Logo image
Logo image

Descubre 44 acertijos matemáticos para niños

10 minutos
Con operaciones simples o problemas más complejos puedes entretener y despertar la curiosidad de los más pequeños. Desafía el pensamiento lógico de tu hijo y pasen un rato divertido a puro razonamiento.
Descubre 44 acertijos matemáticos para niños
Última actualización: 04 julio, 2024

Los acertijos matemáticos para niños son enigmas que desafían su mente y los estimulan a resolver problemas al usar números y operaciones. Son más que simples adivinanzas, pues se trata de herramientas educativas que ayudan a los más chicos a aprender matemáticas de una manera divertida y emocionante.

Para resolver estos acertijos, los niños necesitan aplicar conceptos de aritmética o geometría de una manera práctica y creativa. De esta manera, con estos juegos sencillos, desarrollan habilidades críticas, como el razonamiento lógico, la resolución de problemas y la perseverancia.

Con sumas y restas simples, secuencias, problemas de geometría o lógica, los desafíos de matemáticas son capaces de poner a pensar a toda la familia. Pasa un momento divertido con tu hijo, reflexionen juntos y encuentren una solución para estos 44 acertijos matemáticos con respuesta.

Para comenzar: acertijos matemáticos cortos y simples

Estas preguntas sencillas pueden poner a pensar a tu pequeño en cualquier momento y lugar. Diviértanse con las matemáticas mientras viajan, esperan una cita médica o cuando estén aburridos. Para ello es fundamental saber cómo aprenden los niños habilidades matemáticas y cómo el juego es un factor muy importante en su desarrollo. En ese sentido, los acertijos que te presentamos comparten esta característica lúdica.

  1. ¿Cuál es el doble de la mitad de 20? Respuesta: el número 20.
  2. ¿Qué número vale menos si lo pones al revés? Respuesta: el número 9.
  3. ¿Qué pesa más, un kilo de hierro o un kilo de plumas? Respuesta: pesan igual.
  4. ¿Qué número tiene el mismo número de letras que el valor que expresa? Respuesta: el número 5.
  5. Este número muy valiente se creía, pero al perder el cinturón todo su valor perdía. ¿Quién es? Respuesta: el número 8.
  6. Si tomas este número y lo multiplicas por cualquier otro número, el resultado siempre será el mismo. ¿Cuál es? Respuesta: el número 0.
  7. ¿Cuál es el siguiente número en la secuencia? 2, 4, 8, 16, … Respuesta: 32 (cada número se multiplica por 2 para obtener el siguiente).

Acertijos de geometría

Los acertijos de geometría son una forma fantástica de familiarizar a los niños con las características de las formas geométricas. Observación y razonamiento se combinan para explorar figuras y formas mientras resuelven estos divertidos enigmas.

  1. De todos los dados, la cara de sus lados yo soy. Respuesta: el cuadrado.
  2. Tiene más de 3 lados y menos de 5. Todos son iguales. Respuesta: el cuadrado.
  3. No tengo 4 lados, no tengo 5 lados. Tengo la mitad de 6 lados. ¿Quién soy? Respuesta: el triángulo.
  4. Ni triángulo, ni rectángulo, ni cuadrado. Mi único lado es una línea curva. ¿Quién soy? Respuesta: el círculo.
  5. ¿Qué figura se parece al cuadrado, pero tiene dos lados más largos y dos cortos también? Respuesta: el rectángulo.

Acertijos con operaciones

Los acertijos con operaciones ponen a prueba las habilidades numéricas y también el ingenio. Son una excelente manera de practicar los cálculos mentales, familiarizarse con las tablas, agilizar la mente y enseñar a los niños a resolver problemas. ¡Encuentra la solución!

