10 manualidades navideñas

Celebra la llegada de la Navidad con fantásticas manualidades. Prácticas, sencillas y hermosas, para hacer en familia y vestir de colores el hogar.
10 manualidades navideñas
Arantza Martín Becerro

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro.

Última actualización: 15 octubre, 2023

La Navidad es una de las épocas más mágicas del año. La ilusión, las canciones y las luces se unen en estos días para celebrar en familia y uno de los elementos que más distingue esta temporada es la decoración. Cuando las calles, los hogares, jardines y tiendas se llenan de luces y árboles, significa que las manualidades navideñas entran en escena.

Por este motivo, hoy te traemos una serie de motivos para que comiences a decorar tu hogar y darle, así, ese toque tan especial.

Manualidades para alegrar la Navidad

Es este un tiempo de unión, ¿por qué no hacer manualidades juntos? Pon los materiales, en especial los que están a la mano y en condiciones para ser reciclados. Acá tienes 10 ideas. Manos a la obra.

1. Personajes navideños con cartón

Papá Noel, los Reyes Magos, renos y muñecos de nieve son los protagonistas de las Navidades. Hacer estos personajes será muy sencillo, si utilizas como base el cilindro de cartón del papel higiénico. De esta manera, también estarás reciclando material. Por ejemplo, para hacer un Papá Noel necesitarás:

  • Un cilindro de cartón.
  • Algodón.
  • Cartulina roja.
  • Pegamento.
  • Tijeras.
    Personajes hechos con rollos de papel, una de las manualidades navideñas que proponemos.

Con la cartulina roja, forra la mitad del cilindro hacia abajo, creando, así, la ropa de Papá Noel. También, utiliza esta cartulina para hacer el gorro de este personaje. Para ello, tan solo necesitas realizar un cucurucho y poner en su pico una pequeña bola de algodón.

La parte del cilindro de la mitad hacia arriba, es decir, en la parte que queda sin decorar, se colocará algodón, recreando, de esta forma, la barba y el pelo blanco de Papá Noel. Deja en el medio del cilindro un espacio para dibujar su nariz y sus ojos.

De la misma forma, con un poco de imaginación y en función de sus características puedes producir otros de personajes.



2. Bolas para el árbol de Navidad

Otro de los elementos más representativos de la Navidad son los árboles. Estos se colocan en los hogares y en las calles llenos de decoraciones de muchos colores y formas.

Sin duda, el complemento más importante de un árbol de Navidad son sus bolas. Por lo que la primera de las manualidades navideñas que te proponemos es la creación de una bola para el árbol. Para ello necesitas:

  • Cartulina.
  • Goma EVA.
  • Lápiz.
  • Tijeras.
  • Cinta.

El primer paso será dibujar, o bien calcar, la forma de la bola en la cartulina que hayas elegido. Una vez que la forma ya está recortada, el siguiente paso será la decoración. Puedes utilizar goma EVA o bien cualquier otro material similar que tengas en casa. Para la decoración realiza copos de nieve, estrellas o regalos según la forma que más te guste.

Por último, en la parte superior de la bola, practica un pequeño agujero para pasar la cinta y poder colgar, de esta manera, la bola navideña en el árbol.

3. Un árbol de Navidad

A la gran mayoría de los niños les encanta ayudar a colocar la decoración de Navidad, en especial, la decoración del árbol. Por ese motivo, les encantará crear su propio árbol de Navidad de una forma sencilla. Para ello, requieres los siguientes materiales:

  • Tres palos de helado.
  • Botones de colores del mismo tamaño.
  • Una cartulina de color marrón.

El primero de los pasos será pintar de color verde los tres palos de helado. Una vez pintados, pégalos en forma de triángulo, simulando la forma del árbol de Navidad.

Árbol de navidad hecho con palos de helado, una manualidad navideña estupenda.

Los botones de colores irán colocados encima de los palos, dándole, así, un toque de alegría. Si no tienes tantos botones de colores, puedes utilizar cartulinas o folios de colores en los que pintarás pequeños círculos.

Por último, todo árbol necesita su base, por lo que con la cartulina marrón recorta un pequeño fragmento rectangular y pégalo por detrás del palo de helado que se encuentra en horizontal.

4. Un reno de Papá Noel

Para crear un reno de Papá Noel necesitas los siguientes materiales:

  • Un plato de plástico.
  • Cartulina marrón.
  • Pintura acrílica marrón.
  • Dos palos de helado.
  • Dos ojos con movimiento.
  • Un pompón rojo.

El primero de los pasos será pintar el plato de plástico con la pintura marrón. Píntalo por la parte de la base, es decir, por la parte que se apoya en la mesa y no por el que se colocan los alimentos. Una vez pintado, el siguiente paso será pegar los ojos y el pompón de color rojo, que hará de nariz.

Con la cartulina de color marrón, crea dos pequeñas orejas que colocarás a los lados del plato. Por último, los dos palos de helado, también pintados de color marrón, se pondrán encima de las orejas, simulando sus cuernos.

