31 frases para motivar al niño en el cole

Si observas que a tu pequeño le cuesta ir a clase y no disfruta en el colegio, hay algunas frases que puedes decirle para introducir un matiz positivo y motivarle.
31 frases para motivar al niño en el cole
Pedro González Núñez

Escrito y verificado por el educador infantil Pedro González Núñez.

Última actualización: 05 abril, 2022

¿Tu vida es lo más parecido al desastre cuando llega el lunes por la mañana y hay que despertar a los peques para que vayan a la escuela? Como docente o madre, tal vez no sabes cómo conseguir que tu hijo o alumno muestre verdadero interés por las clases y el aprendizaje, pero hay solución. Para no desesperar, tal vez estas frases para motivar al niño en el cole te ayuden a que el pequeño descubra su verdadera pasión y lo pase en grande aprendiendo y formándose.

Si quieres aprenderlas y saber cómo y por qué utilizarlas cada mañana, te las presentamos a continuación junto a todos los detalles que necesitas para lograr este objetivo.

Frases para motivar al niño en el cole y conseguir que disfrute

Como bien afirma una investigación publicada por la Universidad Javeriana, la resiliencia en el mundo de la educación y su desarrollo todavía son campos que hay que estudiar en profundidad. Bajo esta premisa, las frases para motivar al niño en el cole que vamos a ver priorizan el uso del pensamiento positivo. Así, alimentamos al pequeño para que de más de sí mismo y para que explote toda su potencialidad.

No obstante, no debemos esperar que estas frases funcionen como por arte de magia. Es necesario que seamos muy constantes y, sobre todo, que cuando las pronunciemos el niño note que se lo decimos de verdad, de corazón, con sinceridad real.

También es importante que perseveremos y que seamos muy pacientes. Como decimos, no funcionarán el primer día. Tal vez tampoco el segundo ni el tercero. Pero es muy posible que poco a poco estas sentencias vayan haciendo mella en la mentalidad del niño y que, así, descubrirá la verdadera importancia de trabajar día a día en el cole.

Niña con una buena motivación escolar y positivismo.

Enfoque y perseverancia

  1. “Enfócate en lo que deseas, verás cómo pronto llega tu oportunidad”: Esta es una frase muy interesante, ya que facilita que el niño ponga el foco en aquellas materias que le interesan, en los temas para los que tiene talento. Además, le ayuda a ser perseverante, paciente y resiliente.
  2. “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”: una de las frases pronunciadas por Einstein más maravillosas que hay para motivar a los niños.
  3. “El aprendizaje nunca cansa la mente”: sin duda, Leonardo Da Vinci, siendo el autor de esta afirmación, es uno de los mejores ejemplos a seguir del empeño y la dedicación.
  4. “Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”: Isaac Newton planteó que el saber no tiene límites y siempre se puede seguir aprendiendo mientras estés enfocado.

Confianza en sus posibilidades

  1. “La confianza en ti es el camino al éxito”: Un problema que se suele ver en los niños es que en muchas ocasiones desconfían de sus propias posibilidades. Por eso necesitamos animarlos a que crean en sí mismos a través de frases de ánimo y apoyo positivo como esta.
  2. “Eres un niño muy inteligente y divertido. Por eso estoy segura de que te encantará todo lo que aprendas. ¿Me enseñarás cuándo llegues?”: no hay mejor opción que ponerse en la piel del otro para brindarle confianza.
  3. “Esta es tu oportunidad de mostrar a todos tus habilidades, aprender cosas nuevas y enseñar cómo se hace. Te aseguro que te divertirás”: frase maravillosa para potenciar sus capacidades.
  4. “La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”: Hesíodo, uno de los grandes poetas griegos, ya expresó que la educación es trascendental para descubrirse a sí mismo.

No rendirse nunca para motivar al niño en el cole

  1. “Solo es imposible lo que no se intenta”: muchos niños tienen tendencia a dejar de hacer aquello que ven difícil. Como docentes y padres, en lugar de hacerlo por ellos, hemos de animarlos, darles la información necesaria, estar ahí y lograr que sientan que confiamos en ellos y en sus posibilidades para tener éxito.
  2. “Tu velocidad no importa, adelante es adelante”: la escritora Kate Allan aporta que todos los niños tienen distinto ritmo de aprendizaje, con diferentes facilidades para unas asignaturas u otras. Por eso, nunca hay que compararse.
  3. “Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede”: el famoso compositor y pianista de piano británico, Edward Benjamin Britten, demostró con esta frase que es uno de los mejores ejemplos para saber qué significa luchar por tus sueños.

Disfrutar del día a día

  1. “Tal vez no sea fácil, pero va a merecer la pena”: esta es una forma de hablar con el niño para recordarle que no solo es importante cumplir sus objetivos, sino que también es necesario disfrutar del camino por el que se avanza para llegar a esas metas. Y, aunque no sean fácilmente conseguibles, sí que se pueden obtener si se hacen las cosas bien, con sentido común.
  2. “¡Muy bien amor! Hoy empiezas una nueva aventura emocionante para el superhéroe que eres”: cada día es perfecto para sacar todo el potencial que llevas dentro.
  3. Juguemos a un juego hoy, mientras tu estás en clases y yo haciendo otras cosas, aprenderemos todo lo que podamos y al llegar nos contaremos qué aprendimos, ¿de acuerdo?”: sin duda, sacar tiempo al final del día para contar qué tal os ha ido será necesario para estrechar lazos y reforzar la confianza mutua.

