17 ideas para anunciar si será niño o niña

Anunciar si será niño o niña va a ser mucho más divertido si pones en práctica una de estas ideas. ¡Tú y la familia disfrutaréis mucho y será un evento memorable!
17 ideas para anunciar si será niño o niña
Marisol Rendón Manrique

Escrito y verificado por la licenciada en preescolar Marisol Rendón Manrique.

Última actualización: 26 abril, 2023

Anunciar si será niño o niña es un momento mágico en el que compartes la felicidad de la maternidad. Es una buena nueva que todos los seres queridos desearán conocer: ¿y qué hay mejor que hacerlo de forma creativa? Elige la idea que más se adapte a tu personalidad y al momento en el que planeas dar la noticia.

El bebé que llega a casa es un motivo más para congregar a la familia a su alrededor y fortalecer vínculos. Recuerda que, desde que está en el vientre, el hijo siente el amor y la acogida por parte de sus parientes.

Por eso, desde el comienzo del embarazo, siéntete libre para experimentar la felicidad y el amor en su máxima expresión.

¿Cómo anunciar si será niño o niña?

Tal y como indican los especialistas de la Universidad de Toronto, las primeras fiestas de revelación del sexo del bebé giraban en torno a cortar un pastel cuyo color interior (azul o rosa) desvelaban este misterio. Hoy en día, las ideas se han diversificado en parte debido a la masificación de las redes sociales.

En efecto, se sabe que los vídeos y las imágenes compartidas en redes sociales se viralizan con facilidad; lo que ha llevado a muchos a escenificar fiestas, temáticas o anuncios un tanto extravagantes para comunicar el sexo del bebé, como bien aborda un estudio desarrollado en la Universidad de Ball.

Esto también ha provocado que muchas de las fiestas de gender reveal no celebren por consiguiente el embarazo o el proceso de la madre, sino que la atención se centre sobre todo en el impacto o la mayor originalidad al dar la noticia, como bien señala Terri en su investigación de 2021.

Con lo anterior, te queremos decir que el embarazo, el futuro bebé y la familia son los aspectos más importantes en cualquier tipo de evento relacionado con ellos. No te cohíbas al momento de revelar si es niño o niño con total libertad, pero hazlo siempre de forma segura y sin exponer en exceso tu intimidad. Te dejamos con algunas ideas.

1. Globos con confeti

Compra globos de diferentes colores para cada invitado a la fiesta de revelación del sexo del pequeño o pequeña de la casa. Antes de inflarlos, llénalos con confeti de color rosa si es niña y de color azul si es niño (aunque también es posible y recomendable que sea de otras tonalidades para que no sea la temática tan clásica, las que más prefieras).

Fiestas para revelar el género del bebé
Las revelaciones con globo y confeti son una de las más populares para comunicar la noticia.

Si no consigues confeti con facilidad, puedes comprar papel de los colores indicados y recortarlos tú misma. Durante la celebración, dale a cada persona un globo y un alfiler para que, al mismo tiempo, reciban la noticia.

2. Piñata

Cuando los asistentes a la reunión familiar son de varias edades, aprovecha para darles un momento de diversión. Llena la piñata con dulces rosas o azules o pequeños juguetes que den una pista. Dale vida a épocas de la infancia al cantar o hacer las rondas que de niños disfrutaban.

3. La búsqueda del tesoro

Llena un cofre o una cajita de madera con una prenda de vestir para niño o niña y algunos dulces. Luego, dibuja un mapa con las indicaciones para que todos los invitados empiecen con la búsqueda. Escoge un día con clima cálido y soleado para que puedas hacer esta actividad al aire libre.



4. Malteadas de sabores

Ideas para la revelación del género del bebé
La temática de la fiesta en sí misma (los adornos, los utensilios y demás) se pueden usar también como revelación.

Puedes comprar malteadas preparadas o elaborar batidos saludables en casa para compartir con los asistentes. Si se trata de un niño, te recomendamos por ejemplo usar arándanos o moras, y si es una niña, elige cerezas, fresas, frambuesas o sandías. Además de disfrutar de la compañía de los seres queridos, podrás aprender un par de recetas sanas.

5. Pasteles con relleno de colores

Prepara un delicioso refrigerio con cupcakes rellenos con crema de colores. Incluso es posible planear una tarde de cocina con la familia y aprovechar la ocasión para comunicar que a casa llegará un niño o una niña.

6. Líquido mágico que cambia de color

Compra una mezcla en polvo para preparar bebidas. En el momento de la gran revelación, dale al invitado un vaso en el que hayas puesto un poco de este polvo. Luego, pídeles que agreguen agua para que aparezca el color con el que sabrán el sexo del bebé.

7. Pistolas de pintura

Para pasar tiempo divertido con los miembros de la familia, pídeles que asistan al evento con ropa que pueda pintarse. Llena pistolas de agua mezclada con un poco de pintura azul o rosa y… ¡Qué comience la diversión!

Ve a la playa, al bosque o un parque con espacios abiertos para lograr que esta actividad para anunciar si será niño o niña sea todo un éxito.

8. Caja con globos de helio

Anunciar si será niño o niña
Las ideas las debes adecuar al presupuesto y disposiciones, también a la cantidad de personas que participarán.

