¿Cómo enseñar a los niños a preparar su equipaje para las vacaciones?

Un viaje de vacaciones empieza en casa. Comparte con tus niños todos los preparativos. ¡Será muy divertido!
¿Cómo enseñar a los niños a preparar su equipaje para las vacaciones?
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 13 abril, 2022

“¡Mamá, no pusiste mis botas amarillas en la maleta! ¡Papá, me falta mi juguete!” ¿Cuántas veces han escuchado eso en un viaje? Pues, ¡ya no más! Ahora es el momento de enseñar a los niños a preparar su equipaje para las vacaciones.

Debes saber que es beneficioso para todos que los peques hagan ciertas tareas domésticas acordes a su edad y que tú puedas darles la oportunidad de tomar decisiones al respecto. Esto fomenta su autonomía y su independencia, lo que será decisivo en otros aspectos de sus vidas.

Una de esas tareas con las que pueden aprender a tomar pequeñas decisiones es armar su maleta cuando van de viaje con la familia. Por eso, cuando organices las próximas vacaciones, entrégale a tu hijo la responsabilidad de elegir qué llevar y cómo ordenar sus cosas.

Tu tarea será supervisarlo y guiarlo con las sugerencias que a continuación compartimos. ¿Qué te parece?

“Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar”.

-Emile Zola-

Consejos para enseñar a los niños a preparar su equipaje

¡El día llegó! Ya faltan pocas horas para salir de viaje al destino vacacional elegido, así que es hora de que los niños armen su equipaje. Estos son los pasos para enseñarles como preparar todo. ¡Apunta!

familia sentada en la sala de la casa con el equipaje de las vacaciones maletas
El armado del equipaje es parte de las vacaciones, pues nos permite trasladarnos con la mente hacia ese destino soñado y proyectar todo lo que haremos allí. ¡Aprovéchalo a tu favor!

¿Mochila o maleta?

Según el tipo de viaje que vayan a hacer, explícale qué formato le conviene más.

Si van a ir a acampar o a una casa rural, una mochila será más práctica para cargar. Si van a viajar en avión o en tren, que implica caminar por aeropuertos y estaciones, una valija con ruedas resultará más cómoda para trasladar. Además, mantendrá la ropa más ordenada.

Elabora una lista de cosas para guardar

Unos días antes miren el pronóstico del tiempo en el destino vacacional y armen juntos una lista de ropa y de accesorios adecuados para cargar.

Así, le enseñas al niño a ser previsor y a armar un checklist sencillo, un hábito que le será muy útil en otros momentos de la vida.

Divide la preparación de la maleta

Como es la primera vez que el niño asumirá esta tarea, es importante que no se apabulle. Por lo tanto, ayúdalo a fragmentar el contenido y dale a él uno solo para que organice.

Son divisiones posibles la ropa, los elementos de aseo, el calzado y los juguetes. Por ejemplo, si le asignas “elementos de aseo”, lo hace correctamente y está entusiasmado con la tarea, proponle separar el calzado que se va a llevar, y así sucesivamente.

Armen la maleta juntos

En esta etapa hay varias cosas que debes enseñarle a tu niño y que debe tener en cuenta al armar su equipaje:

  • Orden: todo el contenido de la valija tiene que estar ordenado.
  • Eficiencia: que use todos los compartimientos y bolsillos.
  • Limpieza: emplear bolsas para separar elementos sucios, como zapatos y productos de aseo, pues podrían manchar el resto del contenido.
  • Capacidad: explícale que la maleta o la mochila tienen una capacidad limitada y que todas sus cosas tienen que caber allí.

Deja que arme la maleta

Una vez que ya está todo separado y con las indicaciones dadas, permítele armar su mochila o valija. De acuerdo con su edad, necesitará más o menos ayuda.

Hagan el último control antes de cerrar la maleta

Toma la lista inicial y controlen con tu niño que no se haya olvidado nada, que esté todo ordenado y ¡que la valija cierre!

Ten un consejo extra para elegir la ropa

La manera más fácil de elegir qué ropa llevar es, en primer lugar, saber cómo va a estar el tiempo y qué actividades tienen planificadas en destino.

En base a eso, dile a tu niño que elija un conjunto para cada día, que incluya ropa interior, pantalón, camiseta y abrigo. Si fuera necesario, por dos chaquetas y el calzado apropiado para ese sitio.

Pídele que acomode la ropa sobre la cama, vean juntos si su elección fue la correcta y si observas que hay que cambiar algo, explícale las razones y dale la oportunidad de elegir otra cosa.

concepto de armado de maletas equipaje vacaciones familia sueno volar
Esta tarea estimula la autoconfianza y la seguridad, ya que dejas en sus manos una elección que para él es muy importante.

Preparar el equipaje para las vacaciones: un nuevo aprendizaje para los niños

Armar una maleta, no es solamente eso. También es colaborar con la familia para que mamá y papá no carguen con todo el trabajo previo a un viaje..

Esta habilidad, que parece trivial, le dará al niño aprendizajes útiles para aplicar en otras tareas. Por ejemplo, la capacidad de planificar, de ordenar y de establecer prioridades. También, aumentará su confianza y su autoestima, sus deseos de superación y su sentido de responsabilidad.

Ahora que ya conoces cómo enseñar a los niños a preparar su equipaje para las vacaciones y sabes que esta actividad es beneficiosa para el desarrollo emocional de tu hijo, ¿qué esperas para planificar tu próximo viaje en familia?

Te podría interesar...
Cómo preparar la mochila para ir de excursión
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo preparar la mochila para ir de excursión

Presentamos una guía simple con consejos sobre cómo preparar la mochila para ir de excursión y llevar todo lo que necesites.