¿Cuáles son las funciones de la familia?

Mervis Romero · 26 febrero, 2019
Las funciones de la familia son diversas. En ella se crean las bases de una futura relación con otros grupos. Además, son las personas más cercanas que te acompañan en tus vivencias y dan significado a tu vida.

La familia es la unión que existe entre varias personas que comparten vínculos consanguíneos, habitacionales y afectivos. Se considera el núcleo primario donde los individuos inscriben sus vivencias y sentimientos. Por ello, es necesario conocer cuáles son las funciones de la familia, pues se deben asignar reglas y ocupaciones a cada miembro para que la interacción sea satisfactoria.

En la actualidad, las familias han sufrido grandes cambios en su estructura debido a que los avances tecnológicos y la incorporación de la mujer al trabajo han cambiado la forma de asumir los papeles sociales. Sin embargo, es vital el esfuerzo por conservar y cumplir las funciones familiares, ya que en ella se inicia el proceso de educación del ser humano.

Principales funciones de la familia

El debilitamiento en la estructura y roles familiares impacta gravemente en la sociedad debido a que la familia es responsable de impartir cultura y valores. Por ello, todos los integrantes deben cumplir una serie de roles que fortalezcan el hogar.

Función económica

Dentro de una familia, la función económica es de suma importancia, ya que se necesita tener la capacidad de generar ingresos para el sustento de los miembros, además del pago de cuentas, los ahorros y otras necesidades materiales.

Los padres deben dedicarse a laborar para acelerar su capacidad adquisitiva de manera que logren cubrir los gastos primordiales del hogar. Aunque en algunas familias de la actualidad los hijos también pueden o necesitan que generen ingresos. Sin embargo, la prosperidad económica de la familia estriba del esfuerzo de todos los miembros.

Función biológica

Esta es la función orientada a garantizar la procreación de la descendencia. También, implica la satisfacción de las necesidades básicas de los individuos, como la vivienda y asistencia médica. Así como, la satisfacción de los deseos sexuales entre los cónyuges.¿Cuáles son las funciones de la familia?

Función de cuidado y cooperación

De esta función pende la seguridad y protección de la familia, donde también colaboran otras instituciones sociales. Se debe cumplir con los roles protectores y generar cooperación para el cuidado de los individuos. Esta función se lleva a cabo en conjunto, especialmente entre los padres, hermanos mayores y abuelos, aunque en este rol la madre juega un papel fundamental.

Función afectiva

El motor de una familia unida y feliz es el amor incondicional y la dedicación bajo cualquier circunstancia. Cada persona debe sentirse querida, en especial los niños, pues es importante para que logren su autorealización. Todos los miembros de la familia son responsables de esta función para evitar personalidades insostenibles. Aunque, generalmente la madre es el pilar que representa e infunde a mayor grado el amor y el cariño.

Cabe destacar que el sujeto aprende a comunicar, expresar o reprimir los sentimientos en el hogar. No obstante, cada linaje tiene diferentes maneras de reaccionar ante el afecto y manifestar sus emociones.

Función recreativa

¿Sabías que jugar con tu hijo potencia su autoestima y favorece sus habilidades sociales? La recreación es una de las funciones de la familia que pareciera de menos importancia. Sin embargo, es indispensable para la unión en los miembros. Por ejemplo, celebrar las fechas importantes y los logros de los integrantes, compartir experiencias, viajar y jugar fortalece los lazos afectivos.

Función educativa y social

Es la ocupación de introducir a los hijos en la comunidad. Se deben inculcar valores y enseñarles el comportamiento adecuado para convivir en armonía. El apoyo de los padres en el ámbito de la conducta y a nivel emocional es fundamental. Es decir, la función educativa incluye ayudarles en su identidad y crecimiento. Por otro lado, la educación de los hijos empieza desde que son muy pequeños con los conocimientos básicos, lo cual será reforzado a través del aprendizaje escolar.¿Cuáles son las funciones de la familia?

Función espiritual

Las familias que satisfacen su necesidad espiritual, es decir, hacen de Dios su prioridad, alcanzan el éxito. Es el padre quien debe encargarse de tan significativa responsabilidad o, en su defecto, quien lleve la tutela. Sin duda alguna, es una de las funciones de la familia más importantes.

La familia es un elemento fundamental de la sociedad. Su naturaleza y aportes son vitales para el desarrollo integral de la humanidad. Por ello, cumplir con las funciones de la familia genera estabilidad, trascendencia, éxito y felicidad.

  • Amor Pérez, N., & Díaz, M. V. (2013). La familia. Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 11, No. 3, 2013 (Ejemplar Dedicado a: Julio-Sept.), Págs. 291-307.
  • Enciclopedia. (2019). La familia: concepto, tipos y evolución. Enciclopedia Británica En Español.