¿Se puede tomar espirulina durante el embarazo?

Te vamos a contar si se puede incluir la espirulina en la dieta de las embarazadas para mejorar el aporte de antioxidantes y de micronutrientes esenciales.
¿Se puede tomar espirulina durante el embarazo?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 29 julio, 2022

La espirulina se popularizó en los últimos años por los beneficios que le ofrece a la salud. Se trata de un alga de color azul o verde que concentra una buena cantidad de micronutrientes y de antioxidantes en su interior. Ahora bien, algunas personas se preguntan si se puede consumir durante el embarazo y es lo que vamos a descubrir a continuación.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la introducción de algas en la dieta regular se considera positiva para la salud, al menos para los adultos sanos. Estos comestibles son capaces de favorecer el control inflamatorio y oxidativo dentro del organismo, lo que favorece a la eficiencia del metabolismo. Sigue leyendo para conocer si se puede tomar espirulina en el embarazo.

¿Es la espirulina un buen complemento durante el embarazo?

No existen artículos científicos que adviertan sobre un potencial peligro relacionado con el consumo de la espirulina durante el embarazo. Entonces, se trata de un producto que se puede incluir en la dieta.

Ahora bien, hay que tener una precaución al respecto y es que debes cerciorarte de que provenga de cultivos ecológicos y orgánicos. De este modo, se evita ingerir un producto capaz de concentrar metales pesados, los cuales pueden ser realmente perjudiciales para la salud del feto. En esta línea, tampoco se recomienda ingerir pescados de gran tamaño de manera frecuente, porque concentran mercurio en sus carnes.

Ahora bien, la espirulina puede suponer una fuente de micronutrientes esenciales, como el hierro. La ingesta regular de este mineral contribuye a prevenir la anemia en el embarazo.

La espirulina es un tipo de alga que se utiliza como suplemento alimentario por los beneficios que aporta a la salud. Se trata de una fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas de alta calidad.

Propiedades nutricionales y beneficios de la espirulina

Ya has visto que no hay problema con incluir la espirulina en la dieta durante el embarazo. Lo que vamos a comentar a continuación son las principales propiedades nutricionales y los beneficios de esta alga:

  • Se trata de una fuente de calcio: es un mineral determinante para la salud de los huesos a medio y a largo plazo. Un déficit del mismo podría incrementar el riesgo de osteoporosis, sobre todo en mujeres, según lo evidencia una investigación publicada en la revista Nutrients. Eso sí, además de regular la ingesta de calcio, hay que mantener unos niveles adecuados de vitamina D, la cual se obtiene a través de la exposición de la piel al sol en las horas no centrales del día.
  • Cuenta con una buena cantidad de proteína: de hecho, tiene más que casi cualquier otro alimento de origen vegetal. Además, el aminograma de estos nutrientes es bastante completo. Si bien es cierto que su digestibilidad no es elevada, cuenta con una calidad bastante aceptable.

¿Cómo tomar espirulina?

A la hora de tomar espirulina, lo más práctico suele ser adquirir un producto encapsulado. De esa forma, se facilita la dosificación y se evitan las características organolépticas del alga, que no agradan a todo el mundo. Ahora bien, también cabe la opción de comprarla en polvo y añadirla a diferentes recetas culinarias. Además, hay varias cremas de verduras que la contienen entre sus ingredientes.

En cualquiera de las opciones, hay que tener en cuenta que no se deben superar nunca las dosis máximas establecidas por el fabricante. Al mismo tiempo, conviene consultar con el médico antes de incorporarla, sobre todo si se recibe algún tipo de multivitamínico o de mediación.

La espirulina se puede conseguir en cápsulas o en polvo y también está presente en muchas cremas de verduras. Pese a sus beneficios, siempre es recomendable consultar con el médico antes de consumirla durante la gestación.

Se puede consumir espirulina en el embarazo

Como has podido comprobar, es posible consumir espirulina en el embarazo. Solamente, será necesario asegurarse de su procedencia para evitar que pueda contener metales pesados en su interior.

Por último, ten en cuenta que para mantener un buen estado de salud habrá que asegurar el planteamiento de una buena dieta. Esta ha de ser equilibrada y variada, pero basada en alimentos frescos. Los suplementos pueden ayudar a evitar carencias, pero nunca deben convertirse en los protagonistas de la pauta. Asimismo, antes de comenzar a consumirlos es recomendable visitar a un especialista en nutrición para conocer su opinión o valoración al respecto.

Te podría interesar...
Dieta para embarazadas con diabetes gestacional
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Dieta para embarazadas con diabetes gestacional

Por medio de la dieta se puede conseguir un óptimo manejo de la diabetes gestacional, reduciendo las complicaciones.



  • Stratakis, N., Conti, D. V., Borras, E., Sabido, E., Roumeliotaki, T., Papadopoulou, E., Agier, L., Basagana, X., Bustamante, M., Casas, M., Farzan, S. F., Fossati, S., Gonzalez, J. R., Grazuleviciene, R., Heude, B., Maitre, L., McEachan, R., Theologidis, I., Urquiza, J., Vafeiadi, M., … Chatzi, L. (2020). Association of Fish Consumption and Mercury Exposure During Pregnancy With Metabolic Health and Inflammatory Biomarkers in Children. JAMA network open3(3), e201007. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.1007
  • Vannucci, L., Fossi, C., Quattrini, S., Guasti, L., Pampaloni, B., Gronchi, G., Giusti, F., Romagnoli, C., Cianferotti, L., Marcucci, G., & Brandi, M. L. (2018). Calcium Intake in Bone Health: A Focus on Calcium-Rich Mineral Waters. Nutrients10(12), 1930. https://doi.org/10.3390/nu10121930