4 libros con un gato como protagonista

09 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
La popularidad que los libros infantiles con animales como protagonistas tienen ha hecho que el mercado editorial se llene de historias 'muy animales'.

Los más pequeños adoran a los animales. En concreto, los perros y los gatos son los animales que mejor conocen, ya que son los que usualmente se tienen como mascotas en las casas. Así pues, a la hora de escoger libros infantiles, los niños se decantarán, en la mayoría de las ocasiones, por libros que tengan como protagonista a un animal o a un grupo de animales.

Los autores de literatura infantil son conscientes del potencial de este tipo de personajes, por lo que numerosas historias están dedicadas a ellos. Hoy nos queremos centrar en un animal en concreto, el gato, y realizar, así, una selección de libros con un gato como protagonista.

Libros infantiles con un gato como protagonista

1. El gato con botas

El libro infantil estrella con un gato como protagonista es, sin duda alguna, este. Se trata de un cuento tradicional que ha pasado de generación en generación y sigue encantando a mayores y pequeños, por lo que numerosas editoriales han decidido republicar la historia de Perrault.

El gato con botas, protagonista de uno de los libros que presentamos.

La trama se centra en la familia que regenta el molino de un reino. En un momento determinado, el padre de la familia muere, dejando una pequeña herencia a cada uno de sus hijos.

Sin embargo, el pequeño de la familia se sentirá desdichado al conocer que su herencia es un simple gato. Pero todo cambiará cuando descubra que el gato tiene la capacidad de hablar y escuchar. Juntos vivirán una serie de aventuras que les llevarán a conocer la valentía, la confianza, el amor y la amistad.

2. El gato en el sombrero

El protagonista de esta historia no se trata de un gato cualquiera, sino que se caracteriza por su sombrero de copa alta a rayas rojas y blancas a juego con su pajarita, también de color rojo. Aunque fue publicado hace ya más de 60 años, en la actualidad sigue siendo uno de los álbumes ilustrados para niños más vendido.

La trama de esta divertida historia se centra en una casa donde dos hermanos aburridos miran por la ventana sin nada que hacer. De pronto, el gato en el sombrero aparecerá para hacerles disfrutar de locos y divertidos juegos, poniendo absolutamente toda la casa patas arriba. ¿Cómo terminará la historia? ¿Será el gato capaz de devolver todo a su sitio antes de que llegue la madre de los niños?

Nos encontramos ante un libro diferente, con un protagonista con mucha personalidad y acciones que no deben ser seguidas por los niños, pero que les producen mucha diversión.

3. El gato de Matilda, uno de los libros infantiles con un gato como protagonista

El gato de Matilda es un libro idóneo para primeros lectores e, incluso, para aquellos que todavía no han aprendido a leer. Sus grandes y llamativas ilustraciones harán a los más pequeños entender la historia a pesar de no leer su texto.

Este libro del que hablamos se caracteriza por ser muy sencillo y corto, utilizando letra manuscrita, más sencilla de entender por los niños, y centrando principalmente su importancia en las ilustraciones.

Una historia divertida en la que conoceremos a Matilda y a su gato de rayas naranjas. Matilda juega con su gato a lo que se supone son juegos que encantan al animal: los ovillos, la lana, las cajas… Sin embargo, las caras del gato durante estos juegos son un verdadero poema, y es que a él no le gustan ese tipo de juegos.

Gato con gafas y bufanda bajo la nieve.

Entonces, ¿qué es lo que le divierte al gato? Pues será la sorpresa que los niños deberán descubrir al final de las páginas de este libro.

4. Gato rojo, gato azul

El título ya nos indica quiénes son los protagonistas de la historia e incluso su característica más destacable: uno es de color rojo y el otro de color azul. Además de ser dos gatos, estos animales tienen otra característica en común: quieren ser como el otro. El gato rojo desea tener la inteligencia del gato azul y, por el contrario, el gato azul desea ser tan veloz y ágil como el gato rojo.

Este es el motivo principal que les lleva a discutir continuamente. Durante las páginas del libro, ambos intentarán, a través de una serie de acciones y aventuras, conseguir aquello que quieren para ser como el otro. ¿Lo conseguirán?

Una historia muy sencilla pero con unos valores internos muy importantes:

  • La aceptación de uno mismo tal y como es.
  • La autoestima.
  • El valor de la amistad.
  • La aceptación de los que nos rodean.
  • Perrault, C. (1500). El gato con botas. Timun Mas.
  • Seuss, D. (1957). El gato en el sombrero. Lectorum Pubn INc.
  • Gravett, E. (2014). El gato de Matilda. Picarona,
  • Desmond, J. (2016). Gato rojo Gato azul. Lata de sal.