Semana 32 del embarazo

¡Ya se acerca la fecha esperada! Mientras el cerebro de tu bebé termina de desarrollarse, tú puedes ocuparte de otros aspectos logísticos antes del nacimiento.
Semana 32 del embarazo
Diego Pereira

Escrito y verificado por el médico Diego Pereira el 06 Mayo, 2021.

Última actualización: 06 Mayo, 2021

En la semana 32 del embarazo el bebé sigue creciendo en peso y talla, además de tener las uñas y el cerebro bien desarrollados. Es importante que sigas acudiendo a tus consultas médicas rutinarias mientras planificas todo para la futura llegada del bebé.

Si quieres saber más a profundidad cómo está desarrollándose y cuáles son los síntomas que puedes sentir en estos días, te invitamos a seguir leyendo.

¿Cómo está mi bebé en la semana 32?

Con el ecosonograma el médico valorará a tu bebé en la semana 32 del embarazo.
El ecosonograma siempre es una herramienta útil para valorar cómo va tu bebé.

¡Ya casi se acerca la fecha tan esperada! Tu bebé poco a poco se parece más a la forma definitiva que tendrá el día de su nacimiento y ya casi no le falta nada. Tendrá, en promedio, entre 41 ó 43 centímetros y 1,6 ó 1,8 kilogramos de peso.

De hecho, es probable que ya tenga unas fuertes, pero diminutas, uñas en todos sus dedos. Estas tienen un gran contenido de colágeno, lo cual revela la importancia de una alimentación balanceada durante el embarazo para suministrarle todos los nutrientes a tu pequeño bebé.

A pesar de que parezca que esté pateando todo el tiempo, en realidad pasa más tiempo durmiendo que despierto. Incluso, ya tiene un ciclo sueño-vigilia bien definido, y podría decirse que está descansando bastante bien, ¡aunque no te deje dormir a ti de los nervios!

Hablando de los nervios, su cerebro ya debería estar muy bien desarrollado. Los pequeños surcos que dividen a los lóbulos cerebrales deberían ser bien evidentes, lo cual aumenta la superficie de este órgano y facilita la creación de más conexiones neuronales.

Los demás órganos principales del bebé también deberían estar completamente desarrollados, a excepción de los pulmones, con los que el bebé está practicando, al inhalar líquido amniótico. Por su parte, la acumulación de grasa ha estado dando frutos, ahora la piel es opaca y, gracias a la aparición de proteínas y encimas, puede regular mejor la temperatura corporal.

Si todo marcha bien, se podría estar colocándose en posición cefálica. Esto quiere decir que la cabeza se encuentra hacia abajo, una posición ideal para nacer mediante un parto natural. ¡Esperemos que todo marche como lo previsto!

¿Cómo puedo llegar a sentirme?

A pesar de que todo marche bien dentro del útero, es posible que tú sigas con un poco de malestar. Mantente atenta a lo siguiente:

  • Contracciones de Braxton Hicks: aparecen por primera vez a mitad del embarazo, y aumentan en frecuencia y fuerza a medida cuando el parto se acerca, por lo que serán un poco más intensas esta semana. Ten en cuenta que se caracterizan por ser indoloras y desaparecer.
  • Disnea y acidez estomacal: dado que el útero está empujando hacia arriba cerca del diafragma y tomando espacio del estómago, es probable que experimentes dificultad para respirar y acidez gástrica.
  • Pérdidas de calostro: el calostro es conocido como el precursor de la leche materna y el primer alimento del bebé. Durante el embarazo, los senos se vuelven más grande y comienzan a producir esta sustancia, por lo que es probable que empieces a sentir pérdidas esta semana.
  • Dolor o ardor al orinar: en caso de presentar esto, acude de inmediato a un médico, ya que puede tratarse de una infección urinaria. Cuando son graves, pueden provocar problemas en el embarazo e incluso precipitarlo.
  • Hinchazón: puede ser normal que tus pies aumenten de volumen, teniendo en cuenta el peso del bebé y que puede estar comprimiendo algunos vasos en la pelvis. Si llegas a presentar edema en todas las piernas, acude a un servicio médico.
  • Dolor de espalda: es probable que ya lo hayas sentido en las semanas anteriores, pero a medida que crezca el bebé puede que los síntomas sean más molestos.
  • Cefalea: la ansiedad, el estrés por las compras y las hormonas podrían provocar cualquier cantidad de dolores en tu cuerpo, incluyendo los de cabeza. Procura tomar solo los analgésicos que te haya recetado tu obstetra.