  1. ¿Cuál es el resultado de sumar todos los números del 1 al 10? Respuesta: 55.
  2. ¿Qué operación debes hacer para obtener como resultado 100, usando solo cuatro 9? Respuesta: 9/9+99=100.
  3. ¿Qué número que se encuentra entre el diez y el veinte, es divisible por 3, pero no por el 2? Respuesta: el número 15.
  4. Pan, pan y pan, pan y pan y medio, cuatro medios panes, y tres panes y medio. ¿Cuántos panes son? Respuesta: 11 panes.
  5. Si 5 máquinas fabrican 5 latas en 5 minutos, ¿cuánto tiempo dedicarán 100 máquinas en hacer 100 latas? Respuesta: 5 minutos.
  6. En una granja una gallina pone dos huevos por día, ¿si esperamos tres semanas, cuántos huevos habrá puesto? Respuesta: 42 huevos.
  7. Un corredor consigue adelantarse al que ocupa la segunda posición en una carrera. ¿Cuál es su posición ahora? Respuesta: la segunda posición.
  8. Si el primer tiempo del partido de fútbol terminó a las 9:15 y el entretiempo dura 15 minutos. ¿A qué hora comenzará el segundo tiempo? Respuesta: a las 9:30 horas.
  9. Son las 12 del mediodía, hora de mis pastillas. Tengo que tomar 4 pastillas, una a cada hora. ¿A qué hora me tomaré la última? Respuesta: a las 3 de la tarde.
  10. ¿Cuándo es correcta la siguiente operación: 11+3=2? Respuesta: cuando los sumandos se refieren a horas. Si sumas 3 horas a las 11, el resultado es las dos.
  11. Si la mamá de Ana tiene 36 años y sabemos que la edad de Ana es un tercio (1/3) que la de su mamá. ¿Cuántos años tiene Ana? Respuesta: tiene 12 años.
  12. Una botella cuesta 80 centavos más que su tapón. Los dos juntos cuestan 1,20 pesos. ¿Cuánto cuesta cada uno? Respuesta: la botella vale 1 peso y el tapón 20 centavos.
  13. Si un bolígrafo cuesta 30 centavos más que un lapicero y las dos cosas juntas cuestan 1,50 pesos. ¿Cuánto cuesta cada uno? Respuesta: el bolígrafo 90 centavos y el lápiz 60.
  14. En la siguiente secuencia numérica: 1-3-7-15-31-63, ¿qué número sigue? Respuesta: 127, ya que la secuencia consiste en multiplicar el número anterior por 2 y luego sumarle 1.
  15. Una olla y una cuchara cuestan 210 pesos en conjunto. La olla cuesta 200 pesos más que la cuchara. ¿Cuánto cuesta la cuchara? Respuesta: la cuchara cuesta 5 pesos y la olla 205.
  16. Un tigre recorre 50 km en dirección hacia el sur. Después, camina otros 22 km hacia el este. Por último, hace 43 km más hacia el norte, ¿cuántos kilómetros recorrió en total? Respuesta: 115 kilómetros.
  17. Una persona se levanta en plena noche y descubre que en su habitación no hay luz. Abre un cajón donde guarda calcetines: hay 10 de color negro y otros 10 de color azul. ¿Cuántos tiene que coger para obtener un par de color idéntico con total seguridad? Respuesta: debe tomar 3 calcetines para disponer de un par de color idéntico. 
  18. Un señor y sus 2 hijos quieren cruzar un río en una balsa, pero esta solo aguanta 80 kg. Él pesa 80 kg y cada uno de sus hijos 40kg. Teniendo en cuenta que deben llevar la balsa otra vez de vuelta para que pasen todos, ¿cómo pueden lograrlo? Respuesta: primero van los 2 hijos, 1 hijo se baja y el otro vuelve a llevar la balsa a su padre. El hijo queda en la orilla y su padre cruza el río en la balsa y se baja. El hijo que estaba esperando usa la balsa para buscar a su hermano y cruzan los 2 juntos hasta llegar donde está su padre.

De razonamiento lógico

Estos acertijos matemáticos para niños invitan a pensar y reflexionar con ingenio y astucia, pues las soluciones esconden más de lo que parece. Además, desafía las suposiciones y ponen a prueba el razonamiento lógico. ¡Verás la sonrisa de satisfacción en tu pequeño cuando revele la respuesta!

