con ellos para que no se sientan excluidos y llegad a acuerdos en equipo.

4. No descargues la rabia contra tus hijos

A menudo nos sentimos desbordados por la situación; ser madre soltera no es fácil, y los hijos suelen pagar esta rabia. No dejes que esto te controle, pues puede ser muy contraproducente y debes evitarlo. Tú tienes el control de la situación.

5. Habla con delicadeza de papá delante de tu hijo

Si es pequeño no entenderá muchas cosas y tendremos tiempo de explicárselo todo cuando sea un poco más grande. No debes crear una mala energía entre ellos.

6. No pienses y te martirices pensando cómo habría sido si no estuvieras sola con tu pequeño

Piensa que tu hijo tiene una mamá que lo hace igual de feliz, que no importa nada más que el amor y el cuidado que deposites en él.

7. Supera el cansancio

A pesar del cansancio después de un duro día de trabajo, es necesario pasar tiempo con tus hijos y tener energías para ellos.

8. Pide ayuda si la necesitas

Si ves que la situación te supera, pide ayuda a familiares o amigos. Por ningún motivo debes dejarte llevar por las emociones negativas encerrándote en ellas. No te derrumbes si ves que no puedes llegar a todo, es normal.

9. Ten cuidado a la hora de tomar decisiones

Piensa mucho la situación y cuáles pueden ser las ventajas e inconvenientes de dicha acción, no actúes impulsivamente, puesto que esto sería contraproducente.

10. Comunícate con tus hijos

Es muy importante que hables con ellos, de sus problemas, cómo les ha ido en el colegio, qué les inquieta… Esto desarrollará su confianza y una sana relación. Y aunque lo que te cuenten te resulte negativo, no se lo reproches, habla con ellos y sobre todo fíjate en todos los aspectos positivos que puedas sacar de la situación.

mom-1408267_960_720

11. Crea un hogar estable y seguro

Para ello es importante establecer unas reglas y rutinas que hay que respetar cada día. Esto aporta a los niños normalidad y seguridad.

12. Evita la sobreprotección

A veces es difícil, pero la sobreprotección impide que desarrollen su independencia y su personalidad.

13. Tienes derecho a ser feliz y comenzar una nueva vida

Eres madre soltera, lo que te abre un gran abanico de oportunidades. Proponte nuevas metas, nuevos proyectos en los que incluyas a tu hijo y evita encerrarte en ti misma.

Siguiendo estos consejos sentirás que llevas mejor la situación de ser madre soltera. A pesar de tener y pasar por momentos difíciles, cree en ti. Tienes a tu hijo a tu lado cada día, y esto es por lo que tienes que luchar; nadie dijo que fuera fácil, pero se puede hacer.

Con esfuerzo y paciencia, puedes llegar a superar todas las dudas, complejos y problemas que vengan. A veces estas situaciones nos hacen madurar y saber qué es lo que realmente queremos o no en nuestras vidas. Y siempre que la vida nos proporcione unas enseñanzas y aprendizajes, será bueno haber tenido que pasar por ello.

Te puede gustar