Cuentos idóneos para trabajar la autoestima

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
26 junio, 2019
Trabajar la autoestima desde la infancia es esencial para un buen desarrollo personal y psicológico de los más pequeños

En el mundo en el que vivimos, trabajar la autoestima desde la infancia es esencial, tanto para afrontar y superar problemas, como puede ser el acoso escolar, como para desarrollar la personalidad y quererse a uno mismo.

Cada persona debe aceptarse y quererse tal y como es, pues es necesario comprender que todos tenemos cualidades en las que destacamos y defectos que debemos mejorar.

La presión que en la actualidad existe sobre los cánones de belleza y la perfección en las personas hace que incluso los adultos sean incapaces de quererse tal y como son. ¿Cómo vamos a ayudar de esta manera a los niños a trabajar la autoestima?

Una de las mejores herramientas para ello serán los libros infantiles. Estos libros tratan historias con un aprendizaje común: aceptarse y quererse tal y como cada persona es.

Historias para trabajar la autoestima con niños

1. No quiero el cabello rizado

Muy relacionado con la autoestima se encuentra la aceptación del cuerpo. En este caso, la historia se centra en la forma del pelo de la protagonista del libro, quien odia con todas sus fuerzas su pelo.Cuentos idóneos para trabajar la autoestima.

Durante esta historia tan divertida iremos viendo cómo la protagonista intentará por diferentes medios alisarse el cabello sin resultado ninguno. Tras encontrarse con una niña con el pelo liso a la cual le encantaría tenerlo rizado, la protagonista es consciente de que cada uno se debe aceptar tal y como es, ya que todos los tipos de cabellos son bonitos.

Unas ilustraciones muy dinámicas y coloridas junto con una historia tremendamente divertida harán que los niños disfruten a la vez que tratan su autoestima de la misma manera que la protagonista del libro.

2. No como todos

Uno de los mejores álbumes ilustrados para tratar la autoestima con los más pequeños a partir de tres años sin duda alguna es este protagonizado por una pequeña perrita salchicha.

Una historia muy sencilla con ilustraciones muy llamativas para ser fácilmente identificables por los niños, muestra un mensaje muy necesario y aplicable tanto para mayores como para pequeños: no es cuestión de encajar, sino de ser uno mismo.

A lo largo de las páginas veremos ccómo la perrita salchicha es completamente diferente a los demás perros que se encuentran a su alrededor y, tras un largo viaje, es consciente de lo importante que es no perder la propia identidad y ser siempre uno mismo.

3. Malena Ballena

La historia de Malena es una historia de superación. Malena es la protagonista de esta historia, y está un poco ‘rellenita’. Su mayor afición es tirarse a la piscina y disfrutar nadando. Sin embargo, todos sus compañeros se ríen de ella por la cantidad de agua que salpica al tirarse y le recriminan su sobrepeso.

Por todas estas circunstancias, Malena se entristece y su autoestima está muy baja. Sin embargo, las palabras de su profesor de natación harán que la protagonista de la historia dé un giro a sus pensamientos y pueda verlo todo de otro manera.

Esta historia, con un texto sencillo y preciosas ilustraciones, es ideal para mostrar a los niños que cambiando el pensamiento y dándole la vuelta ‘a la tortilla’ todo será  mucho más fácil y bonito.

Más libros para trabajar la autoestima

4. Totalmente Adrián

El miedo a ser rechazado es la trama de la historia que tiene como protagonista al pequeño Adrián. Y es que Adrián siempre ha sido normal hasta que, de pronto, un día ¡le salen alas para volar! Adrián está encantado con sus nuevas alas, pero tiene miedo de la reacción de su entorno, por lo que decide esconderlas.

Una buena historia con la que trabajar la autoestima con los niños y mostrarles la importancia de quererse tal y como son y ser felices consigo mismos.Cuentos idóneos para trabajar la autoestima.

5. Yo voy conmigo, uno de los mejores libros para trabajar la autoestima

La contraportada de este maravilloso libro para tratar la autoestima define totalmente la esencia de él: «¿Estamos dispuestos a cambiar lo mejor de nuestra forma de ser para gustar a los demás? ¿Vale la pena?».

La historia de este libro trata sobre el primer amor, aquel que todos hemos tenido en nuestra etapa del colegio, en el que intentábamos por todos los medios que el chico o la chica que nos gustaba se fijara en nosotros.

Y eso es lo que le pasa a la protagonista de la historia. El problema es que Martín, el chico que le gusta, no se fija en ella. A partir de ese momento, los amigos de la protagonista le darán consejos para que cambie ciertos aspectos físicos y de su personalidad para que Martín se fije en ella.

Tras unas divertidas y preciosas ilustraciones, el mensaje de este libro es uno de los mejores que se puede ofrecer a los niños: nunca hay que renunciar a ser uno mismo para gustar a los demás. 

  • Anderson, L. (2017). No quiero el cabello rizado. Editorial Picarona.
  • Biddulph, R. (2017). No como todos. Editorial Andana.
  • Cali, D. (2010). Malena Ballena. Editorial Libros del Zorro Rojo.
  • Percival, T. (2017). Totalmente Adrián. Ediciones SM.
  • Díaz, R. (2015). Yo voy conmigo. Thule Ediciones.