Cómo motivar a los niños a escribir historias

Si quieres animar a tus hijos a que sean capaces de escribir historias, ¡sigue estos consejos para conseguirlo! También os ayudarán a pasar más tiempo de calidad juntos.

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 19 Enero, 2021.

Última actualización: 19 Enero, 2021

Escribir historias es una forma muy creativa de comunicación en la escritura; es una manera de llegar a otros a través de las palabras inventadas. Igual que se hace con otro tipo de actividad creativa, como el dibujo, la lectura o el juego, es una forma valiosa de expresión. Por eso, vamos a explicarte cómo motivar a los niños a escribir historias.

Es una actividad que se debe cultivar en los niños, sobre todo a partir de primaria, cuando ya escriben y leen con facilidad. Cuando manejan el lenguaje hablado, leído y escrito a la perfección o incluso cuando están iniciándose en ella.

Claves para despertar la creatividad para escribir historias en los niños

Si crees que motivar a los niños a escribir historias es algo positivo para ellos, entonces, sigue leyendo, porque, ¿quién sabe? Quizá en el futuro tu pequeño se convierta en un escritor maravilloso. No te pierdas estas claves para hacer que tus hijos vean en escribir historias una actividad maravillosa.

Motivar hacia la lectura

A los niños les encanta leer lo que les motiva y lo que les interesa. Lejos de que sea bueno obligarles a leer temas aburridos para ellos, es importante estimularlos en aquellos temas que realmente despierten su interés.

La lectura de temas interesantes para ellos les despierta emociones y una variedad de sentimientos necesarios para potenciar esa creatividad innata que llevan dentro. Al principio, pueden comenzar escribiendo rimas sencillas, una adivinanza que se hayan inventado, una descripción de algo que les motive o una carta a alguien especial para ellos.

La lectura y la escritura van cogidas de la mano, puesto que la escritura se vuelve más fácil cuando la lectura se torna interesante. Por eso, los libros y cuentos para tus hijos no pueden faltar.

Tener papel y lápiz siempre a mano

Cuando se pone un papel en blanco delante de un niño y un lápiz en la mano, es igual de desafiante que para cualquier adulto que quiere empezar a escribir cualquier relato. Al principio, los niños necesitarán un poco de ayuda para “arrancar”.

No te preocupes si tienen errores ortográficos o si las frases carecen de sentido; lo que importa es que los pequeños sientan interés a pesar de la mala organización de su relato. Anímalos a escribir textos y cuando lo dominen o les guste hacerlo, ya te preocuparás del resto después.

¡No sé qué escribir!

Cuando tu hijo se quede en blanco, lejos de que caiga en la desmotivación, es importante que lo animes. Puedes sugerirle que escriba recuerdos y memorias propias. Es una forma maravillosa de comunicarse con los demás y que perdurará siempre.

Aprenderá a beneficiarse de este tipo de escritura en la que la búsqueda de ideas dentro de su propio recuerdo y de sus experiencias le permitirán aprender a organizar la información y también a sentir el proceso como algo terapéutico y reconfortante para él.

Puede comenzar escribiendo un diario personal. Es el primer paso para compartir todo su mundo interior y que encuentre la calma y la paz que necesita a través de sus palabras escritas. Con el tiempo, se dará cuenta de lo maravilloso que es la escritura.

Diferentes tipos de lecturas

Cuando se fomentan diferentes tipos de lecturas en los niños, se están potenciando al mismo tiempo diferentes tipos de escrituras. Es todo un aprendizaje que hacen casi sin darse cuenta. Pueden leer cuentos, poesía, leyendas, fábulas, textos biográficos, etc.

Con el tiempo aprenderán a reconocer los diferentes tipos de textos, se familiarizarán con ellos y, lo que es mejor, serán capaces de sentirse más cercanos emocionalmente a un tipo o a otro. Así, también se sentirán más cómodos para escribir de una manera u otra.

Participar en sus creatividades para escribir historias

Al principio, los niños necesitan una guía que les motive y les ayude a entender la magia de la escritura y la redacción de historias. Por eso, puedes ser partícipe de este proceso, por ejemplo, realizando entre los dos una historia encadenada. Es una actividad muy divertida y le ayudará a adentrarse de lleno en la creatividad y en la redacción.

Podéis crear rimas juntos, hacer un cuento corto… Cualquier excusa es buena para potenciar esta creatividad tan maravillosa en los pequeños. Además, estaréis pasando un momento maravilloso unidos. También puedes pedirle que te escriba alguna descripción o vivencia del día. ¡Lo que importa es que aprenda a escribir historias!

Esperamos que estos consejos para motivar a los niños a escribir historias te sirvan de inspiración para ponerlos en práctica en el hogar con los más pequeños. ¿Te animas?

Te podría interesar...
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
El método Matte para aprender a leer y escribir

Existen multitud de métodos eficaces para enseñar a los niños a leer y escribir. Uno de ellos es el método Matte. ¡Descubre en qué consiste!



  • Ruiz Sánchez, J.C. (2019) El arte de pensar para niños. Editorial: Toromítico.

Diplomada como Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) por la Universidad de Barcelona (2008) y licenciada en Psicopedagogía por la UOC (2012). Número de colegiada: 989/44881195. Ha realizado varios cursos: Montessorizate (tigriteando.com, 2016), Ser más creativos (Coursera UNAM, agosto 2013), Técnico en educación emocional (PRISMA, febrero 2011), El dibujo de la familia como herramienta diagnóstica (PRISMA, julio 2011), etc. Actualmente, escribe para varios blogs y revistas digitales.