20 preguntas para conocer mejor a tu hijo adolescente

¿Quieres conocer mejor a tu hijo adolescente? Plantéale las preguntas que te presentamos a continuación. ¡Seguro que alguna de sus respuestas te sorprenden!
20 preguntas para conocer mejor a tu hijo adolescente
Ana Couñago

Escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago.

Última actualización: 05 febrero, 2021

Durante la adolescencia, muchos padres sienten que no conocen lo suficiente a sus hijos, ya que estos dejan de comunicarse tan fluida y abiertamente como antes con ellos. ¿Te encuentras en esta situación? Si es así, presta atención a lo que te contamos a continuación, porque te proponemos una serie de preguntas que pueden ayudarte a conocer mejor a tu hijo adolescente.

Cabe aclarar que, antes de interrogar a tu hijo, tienes que asegurarte de crear un clima que facilite el diálogo. Para ello, debes buscar el momento oportuno, en el que ambos tengáis tiempo y estéis dispuestos a hablar. Se trata de conseguir que la conversación fluya con naturalidad, sin obligar al joven a responder a las cuestiones si no le apetece.

Madre hablando con su hijo adolescente para conocerlo mejor.

La relación entre padres e hijos durante la adolescencia

Por lo general, en la adolescencia la relación entre padres e hijos se enfría. Los jóvenes comienzan a darle más importancia a sus amigos y sienten la necesidad de ser cada vez más independientes. Esta es una fase normal en el desarrollo de cualquier persona y, como madre o padre, debes asumirla y aceptarla.

Sin embargo, esto no quiere decir que no tengas que hacer todo lo posible por estrechar lazos con tu hijo adolescente. Puede que ahora sea más difícil que cuando este era más pequeño, pero sigue siendo muy importante tratar de entablar conversaciones enriquecedoras con él. ¿Cómo conseguirlo? Por ejemplo, planteándole alguna de las preguntas que exponemos en las próximas líneas.

20 preguntas para conocer mejor a tu hijo adolescente

A continuación, te presentamos 20 sencillas preguntas que te permitirán conocer mejor a tu hijo. ¡Toma nota y utiliza las que te parezcan más interesantes!

  1. Si pudieses escoger cualquier lugar del mundo, ¿dónde te gustaría vivir?
  2. ¿Dónde te ves dentro de 10 años?
  3. Si fuera tu último día de vida, ¿qué harías?
  4. Si te tocase la lotería, ¿en qué te gastarías ese dinero?
  5. ¿Qué te gustaría cambiar en la familia?
  6. ¿Cuál ha sido el mejor día de tu vida?
  7. ¿Cómo sería un día perfecto para ti?
  8. ¿Qué es lo que más te ha gustado del día de hoy? ¿Y lo que menos?
  9. Si pudieses ser otra persona (real o ficticia), ¿quién te gustaría ser?
  10. ¿Cuál ha sido el mejor regalo que has recibido? ¿Y el peor?
  11. ¿Qué es lo que más te gusta del instituto? ¿Y lo que menos?
  12. ¿Qué aplicación para el teléfono móvil me recomiendas?
  13. ¿Cuál crees que es tu mayor virtud? ¿Y tu mayor defecto?
  14. ¿Cuál crees que es mi mayor virtud? ¿Y mi mayor defecto?
  15. ¿Qué es lo que más odias en el mundo?
  16. ¿Tienes alguna foto de un momento especial que hayas vivido? ¿Me la enseñas?
  17. ¿Qué nombre te pondrías si pudieses cambiar el que ya tienes?
  18. Si pudieras tener un superpoder, ¿cuál sería?
  19. ¿Cuál es tu mejor recuerdo de la infancia?
  20. ¿Cuál es tu época del año favorita? ¿Por qué?

Una buena idea para animar a tu hijo adolescente a responder a algunas de estas cuestiones es contestarlas tú también. Así, se sentirá más cómodo y libre para expresar sus emociones, pensamientos y opiniones. Y, por supuesto, procura no juzgar ni criticar sus respuestas.

“Los hijos adolescentes parecen los más difíciles de educar, pero si lo consigues, tus enseñanzas durarán para toda la vida.” 

-Anónimo-

Padre hablando con su hijo para conocerlo mejor.

La importancia de conocer mejor a tu hijo adolescente

Es importante que te esfuerces por conocer mejor a tu hijo adolescente, ya que esto te permitirá conectar mejor con él y establecer una relación basada en el respeto, la confianza y la empatía que dure para toda la vida.

Las preguntas anteriores te ayudarán a conseguir este objetivo, pues tu hijo, sin darse cuenta, en cada una de sus respuestas mostrará parte de su personalidad y de su modo de ver la vida, lo cual puede serte de gran utilidad para comprender mejor sus actitudes y comportamientos en el día a día.

¿A qué estas esperando para tener una interesante conversación con tu hijo adolescente? ¡Elige alguna de las preguntas del listado y sorpréndete con sus contestaciones!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Vallet, M. (2006).Cómo educar a nuestros adolescentes: un esfuerzo que merece la pena. WK Educación.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.