Manualidades navideñas

07 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Celebra la llegada de la Navidad con estas fantásticas manualidades navideñas que a continuación te mostramos.

La Navidad es una de las épocas más mágicas del año. La ilusión, las canciones y las luces se unen en estos días para celebrar un año más estas fechas tan bonitas. Uno de los elementos que marca la llegada de la Navidad es la decoración. Cuando las calles, los hogares, jardines y tiendas se llenan de luces y árboles, significa que la Navidad está cerca.

Por este motivo, hoy os traemos una serie de manualidades navideñas para que juntos, en familia o en las aulas, comencéis a decorar vuestros hogares o clases y darle, así, un toque navideño.

Manualidades navideñas

Personajes navideños con cartón

Papá Noel, los Reyes Magos, renos y muñecos de nieve son los protagonistas de las Navidades. Hacer estos personajes será muy sencillo si utilizáis como base el cilindro de cartón del papel higiénico, de esta manera, también estaréis reciclando material. Por ejemplo, para hacer un Papá Noel necesitaréis:

  • Un cilindro de cartón.
  • Algodón.
  • Cartulina roja.
  • Pegamento.
  • Tijeras.
    Personajes hechos con rollos de papel, una de las manualidades navideñas que proponemos.

Con la cartulina roja, forraréis la mitad del cilindro hacia abajo, creando, así, la ropa de Papá Noel. También debéis utilizar esta cartulina para crear el gorro de este personaje. Para ello, tan solo necesitaréis realizar un cucurucho y poner en su pico una pequeña bola de algodón.

La parte del cilindro de la mitad hacia arriba, es decir, en la parte que queda sin decorar, se colocará algodón, recreando, de esta forma, la barba y el pelo blanco de Papá Noel. Deberéis dejar en el medio del cilindro un espacio para dibujar su nariz y sus ojos. ¡Y ya tendremos listo nuestro Papá Noel!

De la misma forma y en función de sus características podéis crear otro tipo de personajes. Tan solo necesitaréis vuestra propia imaginación.

Bolas para el árbol de Navidad

Como bien decíamos anteriormente, uno de los elementos más representativos de la Navidad son los árboles. Estos se colocan en los hogares y en las calles llenos de decoraciones de muchos colores y formas.

Sin duda, el complemento más importante de un árbol de Navidad son sus bolas. Por lo que la primera de las manualidades navideñas que os proponemos es la creación de una bola para el árbol. Para ello necesitaréis:

  • Cartulina.
  • Goma EVA.
  • Lápiz.
  • Tijeras.
  • Cinta.

El primer paso será dibujar, o bien calcar, la forma de la bola en la cartulina que hayáis elegido. Una vez que la forma ya está recortada, el siguiente paso será la decoración. Podéis utilizar goma EVA o bien cualquier otro material similar que tengáis en casa. Para la decoración podéis realizar copos de nieve, estrellas o regalos según la forma que más os guste.

Por último, en la parte superior de la bola, deberéis de realizar un pequeño agujero para pasar la cinta y poder colgar, de esta manera, la bola navideña en el árbol.

Un árbol de Navidad

A la gran mayoría de los niños les encanta ayudar a colocar la decoración de Navidad, especialmente, la decoración del árbol. Por ese motivo, les encantará crear su propio árbol de Navidad de una forma totalmente sencilla. Para ello, necesitaréis los siguientes materiales:

  • Tres palos de helado.
  • Botones de colores del mismo tamaño.
  • Una cartulina de color marrón.

El primero de los pasos será pintar de color verde los tres palos de helado. Una vez pintados, deberéis pegarlos en forma de triángulo, simulando la forma del árbol de Navidad.

Árbol de navidad hecho con palos de helado, una manualidad navideña estupenda.

Los botones de colores irán colocados encima de los palos, dándole, así, un toque de alegría. Si no tenéis tantos botones de colores, también podéis utilizar cartulinas o folios de colores en los que creéis pequeños círculos.

Por último, todo árbol necesita su base, por lo que con la cartulina marrón debéis recortar un pequeño fragmento rectangular y pegarlo por detrás del palo de helado que se encuentra colocado en horizontal.

Un reno de Papá Noel, una de las mejores manualidades navideñas

Para crear un reno de Papá Noel necesitaréis los siguientes materiales:

  • Un plato de plástico.
  • Cartulina marrón.
  • Pintura acrílica marrón.
  • Dos palos de helado.
  • Dos ojos con movimiento.
  • Un pompón rojo.

El primero de los pasos será pintar el plato de plástico con la pintura marrón. Deberéis pintarlo por la parte de la base, es decir, por la parte que se apoya en la mesa y no por el que se colocan los alimentos. Una vez pintado, el siguiente paso será pegar los ojos y el pompón de color rojo, que hará de nariz.

Con la cartulina de color marrón, deberéis crear dos pequeñas orejas que colocaremos a los lados del plato. Por último, los dos palos de helado, también pintados de color marrón, se colocarán encima de las orejas, simulando sus cuernos.