“Zootopía”: Un estreno, muchos valores

Macarena · 8 abril, 2016

¿Aún no has llevado a tu hijo al cine a disfrutar de Zootopía? Pues no lo dudes ni un segundo, ya que no se trata solo de un entretenido estreno animado de Walt Disney y Pixar, sino de una película que, mediante la historia de una tierna conejita, transmite muchos mensajes valiosos para la infancia.

Este nuevo filme ya lidera las listas de largometrajes más taquilleros de las mejores salas de todo país y no es para menos, dado que se trata de una producción audiovisual animada capaz de transmitir valores mientras narra una historia divertida con una calidad de imagen destacable.

Sinopsis de Zootopía

Judy Hopps, una conejita pueblerina, sueña desde pequeña con llegar a ser policía y vivir en Zootopía, el lugar donde “puedes ser lo que quieras”. Contra todo pronóstico y prejuiciosde su sociedad, la pequeña termina su carrera con honores, por lo que es destinada justamente a la ciudad de sus sueños.

Sin embargo, al llegar descubre que la vida a veces no es lo que uno espera y que la ciudad no era lo que tanto había idealizado debido a su utópico slogan. Al llegar a Zootopía, Judy es denigrada y menospreciada por el cuerpo policial local.

Pero, tras cruzarse con su enemigo natural, un astuto zorro, su historia da un giro inesperado y logra hacer lo que le apasiona: tener un caso que investigar a fin de impartir justicia y hacer un mundo mejor. Esta inesperada unión con Nick Wilde será un punto bisagra para descubrir un mal que aqueja a la ciudad.

¿Qué tiene de especial Zootopía?

Zootopía es una ciudad moderna y civilizada, sin humanos y en la que pueden convivir en total paz y armonía diversas especies con hábitats y culturas muy diferentes: animales, sean domésticos o salvajes. Lo que todos ellos tienen en común es que son antropomórficos, es decir, caminan en dos patas y no están desnudos.

Grandes y chicos, rápidos y lentos, con mejor o peor reputación, cada cual tiene su habilidad y su rasgo que lo integra mediante un sentido de pertenencia a una comunidad pero que, a su vez, es distintivo y los separa de la otredad. La riqueza está en la diversidad, sin lugar a dudas.

69a62dc2816eae8206d5e354a6426191

De este modo, durante la película se exhibe la lujosa Sahara Square para animales del desierto, Tundratown para osos polares y alces, Little Rodentia para los mamíferos más diminutos y Bunnyburrow para millones de conejos.

Asimismo, de la misma manera en que existe dentro de Zootopía el cálido y húmedo Distrito de la Selva Tropical, el centro de la ciudad -que recibe el nombre Savanna Central- constituye un crisol que reúne gran variedad de mamíferos.

Zootopía es más que un slogan, es el lugar en el que uno puede ser lo que quiera, a pesar de todo. Así lo demuestra la novata Teniente Judy Hopps, quien descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto íntegramente por animales duros y enormes es complicado.

No obstante, esta coneja está decidida desde el minuto cero a demostrar lo que es capaz de lograr con implacable valor, metiéndose de cabeza en un complejo caso imposible de investigar por policías de mayor rango y jerarquía. Todo misterio será posible de resolver, incluso con la llegada de Nick Wilde, un zorro estafador.

Zootopía y los valores necesarios para la crianza de tu hijo

Amén de la producción que supone esta interesante y divertida película de Walt Disney Pixar, Zootopía fue muy bien vista por críticos y educadores debido a que se trata de un filme que transmite valores y enseñanzas de todo tipo.

Al parecer, estas bestias que consiguen -sin importar su tamaño y costumbres animales- tener una vida social pacífica y organizada al interior de esta espeluznante metrópoli mamífera especialmente diseñada por animales, llevan a pantalla una historia que desarrolla en su trama temas tan diversos como complicados.