Consejos y recomendaciones en la semana 32 del embarazo

En la semana 32, con la inminente llegada del bebé, es normal querer saberlo todo sobre los posibles exámenes médicos que debes realizarte o los consejos a seguir. Veamos un poco de ambos en detalle.

¿Es necesario acudir al médico en este periodo?

Sí. A pesar de que tu médico haya programado tu cita para un momento diferente a la semana 32, nunca debes dejar de ir a la consulta prenatal. Puede que te parezca aburrida (en especial cuando no están indicados los ecosonogramas), pero siempre es necesario que verifiquen por lo menos el latido de su corazón.

Hay muchos casos en los que las madres no acuden a la consulta obstétrica hasta el final del embarazo. Si es el tuyo, lo más seguro es que el médico te solicite algunos de los siguientes estudios:

  • Biometría hemática completa.
  • Química sanguínea.
  • Serología para VIH y VDRL.
  • Examen de orina.
  • Ecosonograma obstétrico básico, o con efecto doppler en algunos casos.

Recomendaciones para la semana 32

Si fuiste a la cita y todo está en orden, es muy probable que tengas un montón de planes en la cabeza. Te recomendamos lo siguiente para que este periodo sea lo más memorable posible:

  • Busca apoyo en tu pareja, amigos y familia.
  • Organiza reuniones con tus seres queridos.
  • Piensa en dónde dormirá el bebé y cómo quieres decorar el ambiente.
  • Si necesitas ayuda con la ropa u otras cosas, anota en una lista todo y distribuye las responsabilidades con tu pareja.
  • En caso de tener otros hijos, asegúrate de que entiendan que un nuevo miembro viene a la familia, ¡no queremos que se sientan desplazados!
  • Para evitar la acidez estomacal, come en porciones pequeñas, pero con más frecuencia, entre 5 o 6 veces al día.
  • Estar mucho tiempo acostada puede empeorar las contracciones de Braxton Hicks. Sin embargo, un poco de ejercicio es suficiente. Prueba con caminar un poco, pero si estas no se detienen, llama a tu médico, ya que es posible que sean las contracciones reales.

Preguntas frecuentes sobre la semana 32

A continuación, respondemos algunas de las dudas más frecuentes de las madres a estas alturas.

1. ¿Me estoy preparando bien para la lactancia?

En la semana 32 del embarazo es conveniente aprender los principios de la lactancia.
¿Te parece muy temprano para aprender sobre la lactancia materna? No es así. Puedes acudir a charlas o preguntarle directamente a tu médico sobre esto.

Este aspecto es muy importante y, por lo general, descuidado. La lactancia materna es vital para los primeros momentos de la vida de tu bebé y, a pesar de que parezca sencillo, puede llegar a ser incómodo (o incluso doloroso) si no se aprende la técnica adecuada.

Te recomendamos que consultes con tu obstetra o futuro pediatra los métodos más efectivos para dar lactancia materna, a pesar de que todavía falten varias semanas para el nacimiento de tu hijo o hija.

2. ¿Voy a requerir cesárea?

Depende de cada caso. Por lo general, esta es una decisión que solo puede tomar el médico tratante, ya que los riesgos de una cesárea suelen ser mayores a los de un parto normal.

En caso de alguna patología de la madre o el bebé, la cesárea puede estar indicada. Por tal motivo, lo más probable es que tu médico planifique contigo el momento más idóneo para hacer el procedimiento.

3. ¿Ya puedo saber si es niño o niña?

Sí, de hecho, a partir de la semana 20 es posible saberlo. Si todavía no te han dado la información, puedes preguntárselo a tu médico la próxima vez que te hagan una ecografía.

Una semana para recordar

A medida que se acerca la fecha especial, es importante que sepas aprovechar uno de los momentos más importantes de tu vida. Deja un poco de lado el trabajo y concéntrate en tus seres queridos. ¡No te arrepentirás!

Te podría interesar...
Semana 33 del embarazo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Semana 33 del embarazo

En la semana 33 tu bebé ya tiene varios órganos perfectamente funcionales, aunque puede que sientas algunas molestias. Te lo contamos.



  • Maldonado-Durán M, et al. Cambios fisiológicos y emocionales durante el embarazo normal y la conducta del feto. Perinatol Reprod Hum 2008;22:5-14.
  • Schapira I. Características del desarrollo humano perinatal. Un método para la evaluación del sistema nervioso joven. Rev Hosp Mat Inf Ramón Sardá 2004;23(2):59-69.