6 alimentos ricos en hierro para embarazadas

Óscar Dorado · 22 junio, 2018
Las mujeres embarazadas necesitan alimentos con hierro durante la gestación. Por ello, enumeramos algunos ejemplos de alimentos ricos en este mineral para las embarazadas. ¡Toma nota e inclúyelas en tu dieta!

Los alimentos ricos en hierro para embarazadas son esenciales para aquellas mujeres que se encuentran en la gestación. De hecho, el cuerpo de una embarazada necesita el doble de hierro, ya que es esencial para los glóbulos rojos adicionales que el cuerpo crea para el bebé. Estos son los encargados de transportar oxígeno a los órganos y a los tejidos, así como al feto.

Ciertamente, el hierro es más importante durante todo el embarazo, aunque aún es más crucial en el primer y tercer trimestre. Esto se debe a que el cuerpo, en realidad, no produce hierro y debe obtenerlo principalmente de los alimentos.

Hay dos tipos de hierro: hemo y no hemo. El primero se encuentra solo en fuentes animales y es más fácil para que el cuerpo lo absorba. Por otro lado, el hierro no hemo se encuentra en plantas, alimentos fortificados con hierro y suplementos.

Asimismo, la carne roja, las aves de corral y el pescado son algunas de las mejores fuentes de hierro. Si tu dieta no incluye proteína animal, puedes obtener hierro de legumbres, vegetales y cereales.

¿Por qué necesitas hierro durante el embarazo?

Existen algunos motivos por los cuales se necesita hierro durante el embarazo. Te los presentamos a continuación:

  • Es esencial para fabricar hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a otras células.
  • Es un componente importante de la mioglobina, del colágeno y de muchas enzimas.
  • Ayuda a mantener un sistema inmune saludable.
  • La cantidad de sangre en el cuerpo aumenta durante el embarazo, hasta que se tiene casi un 50% más de sangre de lo normal. En consecuencia, se necesita hierro adicional para producir más hemoglobina.
  • Se necesita hierro adicional para el bebé en crecimiento y la placenta, especialmente en el segundo y tercer trimestre.
  • La anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo se asocia con el parto prematuro y bajo peso al nacer.
Las lentejas aportan gran cantidad de hierro al organismo.

6 alimentos ricos en hierro para embarazadas

Para tratar la deficiencia de hierro de forma natural durante el embarazo, te ofrecemos los siguientes alimentos:

1. Frutos secos

Los frutos secos brindan una increíble fuente de hierro no hemo, ya que ayudan a aumentar los niveles en el cuerpo de manera fácil y eficiente. El pistacho, los anacardos, los piñones, las avellanas, los cacahuetes, las almendras tostadas y las nueces de albaricoque son algunas de las mejores fuentes de hierro que puedes encontrar en el mercado.

2. Espinacas

Las espinacas son una de las verduras más nutritivas. Están cargadas de hierro no hemo y de muchos otras nutrientes esenciales para la salud. Como una de las principales fuentes vegetales de hierro, las espinacas son deliciosas crudas o cocidas.

3. Sardinas

Las sardinas son probablemente más conocidas por su alta concentración de ácidos grasos omega-3 y vitamina D; no obstante, también aportan una fuente importante de hierro hemo.

“Es esencial para fabricar hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a otras células”

4. Chocolate negro

Cuando compras chocolate negro de alta calidad, no solo satisfaces al gusto, sino que también le das a tu cuerpo una dosis significativa de hierro no hemo. Además, contiene otros componentes nutricionales como el magnesio, el calcio, el fósforo y el potasio. ¡Se trata de una perfecta y deliciosa opción de postre saludable!

5. Lentejas

Las lentejas son uno de los alimentos más popularmente conocidos por su aporte extra de hierro. Este tipo de legumbres tienen una cantidad realmente impresionante de hierro no hemo.

Además de su alto suministro de nutrientes, se trata de un alimento muy económico, versátil y fundamental para un buen desarrollo físico y mental.

Las sardinas están incluidas en los alimentos ricos en hierro para embarazadas.

6. Espirulina

La espirulina es uno de los alimentos ricos en hierro para embarazadas que no deben pasar desapercibidos. Se trata de un alga verdosa reconocida por su sabor intenso y su perfil de nutrición aún más poderoso.

Cuando se trata de fuentes de hierro vegetarianas que no son hemo, la espirulina es, sin duda, una de las más destacadas. Además, también es rica en aminoácidos esenciales, proteínas, vitaminas B, C, D y E.

Por último, recuerda que el hierro es un mineral importante para incluir en tu dieta de embarazo. Por lo tanto, no olvides que los alimentos ricos en hierro para embarazadas son compatibles con el cerebro en desarrollo del bebé y ayudan a mantener un suministro saludable de oxígeno en la sangre.