Los 7 miedos más frecuentes de las madres primerizas

Es normal que surjan miedos y preocupaciones cuando vas a ser madre por primera vez. Te contamos los más frecuentes para que veas que muchas mujeres comparten tu sentir. ¡No te lo pierdas!
Los 7 miedos más frecuentes de las madres primerizas
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 10 marzo, 2022

Cuando te enteras de que un bebé viene en camino son muchas las emociones y los sentimientos que se producen dentro tuyo, sobre todo de alegría y de felicidad. Eso no quita que también aparezcan preocupaciones e incertidumbres por esta nueva etapa que vas a comenzar. ¿Quieres saber cuáles son los miedos más frecuentes de las madres primerizas? Entonces, ¡no dejes de leer!

Las madres primerizas y sus temores más comunes

A nivel general, los miedos y las preocupaciones son muy comunes en todas las madres, aunque las primerizas le agregan el condimento de la incertidumbre de no saber a qué se van a enfrentar.

Cuando ya se ha sido madre una vez, las preocupaciones ya no son las mismas, pues la experiencia ayuda a calmar al cerebro inquieto.

Un embarazo abre un capitulo en la vida de una mujer, repleto de cosas buenas, inéditas, especiales y también, de muchas emociones, deseos y algunos miedos. A continuación, te vamos a compartir las preocupaciones más comunes entre las gestantes.

1. A no ser capaces de llevar el embarazo

Este miedo puede aparecer desde el inicio, pues no sabemos a ciencia cierta si seremos capaces de sobrellevar el embarazo o no. Tampoco si toleraremos el parto, si reconoceremos las contracciones verdaderas, si nuestro cuerpo aguantará todas las semanas de gestación, entre otras cuestiones.

Aunque es un temor muy común, debemos tener claro que el cuerpo de una mujer está lo suficientemente capacitado para gestar y dar a luz a un bebé.

hombre y mujer pareja embarazada enojada triste alterada
Los cambios hormonales y emocionales del embarazo pueden hacer que todo se vea más preocupante de lo que en realidad es.

2. Al desgaste o al deterioro del físico o de la imagen corporal

Aunque este miedo suene algo superficial, hay muchas madres que realmente temen a los cambios en sus cuerpos: el aumento de peso, de talla, los cambios de color en la piel, las estrías y mucho más. Todo esto puede significar una alteración emocional importante.

3. Al cambio en el ritmo de vida

Lógicamente, la llegada de un nuevo miembro a la familia hará que la vida que llevábamos hasta ese momento cambie por completo.

Esto puede hacer aparecer algunos temores como nuestro rendimiento como madres, las dudas acerca de la crianza y la inseguridad de haber tomado la decisión acertada.

4. Al daño de la propia salud

Sí, y no hay que sentirse mal por eso. Es totalmente normal sentir miedo por nuestro bienestar y nuestra salud.

En ocasiones, el embarazo tiende a idealizarse y aunque sea un momento maravilloso, también es una etapa de preocupaciones y de malestares.

5. A la enfermedad del bebé por nacer

Este es uno de los miedos más frecuentes de las madres primerizas. Aunque todavía no haya nacido el bebé, nos preocupa cómo se desarrolla y si goza de buena salud. Pero esta preocupación no acabará aquí, sino que nos acompañará siempre, porque nuestro hijo es lo más importante para nosotras.

En algunas mujeres embarazadas este miedo es tal que las lleva a experimentar pesadillas frecuentes sobre enfermedades o malformaciones del bebé. Incluso, sobre la pérdida del embarazo.

Aunque estas emociones pueden ser totalmente normales en algunos momentos, si aparecen con frecuencia e interfieren significativamente en la calidad de vida de la gestante, vale la pena buscar ayuda profesional.

6. A las pruebas médicas 

Las pruebas médicas a las que se someten las mujeres embarazadas también son desencadenantes de miedos y de preocupaciones. Además de los temores a las pruebas en sí mismas, también generan incertidumbre sus resultados.

devolucion resultados ecografia muejr sufre llora perdida diagnostico huevo huero anembrionado
Los estudios de rutina del embarazo y sus resultados son una importante causa de estrés para las gestantes.

7. A las dificultades económicas o financieras 

Esto es algo que también genera gran preocupación en los padres, ya que además del cuidado y del amor, un hijo genera importantes gastos.

Al final, todos los padres se preocupan por poder darles a sus hijos la mejor vida posible.

Sobre los miedos más frecuentes de las madres primerizas

En definitiva, los miedos más frecuentes de las madres primerizas son naturales y normales, pues les ocurren a la gran mayoría de madres.

El hecho de comenzar una nueva etapa en la vida, experimentar importantes cambios y vivir con la incertidumbre de que todo salga bien genera gran preocupación. Lo bueno es que estos miedos se superan y luego, se puede pasar página.

Cuando nos damos cuenta de que la mayoría de embarazos transcurren y terminan sin problemas, nuestra mente consigue superar estos temores.

Por eso, es importante que la mujer embarazada se rodee de personas y de relatos positivos, para evitar centrarse en aquellas historias sobre experiencias negativas durante el embarazo. 

Te podría interesar...
¿Cómo prepararse mentalmente para el embarazo?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cómo prepararse mentalmente para el embarazo?

¿Sabes lo importante que es prepararse mentalmente para el embarazo? Te contamos más sobre este tema para que llegues a él como deseas.