Vacaciones familiares: los recuerdos más especiales de la infancia cuya felicidad durará de por vida

Los viajes junto a los hijos representan esos momentos de felicidad a los que se puede regresar para sentirnos mejor ante las adversidades de la vida.
Vacaciones familiares: los recuerdos más especiales de la infancia cuya felicidad durará de por vida

Última actualización: 16 julio, 2022

La infancia y la adolescencia de los hijos pasan en un abrir y cerrar de ojos. Y saber aprovechar las vacaciones familiares para compartir momentos de calidad y generar recuerdos inolvidables debería ser una prioridad de toda mamá y papá. Por eso, hoy te presentamos cuáles son los principales beneficios emocionales que traen a su paso las vacaciones para los niños.

Los viajes con los hijos son aventuras que quedan plasmadas por siempre en la memoria. Porque desde algo tan sencillo como montar por primera vez en un avión o contemplar la inmensidad del mar se convierten en experiencias únicas que siempre traerán buenos recuerdos. Así que no sigas posponiendo tus vacaciones y bríndales a tus hijos momentos inolvidables.



5 beneficios emocionales de las vacaciones familiares

Más allá de la alegría y la emoción que traen naturalmente los viajes, emprender una aventura con la familia trae grandes beneficios emocionales para todos sus integrantes. Esto se debe en gran medida a que se trata de momentos ideales para conectar con los hijos y permitirse disfrutar de la vida lejos de la monotonía del hogar.

Estas son las principales ventajas de las vacaciones familiares.

1. Representan uno de los momentos más felices de la vida

Un estudio realizado por la organización benéfica Family Holiday Association contó con la participación de 2000 adultos británicos. Con el fin de indagar en los beneficios emocionales y psicológicos de las vacaciones familiares. Las conclusiones fueron muy dicientes y revelaron que los viajes con los seres queridos representaban el recuerdo más feliz del 49% de los encuestados.

Los recuerdos junto a los seres queridos se quedan guardados en un lugar muy especial del corazón. Por lo que aprovecha la oportunidad que te brinda la vida de estar junto a tu familia.

Esto es de gran ayuda cuando tanto los pequeños como los adultos atraviesan momentos difíciles. Puesto que, según John McDonald, director de la organización, estos recuerdos sirven como un ancla para reflexionar sobre lo felices que hemos sido al lado de nuestra familia. Lo que permite abordar los problemas desde una perspectiva más positiva.

 2. Mejoran la autoestima y la autonomía en los niños

Cuando los padres llevan a sus hijos a conocer nuevos destinos como parte de sus vacaciones familiares están aportando a sus vidas más de lo que imaginan. Esto se debe a que dentro de los intercambios culturales propios de cada lugar y las experiencias que se viven en el camino, los niños y los jóvenes mejoran su confianza y su autonomía.

Según cifras recolectadas por profesionales de SYTA, una organización dedicada a compartir los beneficios de viajar, el 79% de los maestros considera una prioridad incrementar los intercambios culturales de los estudiantes. Y, a su vez, el 56% creen que viajar tiene un impacto muy positivo en la educación de los alumnos.

3. Ayudan a los hijos y a los padres a encontrar nuevas pasiones

Salir de la monotonía que en ocasiones puede llegar a quitarle la emoción a la vida es fundamental para expandir los horizontes y ver más allá de nuestra realidad. Cuando se viaja se conocen nuevas formas de vivir y de ser feliz. Además, es una oportunidad ideal para dejarse enamorar de nuevos hobbies y pasatiempos que pueden convertirse en grandes pasiones.

Esto se puede lograr mediante actividades familiares como visitar museos de arte y dar un paseo por la zona cultural de la ciudad visitada. Incluso en planes más cotidianos como ir por un helado o dar un recorrido en bicicleta. Las vacaciones son oportunidades para compartir con los hijos y generar a su paso buenos recuerdos del viaje.

4. Permiten que los pequeños conecten con sus papás

Es de comprender que en algunos casos el factor económico es un impedimento para visitar destinos lejanos. Sin embargo, lo que los niños más valoran durante las vacaciones es la oportunidad de pasar tiempo de calidad con sus papás. Ya que durante el resto del año el calendario escolar y laboral impide que se comparta tanto.

Planear un viaje a un pueblo en el auto familiar es la excusa perfecta para pasar una tarde o un par de días junto a la pareja y los hijos.

Así que, no importa si no pueden visitar otro país o conocer el mar este año, con pasar un par de días en la finca de algún familiar o aventurarse a descubrir un pueblo cercano es más que suficiente. Las vacaciones son perfectas para conectar con los hijos y demostrarles nuestro cariño, por lo que no las desperdicies en casa.



5. Fomentan el conocimiento y el aprendizaje

Tanto en los niños como en los adultos los viajes estimulan la adquisición de conocimiento en forma de datos curiosos o información de gran valor. Además, cada destino está cargado de costumbres lejanas y hermosos paisajes que hacen a los visitantes querer saber más y sumergirse en su cultura.

Esto es de gran beneficio, especialmente para los pequeños, ya que luego de sus viajes familiares regresan al colegio con más entusiasmo y ganas de aprender. Y así lo confirmó un estudio realizado por la psicóloga británica Margot Sunderland, en donde demostró por qué las vacaciones hacen a los niños más felices.

Las vacaciones familiares son oportunidades para crear recuerdos imborrables

Si deseas que tus hijos guarden en sus corazones recuerdos de momentos especiales a tu lado no dudes en llevarlos de vacaciones de vez en cuando. Ese tiempo de calidad e intimidad que le brindas a tus pequeños es necesario para conectar con ellos y demostrarles tu amor incondicional.

Por eso, no dejes que el dinero sea un impedimento y mejor crea planes acordes a tus presupuestos. Recuerda que lo importante no es el destino, sino la compañía.

Te podría interesar...
La felicidad de pasar vacaciones en familia, los niños necesitan estar contigo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La felicidad de pasar vacaciones en familia, los niños necesitan estar contigo

Pasar tiempo de calidad con los hijos es fundamental y las vacaciones en familia tienen más beneficios para ellos de los que imaginas.