3 ideas para hacer manualidades de invierno con niños

¡Han llegado los meses más fríos! ¿Qué hay mejor que estar en casa haciendo manualidades? Los osos polares, los muñecos y las bolas de nieve son los protagonistas.
3 ideas para hacer manualidades de invierno con niños

Última actualización: 05 diciembre, 2021

Ha llegado el tiempo del chocolate caliente con churros, las chimeneas encendidas por la tarde, los días que se hacen más cortos y el brasero encendido. Y también, el momento de sentarse todos juntos en el salón y recrear las mejores manualidades de invierno con los niños.

¿Lo mejor de ellas? Que son súper fáciles de hacer y perfectas para decorar la casa durante los meses más fríos del año. ¡Apunta!

3 ideas para hacer manualidades de invierno con niños en compañía de toda la familia

Como bien recoge un estudio publicado por la Universidad de Jaén, las manualidades que se realizan sobre las estaciones del año son un pasatiempo muy didáctico para los niños. Sobre todo, si los pequeños aún están en la etapa más infantil. Entonces, ¡manos a la obra!

1. Bola de nieve en papel

dia de navidad ninas pijamas miran nevar por la ventana invierno frio nublado copos de nieve

¿Qué hay más invernal que empezar a observar los primeros copos de nieve por la ventana? Con esta imagen en la mente, te proponemos realizar una preciosa bola de nieve en papel. Y si juntas varias, podrás decorar las cortinas del hogar y preparar la casa para el frío.

Materiales

  • Papel de colores.
  • Tijeras.
  • Pegamento en barra y cola.
  • Rotuladores y lápices.
  • Purpurina, lentejuelas y otros adornos.

Paso a paso

  1. Para empezar, traza un plato sobre el papel de color azul claro para crear la forma de la bola. Después, recorta el círculo en forma de trapezoide para que tengas espacio cuando quieras hacer los copos.
  2. Utiliza el pegamento para pegar las piezas de la bola de nieve a una hoja más grande de papel.
  3. Una vez hecho esto, es el momento de coger los rotuladores para dibujar los detalles y pegar los demás adornos con cola. En este paso, te proponemos espolvorear un poco de purpurina blanca para darle ese toque aún más nevado.

2. Muñecos de nieve con fieltro

En línea con la idea anterior, quizás la nieve no ha cuajado todavía y no es posible realizar figuras en las calles. ¿O sí? ¡Apunta la siguiente idea para hacer muñecos de nieve con fieltro!

Materiales

  • Vasos de plástico.
  • Pompones medianos.
  • Limpiadores de pipa.
  • Pegamento blanco para manualidades.
  • Tijeras.
  • Marcador negro.

Paso a paso

  1. Primero, corta una tira de fieltro de 1 pulgada de ancho y franja los extremos con unas tijeras, cortando 4 o 5 ranuras en cada extremo.
  2. Después, coloca el vaso de plástico boca abajo y pega la bufanda alrededor de la punta más estrecha. Deja el espacio suficiente para dibujar la cara.
  3. Una vez hecho esto, corta triángulos de fieltro naranja y pégalos en el área del rostro.
  4. Para las orejeras, corta un limpiapipas por la mitad y dóblalo alrededor de la parte superior del muñeco de nieve. Después, recorta los extremos para que sobresalgan un poco.
  5. Luego, recorta un lado de un pompón para hacerlo un poco más plano y pega el limpiapipas al lado de la cabeza del muñeco de nieve. Repite luego por el otro lado.
  6. Finalmente, usa el marcador negro para dibujar los ojos y unas lindas cejas.

3. Máscara de oso polar

¿Qué animal es más emblemático por estas fechas junto al pingüino? ¡Exacto, el oso polar! No te pierdas  la siguiente manualidad para recibir la llegada del invierno por todo lo alto.

Materiales

  • Plato de papel.
  • Papel de seda blanco.
  • Cartulina blanca.
  • Hilo.
  • Pegamento.
  • Vaso de plástico.
  • Pintura acrílica blanca.
  • Marcador negro.
  • Pompón negro.
  • Cúter.
  • Tijeras.

Paso a paso

  1. La primera parte es la más difícil y debe realizarla un adulto: hay que hacer dos agujeros en el plato de papel para los ojos con el cúter o un cuchillo artesanal.
  2. Para hacer el hocico, usa un vaso de plástico y haz las orejas recortando la cartulina blanca. Después, pinta con pintura acrílica blanca cada parte.
  3. Mientras dejas secar el hocico, usa el pegamento para colocar cuadrados de papel de seda arrugados y procura que quede el plato bien cubierto.  
  4. Luego, pega las orejas a la parte posterior del plato de papel y, una vez que el hocico esté seco, dibuja una boca de oso en el fondo de la taza con el marcador.
  5. Para terminar la máscara, simplemente haz agujeros en los lados del plato de papel y un nudo en cada extremo con un trozo de hilo. 

Celebra la llegada de la estación más fría haciendo en casa estas manualidades de invierno para niños

noche fria invierno calcetines pies lana hogar fuego

“Jamás como en las noches de invierno la luna es tan pura y las estrellas tan numerosas y tan resplandecientes. Manantiales de constelaciones filtran serenamente la inmensidad; franjas de diáfana blancura cruzan el espacio a lo lejos, y en todas partes. como verdadera infinita polvareda de astros, nos miran con mayor carioso esos pequeños ojos cuyo misterioso lenguaje no comprendemos todavía”.

Martín Bel (1883), Revista del Centro de Lectura Nº30

Pensamos que no hay mejor definición para esta la estación más hermosa y fría de año que esta. Con ella, no cabe la menor duda de que es el momento perfecto para pasar los días nocturnos en familia, junto a nuestros seres queridos. ¿Por cuál de estas manualidades vais a empezar a celebrarlo?

Te podría interesar...
Manualidades de Navidad para hacer con niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Manualidades de Navidad para hacer con niños

Hemos buscado algunas manualidades de Navidad para que hagas con tus hijos estas vacaciones. Son fáciles, económicas y preciosas.