Claves para saber si quieres ser madre de nuevo

Si por tu mente ronda constantemente el deseo de tener un nuevo bebé, es hora de que te hagas preguntas directas para conocer si se trata de una buena idea.
Claves para saber si quieres ser madre de nuevo

Última actualización: 27 julio, 2022

Ser mamá por segunda o más veces es una decisión que no debe ser tomada a la ligera. Todo lo contrario, en lo posible, debería ser algo que haya sido considerado con antelación para analizar si se trata de la mejor idea. Es por lo que hoy te presentamos cinco claves para saber si quieres ser madre de nuevo, las cuales te permitirán dar respuesta a preguntas cruciales.

Los hijos son bendiciones que saben llegar en su mayoría de veces en el momento oportuno. Sin embargo, cuando se desea brindarles una crianza positiva y responsable, en donde se puedan suplir todas sus necesidades físicas y emocionales, se hace indispensable pensar bien si se desea tener otro bebé.



Si quieres ser madre de nuevo, responde las siguientes preguntas

La maternidad es como un camino lleno de flores que en ocasiones pueden tener un par de espinas que deben saber apreciarse. Y es que ser mamá es una experiencia única y maravillosa, pero también puede llegar a ser muy estresante y demandante.

Estas son cinco preguntas que deberías responder con sinceridad y si es posible junto a la pareja. Con el fin de que ambos estén seguros de tomar la decisión de quedar embarazados.

1. ¿Por qué te gustaría ser madre de nuevo y por qué no?

Para responder a esta incógnita es de gran ayuda escribir en una hoja de papel una lista con todos aquellos beneficios y desventajas de tener un nuevo integrante en el hogar. Esto te permitirá no dejarte segar por el sentimentalismo o la emoción del momento, sino analizar detenidamente cómo sería la vida en familia con un pequeño bebé corriendo, gritando y riendo en todo momento.

La crianza de dos o más niños es muy demandante y requiere de todo el amor y la compañía de los papás. Así que piensa en el posible futuro de tus hijos.

Procura no realizar la lista de pros y contras a la ligera y mejor dedica un par de semanas a la recolección de información. Esto te ayudará a visualizarte en un futuro con base en las decisiones que piensas tomar. Criar a un solo niño no es tan demandante como cuidar a dos, tres o incluso más. Por lo que sé consciente y tenlo muy presente.

 2. ¿Qué tanto disfrutas de ser mamá?

Quedar en embarazo no debería ser fruto de la presión de la pareja, la familia o la sociedad. Debería ser una elección consiente para disfrutar, incluso desde antes del nacimiento, de una conexión que vivirá latente por siempre. Por eso, antes de traer al mundo a otro bebé solo para hacerle compañía a tu hijo único, pregúntate si realmente te gustan los retos que conlleva ser madre.

Recuerda que las maternidades y las paternidades responsables son aquellas que brindan alimento emocional y bienestar a los niños. Y esto significa volver a enseñar lecciones a pequeños que aún no saben controlar sus sentimientos. Así que, pregúntate si te gusta tanto ser mamá como para criar a tu otro hijo con amor y educación en valores.

 3. ¿Realmente quieres ser madre de nuevo?

Piensa bien en esta pregunta e intenta dar una respuesta lo más detallada posible. Además, pídele a tu pareja que haga lo mismo. Cuando estén listos, tengan una conversación empática y respetuosa en donde dejen sus puntos claros.

Puede que este sea el momento perfecto para tomar el siguiente paso o, por el contrario, evidenciar que necesitan un par de años más para regalarle una vida amorosa y digna a otra pequeña criatura.

Tomar la decisión de tener otro bebé no debe estar mediada por ningún tipo de presiones ni de juicios. Así que, piensa en tu salud mental y no dejes que te hagan sentir mal por tus deseos. Los niños pequeños requieren de muchos cuidados y acompañamiento y si sientes que no deseas volver a pasar por todo ese proceso físico y emocional, es totalmente respetable.



4. ¿Es un momento idóneo?

Es común que muchas mujeres solteras o parejas piensen con mucho detenimiento cuándo tener su primer hijo o incluso sus segundos o terceros. Al pensar que existe una edad perfecta o una época ideal para lograr el cometido. Pero la verdad es que en cualquier momento de la vida la maternidad será una experiencia llena de retos.

Cuando llegue el momento perfecto lo sabrás de manera intuitiva. Por lo que si tu corazón y tu razón te dicen que es lo correcto, no dejes pasar más tiempo.

Debido a lo anterior, piensa muy bien en todas aquellas obligaciones que trae a su paso tener un bebé para estar segura de poder suplirlas. Pero si en tu mente sigue y sigue dando vueltas el deseo de concebir otro hijo y hacer crecer un poco más la familia, no dejes que el tiempo te juegue una mala pasada. 

5. ¿Tienes lo necesario para ser una excelente mamá?

No estamos hablando solo de recursos materiales y financieros que también son indispensables para garantizar una buena calidad de vida. Si no de la disposición de ejercer una maternidad responsable y presente, en donde se brinde, además del alimento diario, el amor que nutre el alma y hace a los niños crecer emocionalmente.

Tener un segundo o tercer bebé es un motivo de alegría familiar, pero es una decisión seria que no debe tomarse a la ligera. Así que piensa con detenimiento. Los niños merecen crecer rodeados del acompañamiento y el apoyo de sus padres. No obstante, no solo de besos viven los pequeños y para tener una vida digna y feliz junto a sus hermanos necesitan de recursos.

Sigue estas claves para saber si quieres ser madre de nuevo

Aunque está claro que la llegada de un nuevo integrante a la familia trae a su paso nuevas experiencias y formas de manifestar el amor, también está llena de retos y responsabilidades paternales. Así que, si te llama la atención tener un bebé, procura pensarlo detenidamente para tomar la decisión más acertada posible.

Por último, recuerda no solo seguir los deseos presentes que invaden tu corazón, sino también en el posible futuro que tendrá tu pequeño. Con el fin de estar segura de que podrás brindarle la inteligencia emocional y el alimento que necesitan para crecer.

Te podría interesar...

Cómo lidiar con el sentimiento de culpa al llegar un segundo hijo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo lidiar con el sentimiento de culpa al llegar un segundo hijo

Puede que algunas mamás lleguen a sentir culpa cuando esperan un segundo hijo. Aprender a evitarlo es clave.



  • López, F. Z., & Veiga, C. R. (2020). Del hijo único al segundo hijo. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (172), 141-159. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/26976895
  • Sánchez-Núñez MT, García-Rubio N, Fernández-Berrocal P, Latorre JM. (2020). Emotional Intelligence and Mental Health in the Family: The Influence of Emotional Intelligence Perceived by Parents and Children. Int J Environ Res Public Health. 2020 Aug 27;17(17):6255. doi: 10.3390/ijerph17176255. PMID: 32867380; PMCID: PMC7503667. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32867380/
  • Sicurezza, N. (2011). Segunda maternidad y sus singularidades. In III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-052/342.pdf 
  • Sociedad Marcé Española. (2021) ¿Por qué la salud mental materna es tan importante? Disponible en: https://www.sociedadmarce.org/dia-mundial-SMM.cfm/ID/6888/MARES/-por-salud-mental-materna-debe-ser-prioridad-.htm

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.