Decora una caja de cartón o de madera e introduce en ella algunos globos de helio de un color específico. Cuando la abras, el anuncio alzará vuelo y todos sabrán si esperas un niño o una niña.

9. Tarjeta raspa y gana

Con tus propias manos, un poco de pintura, cartulina y una tarjeta impresa, puedes hacer un cartón raspa y gana. Si no tienes tiempo ni muchas habilidades manuales, también puedes pedir la ayuda de un diseñador gráfico. Con una moneda, los invitados podrán saber quién será el nuevo integrante de la familia.

10. Regalo y sorpresa

Esta opción es mucho más divertida si no sabes el sexo. Para ello, por supuesto, no tienes que tener acceso a los resultados del examen. Confíalos a un tercero y dejarte llevar por la preparación del regalo que los tendrá dentro de su envoltura. La sorpresa te la llevarás junto a los invitados si quien retiró el examen supo guardar el secreto.

11. El sobre misterioso

Al llegar los invitados a la celebración, recibirán un sobre. Uno de ellos contendrá el secreto. El juego consiste en abrirlos cuando llegue el momento.

El que lo porte ganará el derecho, por ejemplo, a proponer la primera opción del nombre que llevará el bebé de una lista que habrá sido antes proporcionada por los padres. Esa decisión es bastante difícil, pero de pronto el azar trae buena suerte.

12. Pastillas efervescentes

Anunciar el sexo del bebé
Aunque los pasteles son la forma tradicional de anunciar el sexo del bebé, no descartes de inmediato otras ideas para crear un recuerdo familiar.

Ubica en el mercado pastillas efervescentes de los colores definitorios del sexo del bebé. Estas las venden de forma exclusiva para estos momentos. Después, presenta a los invitados un vaso opaco que contenga la pastilla apropiada y vierte agua despacio. El color de la espuma anunciará lo más esperado del día. 

13. Vídeo, una de las mejores ideas para anunciar si será niño o niña

A partir de la semana 20 estarás lista para la ecografía morfológica que revelará el sexo del bebé. De ese examen surgirán imágenes fijas y en movimiento que puedes guardar con el audio del médico. Pues bien, cuando las tengas, crea en el momento más especial del encuentro un clima de proyección, baja las luces y que todos se pongan cómodos. Activa el vídeo y acompaña la emoción de la audiencia.

14. Volcán de colores

Seguro recuerdas del colegio el volcán de papel maché al que le echabas en el cráter bicarbonato y vinagre. Quizás era una manualidad que habías llevado a cabo en las clases para aprender pintura, plástica e incluso química. Pues bien, con esta imagen en la cabeza, a esa mezcla puedes añadir unas gotas de colorante vegetal (rosa o azul según sea el caso) para que el secreto haga erupción.



15. El ramo de flores

¿Y qué tal si la madre recibe un ramo de dalias azules si es un niño o uno de begonias rosas si es una niña? En todo caso, el juego consiste en hacer llegar durante el gender reveal a través de un despacho a domicilio un arreglo floral con el predominante color que revelará el sexo del niño.

Un detalle qué haría la delicia de este momento tan especial es que la madre no conozca los resultados del examen y que llegue dentro del sobre que acompaña el bouquet.

16. Pintar la panza

¿Tienes una amiga que tenga dotes de dibujante? Invítala a decorarte la pancita con motivos que den luces sobre el sexo del bebé. Mantén la noticia a buen resguardo debajo de una prenda que, llegado el momento, te permita revelársela a todos. Las fotos que surgirán serán impactantes.

17. Sesiones fotográficas

Las sesiones fotográficas del embarazo son una tendencia cada vez más popular alrededor del mundo. Estas también se pueden aprovechar para anunciar a la familia si será niño o niña de forma creativa. Puedes sacarte una sesión de fotos con globos y bengalas de los colores azul si será niño o rosa si será una niña.

Otra buena idea para revelar el sexo del bebé en una sesión fotográfica es usar una camiseta blanca y hacer una secuencia de dos fotos. En la primera, tendrás la camiseta puesta y el papá colocará ambas manos llenas de pintura (azul o rosa) sobre el vientre. En la segunda toma, el padre retirará las manos y la franela deberá quedar impregnada de la pintural tiempo que envía un claro mensaje.

Lo mejor de las sesiones fotográficas es que brindan una mayor versatilidad a la hora de revelar el sexo. Puedes hacer un video de las sesiones y mostrarlo durante la fiesta para anunciar si será niño o niña, pero también puedes imprimir postales y enviarlas a todos los seres queridos.

Aplica estas opciones para anunciar si será niño o niña a las personas que más quieres

Cada vez son más populares las celebraciones de revelación de sexo. Si lo prefieres, puedes hacerlo el día del baby shower. Lo importante es que dediques un poco de tiempo a fortalecer las relaciones familiares y que disfrutes del maravilloso momento de anunciar si será niño o niña.

«A lo largo de su proceso de crecimiento y desarrollo un hijo se puede encontrar acompañado, sobreprotegido o abandonado cuando se tenga que enfrentar, en algún momento, con la realidad cotidiana y los riesgos que ésta trae consigo. La familia ejercerá un papel insustituible y podrá ser la guía que acompañe a un hijo desde el nacimiento hasta que logre su autonomía plena».

Dr. A. Redondo Romero


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.