Talleres de costura para niños

Mervis Romero 2 marzo, 2018
Hoy en día, los talleres de costura suman adeptos que se interesan por el mundo de la indumentaria, las agujas, los hilos y las telas. ¿Quieres conocer los muchos beneficios de esta actividad?

Anteriormente, se pensaba que el mundo de la confección era solo para las mujeres. Asimismo, hay quienes opinan que no es una carrera prestigiosa. Sin embargo, los talleres de costura para niños están ganando popularidad; en buena medida, esto ocurre gracias a los grandes beneficios que generan.

Ver a niños y niñas cosiendo no es una imagen muy frecuente en la actualidad. Generalmente, los mueven otros intereses: la tecnología, las pantallas o los deportes. No obstante, se trata de una actividad con grandes beneficios. ¿Te preguntas cuáles son? Aquí detallamos algunos puntos relativos a este tema.

7 razones para inscribir a tus hijos en un taller de costura

Son muchas las razones por las que deberías pensar en inscribir a tus hijos en un taller de costura. A continuación, mencionamos algunas de ellas:

  • Emplearán su tiempo de ocio en aprender un oficio útil para toda la vida.
  • Podrán poner sus habilidades a prueba al entrar en el mundo desconocido de la confección.
  • Conocerán los diferentes tipos de telas.
  • Desarrollarán la creatividad.
  • Conocerán nuevos compañeros y amigos.
  • Podrán realizar sus propios diseños, así como personalizar su ropa con toques únicos.
  • Aprenderán a combinar colores y texturas.

Como puedes ver, son muchas las ventajas que les ofrecen estos talleres a tus hijos. Tales ventajas les servirán a lo largo de sus vidas, sin importar su sexo.

Los talleres de costura para niños van ganando popularidad con el paso de los años.

¿Cuál es la edad adecuada para que los niños aprendan costura?

No sería correcto dar una respuesta definitiva a esta pregunta, debido a que las capacidades de cada niño son diferentes.

Sin embargo, podría fijarse alrededor de los cinco años de edad como un parámetro que se puede tener en cuenta. En los menores, no es aconsejable el uso de agujas ni mucho menos máquinas de coser.

¿Qué necesita tu hijo para asistir a un taller de costura?

En la mayoría de los casos, no será obligatorio tener una máquina de coser en casa. Por ello, no hay excusas para que tus niños no incursionen en el mundo de la confección.

Sin embargo, cada taller puede exigir diferentes materiales según la temática elegida para la costura. La mayoría de los talleres de costura para niños suelen solicitar:

  • Agujas infantiles de plástico.
  • Hilos.
  • Tijeras.
  • Cartulinas.
  • Retazos de tela.
  • Pliegos de papel bond.
  • Pegamento escolar o cinta adhesiva.
  • Lápices de colores.
  • Reglas y escuadras.

Como puedes observar, los materiales no son muy difíciles de conseguir. Por otro lado, tampoco tendrás que gastar mucho dinero.

¿Qué otros beneficios ofrecen los talleres de costura para niños?

Si aún no te convences, he aquí otros beneficios que obtienen tus hijos a partir de esta actividad:

Ayuda a desarrollar la motricidad fina

En estos talleres, los niños desarrollan la motricidad fina. También aumentan su habilidad motriz, ya que realizan actividades que implican pequeños movimientos. Tales movimientos deben hacerse con las manos de manera precisa y deben ir coordinándose con la capacidad visual.

Un ejemplo de ello es el recortado. Con este se ejercitan las habilidades manuales y la coordinación visual. Otra actividad regular en los talleres de costura es la construcción; así los niños podrán lograr agilidad en los dedos al enlazar piezas de diversas formas y tamaños utilizando hilos y agujas. A su vez, podrán aprender a dominar sus manos con precisión.

“La costura colabora en el desarrollo de la motricidad fina, la habilidad motriz y la coordinación visual de los pequeños”

Proporciona el desarrollo del área cognitiva mediante la costura

En este arte, los chiquitines potenciarán su inteligencia y sensibilidad. A su vez, ambos hemisferios cerebrales se verán obligados a trabajar al mismo tiempo. Allí es donde se hospedan las actividades intuitivas, conscientes e inconscientes de razonamiento analítico y matemático.

Los talleres de costura para niños son una excelente opción a la hora de apuntarlos a actividades extraescolares.

Consejos finales para los padres

Los padres pueden ayudar a sus hijos para que participen con éxito de un taller de costura de la siguiente manera:

  • No pienses que la costura es solo para las mujeres.
  • Asegúrate de dejar a tus hijos al cuidado de personas responsables, debido a que utilizarán agujas y, aunque sean de plástico, los niños necesitan supervisión adulta.
  • No menosprecies el valor de la creatividad.
  • Ten en cuenta que no hay que esperar a ser adulto para ingresar en el mundo de la costura.

Puede que tus hijos no se conviertan en los próximos diseñadores de moda famosos. Sin embargo, lo más seguro es que quieras que desarrollen su creatividad junto a nuevos amigos, o tal vez desees que sepan qué hacer cuando se les caiga un botón de la camisa.

En cualquier caso, son muchos los beneficios que se obtienen de los talleres de costura para niños. ¡Anímalos a probarlos!

Te puede gustar