¿Existen reglas para planificar un baby shower?

Amanda 7 mayo, 2016

El baby shower es una bonita tradición de origen familiar, en la cual a las futuras mamás se les llena de regalos para su bebé que está en camino. En cada lugar donde se realiza tiene sus propias variaciones,  pero desde el principio se consideró una celebración exclusiva para mujeres que se reunían para compartir su sabiduría sobre maternidad.

Con el tiempo esta celebración fue incluyendo costumbres nuevas de acuerdo a la cultura de cada región, convirtiéndose en una actividad de bienvenida, donde los protagonistas son la madre y su futuro bebé. Pese a que cada familia lo planifica a su modo, es común que algunas madres se dejen llevar por ciertas reglas para planificar un baby shower.

De manera que, para planificar un baby shower en ocasiones se deben incluir temas y actividades comunes a la mayoría; pero no son para nada obligatorios. Por ejemplo, se cree que en un tiempo era una celebración que solo aplicaba al primogénito; pero como sabemos, en la actualidad se planifican para cada nuevo miembro de la familia.

Podemos hablar de casos donde la misma madre celebra varios baby showers, con la familia del papá, con la de mamá, con los compañeros de trabajo, etc. El propósito de esta fiesta, es llenar de detalles a la madre, traer regalos para el bebé y dedicar un tiempo ameno a aclamar  el preciso momento.

¿Por qué existe una guía para planificar el baby shower?

Como hemos dicho, el baby shower tiene un propósito claro: celebrar la llegada del bebé. Es decir, no debería haber reglas específicas de cómo debería ser dicha celebración; en otras palabras, lo que no debe faltar es una feliz mamá con su bebé en el vientre.

En lo adelante, cada fiesta pre mamá no tiene porqué ser igual a las demás; todas las familias tienen sus propias costumbres y cada una la planifica según sus intereses. Entonces, la pregunta sigue siendo la misma: ¿Por qué debo buscar una guía?

5b11af3172952c77edc741ec6976ab8e

La clave de este asunto es que quizá en ciertas regiones no exista mucha tradición con esta fiesta. Es común que en algunos países, apenas comience a adoptarse esta costumbre y por lo tanto, nos dejemos llenar de consejos sobre el mismo tema; unos que otros menos atractivos y factibles.

También, es común que estemos intentando modificar un poco la tradición, en especial porque los tiempos han cambiado y ya se hace imperante que se incorporen novedades. Por ejemplo, el hecho de que los hombres de la familia no puedan participar, es algo que comienza a revertirse drásticamente.

Pero una cosa es segura,  para que el babyshower funcione como tal, es preciso que se planifique. Esta fiesta debe tener detalles que la distingan y las actividades deben estar enfocadas al bebé y la mamá; de lo contrario, puede pasar como una celebración cualquiera.

¿Qué detalles son relevantes en el babyshower?

La organización es una pieza clave para llevara a cabo esta fiesta; por lo general es una iniciativa familiar, donde la futura madre es la principal organizadora. Madrinas, abuelas, tías y amigas de la madre, son en su mayoría las más colaboradoras en estas fiestas.

Las recomendaciones generales sobre este tema, están enfocadas en lo siguiente: se trata de la primera celebración que tendrá el bebé, por eso queremos que sea un recuerdo bonito. Se aconseja elegir un lindo lugar y decorar lo mejor que se pueda, cuidando que destaquen detalles de bebés, por lo general en el color que identifique al sexo de la criatura.

06d0773ae277b1d8cf5c435777d4be21

Otros elementos que se pueden incorporar son:

  • Comida, bocadillos y cócteles; estos pueden ser alimentos tradicionales. No es preciso exagerar, basta con que compartan algunos ricos platos
  • Por lo general los regalos los traen los invitados, pero recordemos que podemos hacer juegos premiados para estos. Recordemos que cualquier ayuda es valorada y que la presencia es lo más importante en reuniones familiares; por eso no es obligatorio que nos lleven un regalo
  • Recuerdos y agradecimientos. La importancia de esta reunión, es festejar un acontecimiento que es invaluable; por eso, se recomienda hacer hincapié en los buenos recuerdos. No olvides tomar muchas fotografías, incluir a la mayoría de los invitados y pedirles una dedicatoria para tu bebé. Organiza un libro para que te escriban buenos deseos y diseña tarjetas de agradecimiento.
Te puede gustar