5 juegos para fomentar la autoestima en los niños

Marisol · 30 enero, 2018
¡Diviértete, comparte, aprende y educa con estos sencillos juegos para fomentar la autoestima en los niños!

Los juegos para fomentar la autoestima ayudarán a tus hijos a afianzar su autoconcepto. Aprenderán de una manera divertida a ver desde otra perspectiva quiénes son y cómo los perciben los demás. También les ayudarán a fortalecer su independencia y a tener seguridad en sí mismos.

Aprovecha cualquier ocasión para realizar estas divertidas y sencillas dinámicas en familia. Su importancia radica en que un niño que recibe refuerzos positivos en casa tendrá más valor y herramientas para enfrentarse al mundo en la edad adulta.

¡Niños más felices! Juegos para fomentar la autoestima

1.- Hacer la maleta (para reforzar la independencia)

Una forma de ayudarle al niño a crecer con una autoestima fortalecida, es permitirle ser independiente. Haz un juego de rol en el que el niño debe empacar en su maleta lo que necesita para un viaje.

Una vez que haya terminado, revisa con él qué elementos faltan y cuáles son prescindibles. Cuando estés organizando las próximas vacaciones familiares, estará preparado.

2.- Preparar una receta (para aprender de los errores)

Sin decirles a tus pequeños cuáles son los ingredientes, invítalos a preparar una receta sencilla. La parte divertida del juego es que ellos deben imaginar qué elementos necesitan para cocinarla.

Si sale bien, habrás compartido un agradable rato en familia. Si sale mal, aprovecha la ocasión para enseñarles a aprender de los errores. Una persona con buena autoestima sabe que equivocarse es parte del aprendizaje.

La cocina es un lugar ideal para poner en práctica uno de estos juegos para fomentar la autoestima.

3.- “Yo soy” (para que reconozca sus cualidades)

Para este sencillo juego, necesitas papel, pegamento, lápiz y adjetivos recortados de revistas. Pídele a tu pequeño que elabore una lista de características positivas y negativas que reconoce en sí mismo.

Luego, pega una foto suya en el papel y dile que pegue a su alrededor las palabras positivas que recortaste. Ubica este cartel en su habitación para que recuerde lo que es y lo que puede ser.

4.- Lista de triunfos (para que sea consciente de lo que puede lograr)

Una forma eficaz de aprovechar estos juegos para fomentar la autoestima es recordarles los éxitos y logros que han obtenido. Solamente necesitarás un lápiz y un papel.

Empieza a escribir cuáles son los triunfos que ha conseguido a lo largo de su vida. Luego, como parte de su rutina, pregúntale cada noche cuáles fueron sus pequeñas o grandes victorias durante el día.

“La autoestima implica una actitud hacia el mundo y una actitud hacia nosotros mismos. Así, una persona con una autoestima adecuada se valorará de forma positiva y se sentirá capaz de lograr sus objetivos (siempre y cuando estos sean realistas), lo que facilitará que mantenga una actitud proactiva y eficaz hacia el mundo y de seguridad y confianza hacia sí mismo”
–Dr. Juan Romeu–

5.- Experiencias positivas (para que sepa cómo lo perciben los demás)

Esta actividad es ideal para grupos de niños o para que la realices con tu pareja y tus hijos. Necesitas unas pequeñas tarjetas, lápices y una bolsa.

Coloca a los participantes en círculo y dale una tarjeta a cada uno. Allí deberán escribir su nombre y dejar un poco de espacio en blanco; luego pon todas las tarjetas en la bolsa.

Pídele a cada persona que tome una y que escriba cualidades de la persona que le correspondió. Después, pasa la tarjeta a la persona a tu lado y así sucesivamente hasta que todos hayan escrito algo bueno sobre cada jugador.

Devuelve los papeles a sus dueños para que lean lo que los demás escribieron.

Algunos juegos para fomentar la autoestima requieren que el niño evalúe sus logros.

Otras recomendaciones

  • Sé atento. Cada vez que tus hijos te hablen, escucha y haz contacto visual. Esto les hará sentir que son importantes para ti.
  • Haz que se sientan especiales. Dales una retroalimentación positiva por sus logros y por sus arduos esfuerzos.
  • Destaca lo positivo de los errores. En cada resultado o acción negativa, hay algún aspecto positivo que se puede resaltar. Tenlo en cuenta y remárcalo siempre.
  • Sé un modelo positivo. Si con frecuencia te castigas y eres pesimista, ese comportamiento se calcará en tus hijos. También sucederá si te sientes y te expresas de manera positiva; está claro que esta opción es la que debes transmitir siempre.

Estos juegos para fomentar la autoestima son ideales para que padres y maestros los ejecuten con frecuencia. Cuantos más refuerzos positivos reciba un niño, más fuerte será ante la presión social y frente a los retos que le presenta su vida diaria.