  1. ¿Cómo puede pesar menos un cántaro lleno? Respuesta: estando lleno de agujeros.
  2. ¿Cómo puedes repartir tres patatas entre cuatro personas? Respuesta: haciendo un puré.
  3. Si un pastor tiene 15 ovejas y se le mueren todas, menos nueve, ¿cuántas le quedan vivas? Respuesta: nueve ovejas.
  4. Si Paula habla más bajo que Juana y Laura habla más alto que Juana. ¿Habla Paula más alto o más bajo que Laura? Respuesta: más bajo.
  5. ¿Qué letra es la siguiente en la secuencia U-D-T-C-C-S-S-O-N-? Respuesta: D, que corresponde a diez. Son las iniciales de los números.
  6. En un árbol hay 5 pájaros, un cazador les dispara y mata 1, ¿cuántos quedan? Respuesta: ninguno, los demás se volaron asustados.
  7. Somos doce hermanos; yo, que segundo nací, soy el menor entre todos, ¿cómo puede ser así? Respuesta: es el mes de febrero, el más corto de los 12.
  8. Cuatro gatos en un cuarto, cada gato en un rincón, cada gato ve tres gatos, adivina: ¿cuántos gatos son? Respuesta: 4 gatos, como se aclaró al comienzo del enunciado.
  9. ¿Cuántas veces se puede restar 1 a la cifra 1111? Respuesta: solo una vez, ya que en las posteriores ocasiones estarías restando 1 a otros números (1110, 1109,…).
  10. Dos padres y dos hijos compran sólo 3 tickets para entrar a una estación de metro y todos pudieron entrar. ¿Por qué? Respuesta: el abuelo, el padre (2 padres), el padre y el hijo (2 hijos).
  11. ¿Cuántos animales tengo en mi casa sabiendo que todos son perros menos dos, todos son gatos menos dos y todos son loros menos dos? Respuesta: tengo 3 animales: un perro, un gato y un loro.
  12. En un coche viajan dos personas. La de menor edad es hija de la otra persona, pero la de mayor edad no es su padre. ¿Quién es la persona de mayor edad? Respuesta: la madre de la persona con menor edad.
  13. Eres el conductor de un autobús en el que viajan 18 personas. En la parada siguiente, suben 13 y bajan 5. En la estación posterior, suben 4 y bajan 21. Con estos datos, ¿sabrías decirme el color de los ojos del conductor? Respuesta: el color será el de tus ojos.

Acertijo de matemáticas para compartir en el colegio

Para finalizar, enseña estos acertijo de matemáticas a tu hijo para que lo comparta con sus amigos de la escuela. De seguro se divertirá usando sus habilidades matemáticas para descubrir la edad y el cumpleaños de sus compañeros. Lo debe hacer de esta manera:

  1. Pide a tu amigo que piense en el número del mes en que nació. Por ejemplo, enero es el mes 1, mayo es el mes 5 y diciembre es el mes 12.
  2. Dile que multiplique ese número por 2 y le sume 5 al resultado.
  3. Luego, que multiplique ese nuevo resultado por 50 y le sume su edad actual al resultado.
  4. En ese momento debe decirte el número obtenido en voz alta.
  5. Tú deberás restar 250 a esa suma para obtener un resultado final que tendrá entre 3 y 4 cifras.

Las dos cifras de la derecha representarán la edad de tu amigo y las de la izquierda serán el número del mes en que nació. ¡Todos quedarán asombrados con tu ingenio y tus habilidades matemáticas!

Beneficios de los acertijos matemáticos en los niños

Resolver acertijos matemáticos implica analizar información, identificar patrones y aplicar reglas lógicas para llegar a una solución. Este proceso fortalece el pensamiento lógico de los niños, ayudándoles a razonar de manera crítica y a resolver problemas de forma eficiente.

Además, los acertijos matemáticos estimulan el razonamiento y motiva a que los niños apliquen conceptos aritméticos o geométricos de manera práctica y creativa. Estos problemas van más allá de la memorización de fórmulas, pues les enseña a aplicar las matemáticas en una variedad de situaciones.

Por otra parte, al presentar las matemáticas de manera divertida y emocionante, los acertijos pueden despertar el interés de los niños en la asignatura como lo señala una publicación de International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. Descubrir que sus conceptos pueden aplicarse para resolver problemas cotidianos proporciona una excelente motivación para explorar el mundo de los números.

Los acertijos matemáticos para niños no son solo juegos divertidos. Ofrecen una serie de beneficios que contribuyen al desarrollo integral de los más pequeños.

Para finalizar, los acertijos matemáticos también contribuyen a mejorar el rendimiento académico. Al desarrollar habilidades críticas como el razonamiento lógico y la resolución de problemas, los niños están mejor preparados para enfrentarse a desafíos matemáticos, tanto dentro como fuera del aula. Cuando tu pequeño esté aburrido y no quieras recurrir a las pantallas, no dejes de tener en cuenta estos 44 desafíos matemáticos para pensar y divertirte con tus niños.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Diaz, L., & Sánchez, L. (2023). Secuencia didáctica para incentivar el gusto por las Matemáticas mediante el diseño de un magazín digital de acertijos matemáticos de cálculo mental en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Agustín Codazzi (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/17278
  • Rowlett, P., Smith, E., Corner, A. S., O’Sullivan, D., & Waldock, J. (2019). The potential of recreational mathematics to support the development of mathematical learning. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology50(7), 972-986. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0020739X.2019.1657596

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.