A continuación te contamos cuáles son las problemáticas que, a través de momentos graciosos, emotivos e incluso inesperados, Zootopía propone a fin de concientizar y de reflexionar, mas no solo a chicos, sino también a grandes:

  • “Las apariencias engañan”, reza el viejo dicho popular y vaya que lo sabrán los protagonistas de esta película. La conejita que solía ser etiquetada como lenta y torpe, resultó ser más efectiva en sus tareas policíacas que los grandes e imponentes animales salvajes, pues Judy estuvo a la altura de las circunstancias y luchó por un mundo mejor, salvando a la ciudad. De la misma manera, el zorro que suele mostrarse astuto, rudo, parlanchín y estafador, durante un “sincericidio” confiesa que él era bueno y deseaba ser boy scout, hasta que un grupo de niños prejuicios lo trauma sometiéndolo a un cruel acto discriminador.            ce3cfd3e12cc089a333895c431c74cd5
  • Prejuicios. Vivimos en una sociedad prejuiciosa y esa sociedad animal tampoco escapa a ese pesar. De tal manera que el largometraje animado redunda en los juicios de valor que depositamos en las peronas sin siquiera conocerlos, simplemente por conocer el lugar del que vienen nos cerramos en una construcción personal que dista mucho de la realidad. Zootopía nos enseña que no debemos ser prejuiciosos y dejarnos llevar por aquellas aproximaciones prematuras, pues no a todos nos cabe la misma etiqueta.
  • Discriminación. Durante la película se aborda la discriminación en diversas situaciones y, especialmente en el caso de los protagonistas, se exhibe cómo ambos fueron discriminados en su infancia. Resulta llamativo que, inicialmente se muestra a Judy discriminada de forma despiadada por un zorro que se burla de sus ilusiones y sueños, desmereciendo sus capacidades por el simple hecho de ser una pequeña coneja. Sin embargo, estos astutos y peligrosos zorros también sufren este flagelo, dado que llegando al final del filme se muestra la manera en que éstos también son objeto de críticas y discriminaciones por su fama de ser embusteros y traicioneros.
  • Etiquetas y estereotipos. Finalmente “nada es lo que parece”, nadie es tan bueno como parece ni tan malo como a simple vista uno puede suponer. ¿Un claro ejemplo además de los que ya mencionamos?. La tierna oveja que detentaba el poder y encubría un tirano y macabro plan con epicentro en Zootopía.
  • Autoestima y confianza plena en uno mismo. No es fortuito que la banda sonora del film sea “Try Everything” de Shakira. Pues de eso se trata, de intentar todo, de ser lo que uno quiere ser, sin importar los prejuicios y trabas sociales que se nos presenten. Aquí la autoestima y confianza en uno mismo y en sus propias capacidades cobran una relevancia impensada a la hora de alcanzar aquellos sueños y metas tan anheladas.
  • Rol y valor de la mujer. No es casual que se haya escogido una pequeña, mansa, bonita e indefensa coneja para poner en alto a la figura femenina. Pues a pesar de la mirada prejuiciosa que la veía como débil o incapacitada, la protagonista demuestra que con esfuerzo, sacrificio, voluntad, confianza en sí misma y en sus habilidades y destrezas, es posible alcanzar las meta y objetivos fijados, no importa qué tan disparatado suene al oído de los demás, pues “los de afuera son de palo” y no hay nada que soñar te impida, menos aún por ser mujer. Nadie es menos que nadie y el género no determina las capacidades y aptitudes a la hora de hacer aquello que amas y te apasiona, ¡a luchar por eso!.
  • Interculturalidad o connivencia de culturas. Como se ha dicho con antelación, la riqueza del film es la manera de plasmar cómo las distintas culturas y hábitats conviven sin representar peligro o riesgo mayor. Aquí se destaca entonces el respeto por el otro, la aceptación de lo diferente y la riqueza que implica la diversidad cultural.