5. Lazos navideños de goma EVA

Los lazos son infaltables en los arreglos navideños. Fabrica estos con goma EVA; necesitas tiras de goma EVA abrillantada, en tres dimensiones: una de 15 x 5 cm; su pareja, de 10 x 5 cm; y la que cierra el lazo, de 1 x 5 cm. Todas, de colores típicos de la época. Además:

  • Tijeras.
  • Marcador.
  • Silicón.
  • Regla.

Sigue el paso a paso del tutorial que te presentamos y te quedarán bellísimos.

6. Árbol de Navidad de papel

Vimos arriba un modelo de árbol de Navidad, este que ahora te mostramos te ofrece la posibilidad de tenerlos en tres dimensiones y de ponerlos en mesitas y rinconeras. Veamos los materiales

  • Hojas cuadradas de papel verde.
  • Tijeras.

Inicia por unir una punta con la otra y desdobla. Ese paso se repite con las otras dos puntas del árbol. Luego, la hoja y dobla hasta unir los bordes. Se desdobla y se repite la operación con los otros bordes. La hoja debe quedar marcada en los dobleces.

Coloca la hoja con un vértice hacia tu cuerpo y busca unir las puntas en la línea del medio inferior, luego aplana todo. Ahora, tienes un cuadrado más pequeño. A continuación, el borde superior derecho llévalo a la línea del centro. Este paso lo repetirás con los bordes de la parte de atrás.

Despliega los dobleces y llévalos de lado y lado hacia dentro, como se muestra en el tutorial. Cuando ya lo tienes doblados, te sobrará material en la base. Recórtalo. Te quedará una forma triangular que al abrirse tendrá 8 bordes.

Para el paso que sigue, aplana la figura hasta obtener un triángulo y con la tijera practica tres cortes de máximo 1 cm. Las pestañas recortadas debes doblarlas trazando una línea del punto externo al interno. Repítelo con todas las pestañas. Hecho esto, separa los pliegues y listo, ya tienes un árbol de navidad de origami.

7. Copos de nieve

Los copos de nieve son característicos de estas fechas, así que te mostramos cómo hacerlos de papel para decorar tu casa. ¿Qué necesitas para estas manualidades navideñas? Hojas de papel blanco cuadradas y tijeras.

Doblas la hoja de modo que quede marcada una diagonal. Despliegas, y ahora la doblas uniendo los bordes. Al hacer esto, del lado derecho se ve el doblez anterior trazando una diagonal.

Ahora, pon el dedo sujetando el borde inferior al centro; mientras doblas el lado izquierdo hasta lograr dos ángulos de aproximadamente 30 grados, según la guía de los dobleces. Luego, dobla el lado derecho sobre el izquierdo, como te muestra el tutorial. Al cortar el exceso te quedará la forma de un triángulo, el próximo doblez hazlo sobre su eje vertical.

Con un lápiz, traza una figura y corta el exceso. Ábrelo, y ya tendrás el copo y su arquitectura simétrica.

8. Estrella de papel

Continuando con las manualidades navideñas de papel, vamos ahora con una estrella. Solo necesitas una hoja de papel, tamaño carta o lo que es lo mismo, de 21 x 28 cm. Dóblala por la mitad a lo largo y recorta las dos mitades.

Toma una y dóblala por la mitad, ahora ábrela y lleva el borde a la marca que quedó en la mitad. Repítelo dos veces más, y haz lo mismo con la otra cara. Ahora dobla formando un acordeón. Repite todos los pasos anteriores con la otra mitad.

Con un molde de cartón similar al que se muestra en el tutorial, traza la figura en los papeles doblados y recorta sobre la marca. Despliega las hojas y únelas por ambos bordes con pegamento, haciendo coincidir las partes con exactitud. Dobla hacia adentro y tendrás la estrella.

9. Angelitos navideños

Para estas manualidades navideñas recorta una franja de papel y hazle dobleces hasta formar un acordeón, como lo hiciste en la manualidad anterior. Cuando lo tengas hecho, dibuja la mitad de un angelito en una de las caras y procede a recortar la silueta. Desenrolla el acordeón y obtendrás una cadeneta de bellos angelitos.



10. Esferas navideñas

Escoge bolas de anime del tamaño de tu preferencia, pincha una para poder sujetarla, de modo que puedas untarla de pegamento. Hecho esto, báñala con abundante escarcha verde o roja. Deja secar y pégale copos de goma EVA previamente recortados y de varios tamaños.

Para finalizar, perfora un poquito la bola para insertarle una cinta o tira que te permita colgarla del árbol de Navidad.

Adornos navideños, bellos y fáciles de hacer

Lo esencial de las manualidades navideñas es que logres cosas sencillas y bellas, con economía, reutilizando materiales que ya tengas en casa. Y sobre todo, que puedas pasar un tiempo con tu familia lúdico y creativo, haciendo realidad el sueño de un hogar acogedor.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.