Cómo lidiar con la adicción a YouTube de tu hijo adolescente

17 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicopedagoga María José Roldán
YouTube puede ser una plataforma demasiado adictiva para los adolescentes. Esto es lo que deben saber los padres.

¿Estás harto de preguntarle a tu hijo qué están haciendo y escuchar constantemente «YouTube» en su respuesta? En este sentido, es importante que los padres comprendan por qué los adolescentes sienten adicción por YouTube.  ¿Qué se puede hacer para frenar esto ya que puede, incluso ,llegar a ser un problema grave?

Si tu hijo adolescente pasa mucho tiempo en su teléfono, hay muchas posibilidades de que esté viendo YouTube. Como fuente de entretenimiento e información, YouTube ofrece razones atractivas para visitar y permanecer en el lugar virtual. Si tienes un hijo con teléfono o acceso a internet, esto es lo que necesitas saber sobre YouTube.

¿Qué es YouTube?

YouTube es un servicio para compartir vídeos. Puedes cargar tus propios vídeos, mirar los de otras personas e interactuar con ellos. Asimismo, en esta plataforma se puede hacer clic en «Me gusta», compartir y comentar el contenido que se consume.

YouTube existe desde el año 2005, por lo que está firmemente arraigado en la vida de la mayoría de las personas que pasan tiempo en internet. Asimismo, esta plataforma ofrece YouTubeTV como un servicio de transmisión similar a Hulu o Netflix.Adolescentes viendo vídeos en el móvil porque tienen cierta adicción a YouTube.

Adicción a YouTube: ¿cómo puede impactar negativamente a los adolescentes?

YouTube ofrece opciones para crear y consumir. Cuando hay un énfasis en el consumo y los adolescentes pasan demasiado tiempo en YouTube, puede haber implicaciones negativas. Puede ser una opción divertida para los adolescentes, pero existen algunos peligros inherentes que hay que conocer.

Hay poca o ninguna supervisión sobre el contenido y el programa alienta a los usuarios a perder la noción del tiempo. Continuamente, ofrece más y más contenido que está semirrelacionado con el contenido original visto.

Los adolescentes y los adultos pueden descubrir que lo que comenzó como un vídeo de un minuto se convirtió en 30 minutos continuos. Y el contenido que ven está cada vez menos relacionado con el contenido original.

El peligro para los usuarios adolescentes es que estarán expuestos a vídeos inapropiados sin solicitar acceso a dicho material. Lo que puede comenzar inocentemente puede terminar fácilmente de manera inapropiada.

YouTube es un ‘succionador’ de tiempo

YouTube es, definitivamente, un ‘succionador’ de tiempo debido a la naturaleza de su formato. Es casi imposible sentarse y mirar solo un vídeo. Es difícil dejar de mirar en el momento en el que un vídeo relacionado comienza a reproducirse automáticamente cuando termina el que se está viendo.

También hay vídeos sugeridos en la barra lateral mientras se reproduce un contenido. Con tantas opciones y con la tentación de seguir viendo, sería difícil esperar que los adolescentes puedan establecer sus propios límites. Es complicado autorregular las necesidades emocionales que YouTube está satisfaciendo en un momento determinado.

YouTube también ofrece contenido que los padres pueden considerar inapropiados para sus hijos. La violencia, el lenguaje explícito y el contenido sexual pueden ser parte de ciertos vídeos. Además, incluso sin estos factores, los padres podrían no estar contentos con los vloggers que sus adolescentes pueden elegir idolatrar y seguir.Chica adolescente grabando vídeos para YouTube.

Asimismo, existe la preocupación por la huella digital que los adolescentes pueden estar dejando atrás. Si los jóvenes están subiendo su propio contenido a YouTube, puede ser difícil borrar las ramificaciones del mal juicio. La presión para lograr espectadores, «me gusta», compartir y comentarios, también puede crear un nivel inquietante de estrés y ansiedad para los adolescentes como creadores de contenido.

Adicción a YouTube: disminuye las experiencias negativas de esta plataforma en la vida de tus hijos

Aunque los padres, ciertamente, no pueden hacer un seguimiento exhaustivo del uso de los adolescentes en YouTube en todo momento, necesitan experimentar confianza e independencia en ciertos niveles. En este sentido, hay pasos que los padres pueden dar para contribuir a una experiencia de YouTube más positiva para sus hijos:

  • Establece controles parentales.
  • Habla con tu hijo sobre YouTube.
  • Pregunta a tus hijos qué ven o qué crean en el canal.
  • Establece límites en el tiempo de tecnología.

Para los adolescentes, puede ser útil limitar o eliminar la tecnología de la habitación durante la tarea y la hora de acostarse. Si la tecnología es necesaria, los padres pueden pedirles a los adolescentes que usen los aparatos electrónicos en el espacio familiar.

Los límites ayudan a disminuir tanto la depresión como la soledad asociadas con pasar demasiado tiempo en tecnología y redes sociales. Es necesario que los padres tengan todo esto en cuenta para evitar la adicción de YouTube de sus hijos adolescentes.