5 libros para aprender matemáticas jugando

29 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Aprender a través del juego es una de las mejores opciones para que los niños aprendan aspectos tan básicos como los números y las matemáticas.

En las bibliotecas infantiles existen libros para los más pequeños de diferentes temáticas. Sin embargo, en pocas ocasiones vemos libros para aprender cosas básicas como son las matemáticas, la lengua u otras asignaturas que se imparten en los colegios desde la etapa preescolar.

Estos libros son una fantástica herramienta para aprender de una forma lúdica y sencilla para los más pequeños. Por ello, a continuación, te dejamos una selección de libros para aprender matemáticas jugando.

Libros para aprender matemáticas jugando

1. Por cuatro esquinitas de nada

Recomendado para niños a partir de tres años, los protagonistas de este libro son figuras geométricas: un grupo de círculos y un pequeño cuadrado. De esta manera, los más pequeños aprenderán las características de estas dos figuras geométricas, a las que después se pueden añadir otras también básicas como el triángulo o el rectángulo.

La historia trata el problema que el pequeño cuadrado tiene cuando quiere visitar la casa de sus amigos los círculos y se da cuenta de que no puede pasar por la puerta al ser esta redonda. Con numerosos colores, ilustraciones grandes y poco texto, este libro se convertirá en uno de los más divertidos para los más pequeños.Niño aprendiendo matemáticas con un ábaco a su lado.

2. Gatos blancos, gatos negros

También recomendado para niños a partir de tres años, en esta ocasión se trata de un libro destinado a que los más pequeños se introduzcan en el mundo de las cantidades. Los conceptos de todos, algunos o ninguno son los principales que trata el libro a partir de los protagonistas de la historia: los gatos.

Las maravillosas ilustraciones de la historia nos presentarán, en un primer momento, un barrio donde solo hay gatos negros. Sin embargo, todo cambiará el día en el que un gato de color blanco llega el mundo. Además de aprender a través de una historia, los niños podrán poner en práctica estos conceptos a través de las actividades que se incluyen al final del libro.

3. Las tablas de multiplicar, uno de los libros para aprender matemáticas jugando más divertido

En entradas anteriores hemos visto selecciones de libros para aprender a sumar y a restar. A un nivel más alto ya se encuentran las multiplicaciones, aquellas tablas de números que hace años aprendíamos en los colegios a través de la repetición.

Sin embargo, esa forma de aprendizaje queda ya atrás y, a través de libros infantiles como este, que incluye más de 120 solapas para levantar, aprender a multiplicar será más sencillo y, lo que es más importante: más divertido para los niños. Las ilustraciones, los colores y la comprensión de los textos les hará querer disfrutar de sus páginas una y otra vez.

La editorial Usborne, creadora de este libro para aprender matemáticas jugando, ha publicado otros títulos similares destinados a otras partes de las matemáticas como, por ejemplo, las fracciones y los decimales, libros que también incluyen solapas. Estos son idóneos para utilizar con los niños en función de la edad que tengan y los conceptos que estén aprendiendo en las aulas.Niña siendo un genio de las matemáticas tras haber leído algunos de los libros para aprender matemáticas jugando.

4. 365 acertijos y retos de ingenio

Para los más curiosos, para aquellos a los que les encantan los números, resolver problemas y acertijos, este será su libro. Como bien indica su portada, estos acertijos y retos están recomendados para una edad muy amplia: desde los 9 hasta los 99 años.

Con su estructura de 365, tendrás un acertijo o reto para cada día durante un año. Juegos de lógica, problemas y enigmas te esperan en las hojas de este fantástico libro que servirá tanto para el entretenimiento como para el aprendizaje.

5. Este libro cree que eres un genio de las mates

Como hemos dicho antes, atrás quedan ya las aburridas formas de aprender matemáticas. Este libro, ayudará a los niños de entre ocho y doce años a disfrutar de las matemáticas de una forma diferente.

Cartas matemáticas, patrones, códigos secretos y otras muchas más formas de aprender matemáticas esperan a los niños en las páginas de este libro que asegura a todo aquel que lo utiliza que es un genio de los números.

  • Ruillier, J. (2014). Por cuatro esquinitas de nada. Juventud.
  • Cerasoli, A. (2016). Gatos blancos, gatos negros. Maeva.
  • Vvaa. (2014). Las tablas de multiplicar. Usborne.
  • Capó, M. (2014). 365 acertijos y retos de ingenio. Montena.
  • Goldsmiht, M. (2017). Este libro cree que eres un genio de las mates. Librooks.