No descartar opciones

  1. “Solo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible”: Muchos niños, igual que bastantes adultos, dejan de hacer algo porque lo ven absurdo o innecesario, una pérdida de tiempo. Sin embargo, si no probamos una cosa, por ridícula que pueda parecer a primera vista, ¿cómo sabemos que no es realmente buena y que no nos puede ayudar a lograr nuestras metas y sueños?
  2. “Estudia no para saber una cosa más, sino para saberla mejor”: el gran filósofo griego de todos los tiempos promulgó esta frase. En este sentido, Séneca luchó durante toda su vida para que el saber fuera parte del hombre de bien.
  3. “¿Sabías que estudiando puedes crear cosas maravillosas? Si quieres lograr algo, te aseguro que la escuela te ayudará”: la capacidad de creación se potencia en el centro educativo, y esa parte es de las más reconfortantes para que el pequeño vaya tranquilo y con ganas a clase.
  4. “Ten siempre una gran sonrisa e ilumina el salón de clases, así podrás divertirte mientras aprendes”: invitar al pequeño a sonreír es abrirle una puerta todas las mañanas a la felicidad.

Pasado, presente y futuro

  1. “No dejes que te amargue tu pasado, tampoco que te agobie tu futuro. Vive el presente”: otro problema con el que se machacan muchos niños y adolescentes, y también bastantes adultos, es pensar demasiado en el pasado y en el futuro. Es importante recordarles que es el presente lo que viven. No pueden cambiar el pasado y solo haciéndolo bien ahora pueden disfrutar de un futuro luminoso, pero que no llegará hasta que no sea su turno.
  2. “Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución”: la nominada al Premio Nobel de la Paz en 2014, Malala Yousafzai, regala esta frase a los más pequeños para que comprendan la importancia de la educación en sus vidas.
  3. “Ahora es tu momento. Vas a compartir tus brillantes ideas y a desarrollarlas en la mejor compañía. Vas a sentirte muy importante en tu vuelta al cole, cielo”: cada día es perfecto para mirar hacia el futuro con motivación.
  4. “Vive como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir siempre”: Gandhi afirmó esto para rendir homenaje al conocimiento de la vida, y no solo a los resultados de un examen.
  5. “Puede que parezca muy difícil o que no te gustará. Pero después de hoy verás que será una gran experiencia que querrás vivir todos los días”: para los primeros días después de las vacaciones, el comienzo del nuevo curso no puede empezar mejor después de decir esto.
  6. “Enfócate en lo que quieras y verás llegar las oportunidades”: escoge la carrera, la rama o los estudios que más te gusten, sin centrarte en “qué tiene más salida”. Déjate guiar por el corazón y por ti mismo.
Niño motivado en el cole para cumplir su sueño de ser astronauta.

Planes para motivar al niño en el cole

  1. “Si no funciona, cambia el plan, no la meta”: esta es una fórmula muy interesante para aconsejar al niño que no se rinda. Es fácil que, si observa que nada sale como quiere, opte por abandonar. Sin embargo, podría ser que solo ha errado en la forma de lograrlo. Por eso, podemos ayudarle a que siga adelante buscando otros métodos, exprimiendo su imaginación.
  2. “Para viajar lejos no hay mejor llave que un libro”: la ilustre poeta, Emily Dickinson, otorga la clave para abrirle al pequeño el maravilloso mundo del aprendizaje y el conocimiento.
  3. “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”: Nelson Mandela concede esta afirmación para hace frente a la violencia del mundo.
  4. “¡Estoy muy emocionada porque harás nuevos amigos! ¿Cuántos amigos quieres hacer hoy? ¿Me los presentarás cuándo vaya a buscarte?”: las nuevas amistades son pequeñas motivaciones que el pequeño sabrá valorar de ti al decirle esto antes de marchar a clase.
  5. “Es hora de hacer amigos y dejar a todos impresionados con tu maravillosa personalidad”: tu hijo es único, y él debe ser consciente de ello y de que enamorará a todo el mundo por ser quien es.
  6. “Eres muy inteligente mi amor, ¿te imaginas lo lejos que puedes llegar al ir a clases? Te volverás un genio”: motivar con el conocimiento al pequeño de la casa es una opción magnífica para que valore el ir a la escuela.
  7. “Vamos, tus amigos necesitan de tu compañía, el estudio compartido genera felicidad a los niños inteligentes”: compartir es vivir. Por eso, invítale a ayudar a los demás y a dejarse ayudar cada día.

Frases para motivar al niño en el cole que funcionan con constancia

Deseamos que estas 7 frases para motivar al niño en el cole te sean de utilidad. De esta manera, podrás ayudar al pequeño cada vez que lo necesite para que se esfuerce, cumpla sus sueños y se desarrolle en plenitud según sus intereses y objetivos.

Como padres, es vital apoyar a los más pequeños de la casa para que vayan al colegio con motivación, alegría y seguridad. De esta forma, no dudes en preguntarle cada día qué tal le ha ido la mañana y tomar en consideración sus sentimientos y emociones cada vez que lo necesite.

Te podría interesar...
La falta de motivación en el colegio
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La falta de motivación en el colegio

El deseo de atención, el aburrimiento o la carencia de significado influyen en la falta de motivación en el colegio de niños y adolescentes.



  • Acevedo, V. E., & Mondragón Ochoa, H. (2005). Resilencia y escuela. Pensamiento Psicológico1(5), 21-35. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80100503
  • Raffini, J. (2004). 100 maneras de incrementar la motivación en la clase. Editorial Troquel.