10 sagas de libros para niños

Francisco María García · 3 noviembre, 2018
Desde Harry Potter hasta el Capitán Calzoncillos, pasando por El diario de Greg y muchas otras sagas, los libros para niños fomentan en ellos diferentes valores. Por ese motivo, son ideales para una formación y desarrollo de calidad.

Sin verse afectadas por el avance de la tecnología como entretenimiento, las sagas de libros para niños gozan de mejor salud que nunca. Al contrario, las redes sirven para difundir entre maestros y familias los mejores títulos editoriales. A continuación, veremos una lista de las más populares colecciones para lectura de niños y adultos.

Sagas de libros para niños que disfrutará toda la familia

Señor Coc, de Jo Lodge

Se trata de una colección sugerida para pequeños de 1 a 3 años, basada en el día a día de un cocodrilo urbano. La particularidad de este animalito es que tiene muchas actividades divertidas para realizar. El señor Coc anda en triciclo, vuela cometas y nada en el mar.

El lenguaje de esta interesante saga está tratado de forma familiar y simple. Las ediciones cuentan con pop-ups y solapas, de modo que la lectura se torna interactiva.

El diario de Greg, de Jeff Kenney

Protagonizada por Greg Heffley, el ‘pringao’, como él mismo se define, esta es una de las sagas de libros para niños más vendidas de la actualidad. Recomendado para niños de 9 años en adelante, la historia de Greg es la de un preadolescente común. El ‘gancho’ de la historia son los sucesos entre absurdos y maravillosos que le toca vivir.

Futbolísimos, de Roberto García Santiago

Recomendada para niños y niñas a partir de los 8 años de edad, esta saga tiene como protagonista a un equipo de fútbol conformado por mejores amigos. Además de los personajes principales y el entrenador del equipo, es el propio lector el que deberá ayudar a resolver cada peripecia misteriosa.

El mejor ejemplo para los niños está en casa, ellos verán en ti un modelo a seguir.

Gerónimo Stilton, de Elisabetta Dami

Gerónimo Stilton dirige el periódico Eco del Roedor en la divertida Isla de los Ratones. Ideal para niños desde los 5 años, esta saga introduce a los más pequeños en aventuras y personajes frescos, de mucho color y fantasía.

La colección excede al libro y llega a sus seguidores con mucho material en diferentes formatos: videojuegos, páginas en línea —el Club Gerónimo Stilton— y juegos varios. Se trata de una gran opción, que fomenta la autoestima en los pequeños.

Tea Stilton

Es ni más ni menos que la hermana de Gerónimo Stilton, una reportera que se ganó su propia saga. Ella y sus amigas son las protagonistas de historias de amistad internacional, ya que cada una viene de un país diferente. Recomendada para lectores desde los 5 años, también posee un club online para sus seguidores.

Harry Potter, de J.K Rowling

Harry Potter y su historia son una saga que no puede faltar a la hora de hablar de sagas de libros para niños. El protagonista es un estudiante de magia que vive fantásticas aventuras en su Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Acompañan a Harry sus mejores amigos, Ron y Hermione. En cuanto a la edad recomendada, entre los 8 y 10 años es la etapa ideal sugerida para comenzar su lectura.

“Cuando lees un buen libro, en algún lugar del mundo una puerta se abre para permitir entrar más luz”
—Vera Nazarian—

Capitán Calzoncillos, de Dav Pilkey

Con la estética del cómic o tebeo, esta saga para niños está repleta de humor diáfano y recursos lúdicos. Cada libro promueve la destreza creativa con actividades y enseñanzas de dibujo de los curiosos personajes. La propuesta está sugerida a partir de los 6 años.

Kika Superbruja, de Knister

Otra de las colecciones récord en popularidad es la que protagoniza Kika, quien gracias a un misterioso libro de magia comienza a viajar en el tiempo y ayudar con sus diversos hechizos a las personas. La lectura se hace accesible, por lo general, a partir de los 7 u 8 años.

Tom Gates, de Liz Pichon

Tom Gates es un antihéroe preadolescente que se despista en clases y se pone a dibujar. El universo de la saga hace foco en las relaciones de amistad y la cotidianeidad de un grupo de amigos que podrían ser cualquiera de los tantos del mundo. Esta propuesta está pensada para niños desde los 9 años.

Los cuentos sobre la gratitud para niños constituyen una forma ideal para enseñarles uno de los valores más importantes a los más pequeños de la casa.

Las cosas de Lota, de Alice Pantermuller

Una preadolescente amante de los animales llena de humos las páginas de esta saga, tan cotidiana como extraordinaria. La amistad es uno de los ejes de toda colección. Los relatos se estructuran en el formato ‘diario íntimo’, por lo que será fácil sentir un cariño entrañable por la protagonista. Se recomienda la lectura a partir de los 9 años.

En definitiva, cualquiera de estas sagas de libros para niños transmitirán grandes valores a los pequeños; lo mejor es que lo harán a través de historias divertidas y ocurrentes. ¡Es el momento de leer y disfrutar!