16 leyendas cortas para niños

Las leyendas cuentan historias que marcan el alma de los lugares donde ocurren. ¿Cuánto habrá de verdad en ellas? Te ofrecemos un listado con algunas para niños.

Es importante conservar las tradiciones culturales y orales. Una buena manera de hacerlo es contándoles a los hijos diversas leyendas cortas que contegan una gran historia. La mayoría de estas se han transmitido de forma verbal, de generación en generación, desde hace siglos, y se han adaptado a las sociedades y a las vivencias de cada tiempo.

Conoce estas leyendas cortas para compartir con los niños

Lo bonito de las leyendas es que son capaces de entremezclar fantasía y realidad al mismo tiempo. Como forman parte del pasado, ¿quién sabe cuánto hay de verdad y cuánto de magia contienen los sucesos que las componen? Te invitamos a que tú mismo y tus pequeños intentéis sacar vuestras propias conclusiones cuando las leáis. ¿Nos acompañas a descubrirlas?

1. La leyenda del sol y la luna

¿Cómo surgieron la luna y el sol? Una de las leyendas cortas para niños más populares de origen mexicano, la misma trata de ofrecer una respuesta a esta eterna pregunta, desde el mundo de los mitos.

La historia empieza cuando el mundo estaba en total oscuridad. Entonces, dos dioses, uno más rico y otro más pobre, se unieron para que alguno fuera elegido como el sol y se encargara de iluminar los días. Así, en la ciudad celeste de Teotihuacán, encendieron una enorme hoguera y, quien la saltara, sería el elegido.

El pobre fue el único que tuvo la valentía y se convirtió en el gran astro. No obstante, el rico sintió envidia en ese momento y también saltó, por lo que hubo dos soles. Sin embargo, los dioses no estuvieron de acuerdo con esta decisión y lanzaron un conejo a la segunda estrella, quitándole brillo y convirtiéndola en la luna.

Algunos dicen que todavía, en las noches de luna llena, si miras fijamente al cielo, se puede ver la forma de un conejo, que fue quien convirtió en luna al segundo sol. Esta narración sirve para recordar que el valor es una virtud mayor que la belleza o que la riqueza.

2. La balsa de la mora

En tiempo antiguos, de conflicto entre moros y cristianos, una joven princesa mora llegó hasta Ibón de Plan, en España, tras huir de la guerra. Sin embargo, no pudo seguir su camino, se perdió y su alma y espíritu quedaron atrapados en un lago para siempre.

Cuenta la leyenda que cada amanecer del día de San Juan, aquellos que se lavan la cara con la cristalina agua del Ibón y tienen un corazón puro y limpio, pueden contemplar la figura de la mora. Su silueta se alza y danza en medio del lago, vestida con joyas y serpientes de colores que brillan con los primeros rayos del amanecer.

3. El soldado encantado de la Alhambra

Un estudiante de la Universidad de Salamanca pasaba los veranos de viaje por ciudades para conseguir algunas monedas que le permitieran pagar sus estudios. En una visita a Granada, según cuenta la leyenda, se encontró con un soldado. Este le dijo que vagaba desde hace unos 500 años debido a una maldición que le obligaba a proteger y custodiar el tesoro del rey moro Boabdil por toda la eternidad. Luego, le pidió ayuda al estudiante para romper el hechizo.

Para ello, necesitaban a una joven cristiana y a un sacerdote en ayunas. Después de mucho esfuerzo, el joven estudiante logró reunirlos y los tres se dirigieron por la noche hacia el escondite donde se encontraba el soldado para realizar el conjuro.

Sin embargo, durante el ritual, el sacerdote no pudo cumplir con su promesa y su gula le traicionó. El hechizo no pudo romperse y el soldado no fue liberado de la maldición. A día de hoy, los granadinos cuentan que el soldado encantado de la Alhambra aún se pasea por la estancia donde está el tesoro del rey moro en custodia.

4. La leyenda del Olentzero

Aunque es cierto que la leyenda del Olentzero ha variado mucho según la época y el lugar, lo cierto es que forma parte de la tradición navideña vasca. Y es que, este carbonero mitológico trae los regalos a los niños el día de Navidad.

Algunos creen que su aspecto descuidado y viejo simbolizaría el tiempo pasado y su quema en Nochevieja se realiza para representar el paso de un tiempo que ya ha acabado.

5. La leyenda del maíz

Al principio de los tiempos, en México vivían los aztecas. Este pueblo solo se alimentaba de raíces y de animales que cazaban. Por tanto, no tenían maíz, pues este cereal estaba escondido detrás de las montañas.

Al ver esto, los antiguos dioses intentaron separar las montañas con su colosal fuerza, pero no lo lograron. Así que los aztecas fueron a plantearle este problema a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada mexica, la cual se transformó en una hormiga negra. Así, acompañada de una hormiga roja, marchó hacia las montañas.

El camino no fue fácil, pero no se dio por vencida. Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso. Al llegar, los aztecas plantaron la semilla, la sembraron y la cosecharon. Así fue como el preciado grano aumentó sus riquezas y pudieron forjar las grandes ciudades,  palacios y  templos. Desde entonces, vivieron felices y veneraron al generoso, Quetzalcóatl.

6. El hilo rojo del destino

El hilo rojo es aquel que está invisible, pero que une a ciertas personas durante toda la vida. La leyenda que da origen a esta popular creencia asiática, se basa en la historia de un antiguo emperador que fue en búsqueda de una bruja muy poderosa. Esta tenía la capacidad de poder ver el hilo rojo del destino. El emperador mandó a traer a esta mujer ante su presencia.

Cuando la bruja llegó, el emperador le ordenó que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo llevara ante la que sería su esposa. La bruja accedió a esta petición y lo llevó hasta un mercado, donde una pobre campesina con una bebé en los brazos ofrecía sus productos.

Según la bruja, ella era el final de su hilo. Pero, al escuchar esto, el emperador enfureció, ya que pensó que era una burla. Este empujó a la campesina e hizo que la bebé se hiciera una gran herida en la frente. Luego, ordenó a sus guardias que detuvieran a la bruja y le cortaran la cabeza.

Muchos años después, el emperador debía casarse y su corte le recomendó que lo hiciera con la hija de un general muy poderoso. En el momento de ver por primera vez la cara de su esposa, al levantar su velo, vio que su rostro tenía una cicatriz muy peculiar en la frente.

7. La leyenda del Baobab

La leyenda explica el origen de este árbol tan peculiar que se encuentra en las sabanas africanas. Hace miles de años, los dioses llenaron el mundo de vida y, desde su paraíso en el cielo, veían una de sus más bellas creaciones.

El baobab era el más bello de todos, por ser grande, fuerte y con flores preciosas en sus copas. Para finalizarlo, los dioses decidieron darle inmortalidad y, gracias a ello, podía crecer más que el resto de los árboles.

Sin embargo, era tan grande que con su copa empezó a apropiarse de la luz y a dejar al resto de las plantas y animales bajo su sombra. Un día, dándose cuenta de su fuerza, el baobab pensó que también era un dios, así que crecería hasta llegar a su paraíso.

Sin embargo, su arrogancia y su egoísmo despertaron la furia de los dioses. A la mañana siguiente, sus flores ya no estaban y sus copas tampoco eran como antes. Habían castigado al grandioso árbol al hacer que creciera al revés, con las raíces hacia el cielo y con las flores bajo tierra.

8. El molino de sal

Esta es una de las leyendas cortas para niños más originales y populares del pueblo nórdico. Se cuenta que, hace muchos años, existía un gigante que tenía un molino mágico que podía moler mucha sal.

Un día, el gigante se lo regaló a una mujer viuda y a su pequeña hija. Ambas trabajaban con el molino y obtuvieron tanta sal que podían venderla al pueblo. Sin embargo, un duende que estaba celoso se robó el molino y lo arrojó al mar. Esta es la razón de que el agua del mar sea tan salada.

9. Kamshout y el otoño

En Argentina, esta historia da explicación al cambio de los árboles con las estaciones de otoño y primavera. Además, también enseña a respetar la opinión de los demás.

En Tierra de Fuego, durante un tiempo, los árboles eran siempre verdes. Entre ellos, vivía el joven Kamshout, quien al crecer se fue a iniciar un rito y nadie lo volvió a ver. Un día, el muchacho regresó a su tierra, y contó lo que había visto: un lugar donde los árboles mudaban las hojas en otoño y en primavera nacían verdes de nuevo. Pero nadie le creyó y todos se rieron de él.

Enfadado, se marchó al bosque y al volver apareció convertido en un loro con plumas hermosísimas, verdes y rojas. Al llegar el otoño, tiñó sus alas de rojo y estas se cayeron al suelo para, con la llegada de la primavera, volver a resurgir. Se dice por eso que los loros siempre se ríen de los humanos. 

10. La mariposa azul

Hay algunas versiones sobre la leyenda de la mariposa azul, no obstante, en todas se enseña grandes valores a los más pequeños de la casa, pero también a los mayores. Sobre todo se resalta la importancia de valorar el momento presente y la libertad.

Un joven pastor busca a alguien con quien compartir el resto de su vida. Un día, encuentra una mariposa celeste y la persigue hasta llegar a una sabia anciana. Ella le ofrece un desafío: si logra atrapar al pequeño animal sin hacerle daño ni encerrarla, esta se convertirá en su compañera.

El pastor no para de perseguirla hasta que se da cuenta de que la verdadera belleza está en su libertad, su vuelo. Entonces, el pequeño insecto se posa por fin sobre su hombro.

11. El caleuche

Un misterioso buque fantasma navega por las costas de Chile. Se dice que se deja ver en medio de tormentas o aguas tranquilas. Cambia de forma y de tamaño bajo el control de, La Pincoya, una poderosa bruja. ¿Y su tripulación? ¡Brujos y seres sobrenaturales que buscan las almas de aquellos que llegaron al mar! 

Los que son llevados con ellos disfrutan de una vida llena de lujos. ¿Y como moneda de cambio? La condena de vivir para siempre en el barco.

12. La leyenda de la yerba mate

Kaa es una princesa guaraní que se enamora de un guerrero llamado Nahuel. En esta historia de amor, hay un problema: la princesa ya ha prometido por deseo de su padre dar su corazón a otro hombre, el cacique.

Desesperada, Kaa escapa a la selva. Tras debilitarse, un árbol llamado Yarí le ofrece sus hojas para que recupere las fuerzas. Agradecida por este precioso gesto, la princesa vuelve a su tribu para presentar una bebida sagrada, la yerba mate.

El mate hoy se consume en Sudamérica (sobre todo, en Argentina, donde es un bien cultural muy preciado. De hecho, cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate). Se dice que simboliza el amor, la unión, la gratitud y la energía, todo gracias a esta preciosa leyenda.

13. El pescador y la tortuga

Es una de las referencias japonesas más antiguas sobre los viajes en el tiempo. El protagonista es Urashima Taro, un pescador que fue testigo de los golpes que unos niños le daban a la orilla de la playa a una pobre tortuga. Sin pensarlo, liberó al animal para que volviera al mar.

Al día siguiente, mientras pescaba, la tortuga le llamó por su nombre. Ella era la mismísima hija del emperador del mar, y le invitó al Palacio del Dragón.

Cuando los dos llegaron, el pequeño animal se convirtió en una hermosa princesa. Urashima estuvo tres días allí, hasta que tuvo que marchar para cuidar de su madre, quien estaba muy enferma. Pero antes, la princesa le dio una caja con la promesa de que jamás la abriera. Solo así podría ser feliz para siempre.

Cuando volvió a su casa, su madre ya no estaba. En su lugar, allí vivía un joven que le habló de un pescador que regresó del océano hace más de 300 años. Urashima abrió la caja, y se convirtió en aquel anciano, pues en ella residía su edad.  

14. La Llorona

Es una de las historias más populares del pueblo mexicano, aunque es un poco triste. Por eso, te recomendamos que los niños la conozcan cuando estén preparados para entenderla.

Hace muchos años, los vecinos de Xochimilco (México) escuchaban los gritos de una mujer que se aquejaba por sus hijos. La gente del pueblo se refugiaba en sus casas, asustados por los lamentos.

La leyenda de la Llorona cuenta que una mujer se casó con un hombre que la abandonó junto a sus tres pequeños. Llena de rabia, los introdujo en el río y, cuando se dio cuenta de lo que había hecho, ya era demasiado tarde.

Desde entonces, su alma vaga aquejada por las calles. Se la suele avistar vestida de blanco, siempre llorando y lamentándose por aquel episodio. Sin embargo, también ha servido de fuente de inspiración y, de hecho, se puede encontrar como protagonista en la película Coco.

15. Robin Hood

Es uno de los personajes ingleses más conocidos en la cultura occidental. También llamado el Rey de los ladrones, Robin Hood con su traje verde, su arco y sus flechas, se enfrentaba a los ricos, a quienes robaba para dárselo todo a los más necesitados.

Por eso, es una de las figuras más representativas de la justicia. Eso sí, siempre con unos valores y normas bastante peculiares.

16. La leyenda de la flor de nochebuena

Había una vez una niña llamada, Pepita. En víspera de Navidad, la pequeña estaba muy triste: no tenía ningún regalo para ofrecer al Niño Jesús. Así que decidió recoger hierbas por el camino para llevarlas al pesebre.

Durante el trayecto, un ángel le dijo que cualquier presente sería muy bien aceptado. Entonces, las hierbas se transformaron en preciosas flores rojas, ahora conocidas como Flores de Nochebuena.

Desde ese día, esta preciosa flor es un símbolo de amor, humildad y devoción. Las casas se decoran con ella para representar la alegría, la paz y los buenos deseos.

Vuelve al pasado con estas leyendas cortas para niños

¿Conocías alguna de estas leyendas? Como has podido comprobar, todas pertenecen a diferentes zonas geográficas y cada una tiene su historia, su personalidad y su propia cultura. Sin duda, son elecciones de lo más indicadas para que el niño desarrole sus propias historias creativas,  y ademas aprenda de geografía, pero sobre todo a respetar las tradiciones del mundo.

¿Y a ti? ¿Cuáles han sido las que más te han impresionado? Te leemos.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio