Al menos una vez al año las madres deben tomar vacaciones solas para descansar

Las madres también se cansan y necesitan un descanso que les permita volver a sentirse renovadas. ¡Descubre las recomendaciones que indican los especialistas!
Al menos una vez al año las madres deben tomar vacaciones solas para descansar

Escrito por Nicolás Forero, 10 octubre, 2021

Última actualización: 10 octubre, 2021

Ser madre es una tarea hermosa y a la vez ardua, pues implica que la mujer tenga que estar desempeñando labores de tiempo completo. Esto debido a que tiene que atender las necesidades del pequeño, brindarle momentos de calidad y resolver todas sus dudas.

Además de ello, en muchos casos tiene que encargarse al tiempo de las responsabilidades profesionales y del hogar. Por lo tanto, tiende a estar saturada de compromisos durante la mayor parte del día.

Esto la puede llevar a experimentar niveles de estrés considerables porque siente que tiene que cumplir con muchas funciones en muy poco tiempo. Asimismo, es posible que la mujer no encuentre tiempos para descansar completamente y vuelva a estar renovada.

A causa de ello, es imprescindible que la madre entienda que no toda la responsabilidad tiene que caer sobre ella. Pues, los padres también tienen la obligación de ayudarlas en el cuidado y en la búsqueda del bienestar de sus hijos.

Mamá cansada

De esa manera, lo ideal es que las madres agenden un tiempo considerable en el que puedan darse un espacio para sí mismas. Sin embargo, en muchos casos ellas mismas se niega la posibilidad.

Esto ya que la situación es tan constante que llegan a pensar que todo se puede volver un caos si ellas no están monitoreando. Además, también se llegan a sentir culpables por irse durante algunos días del lado de sus hijos.



La madre debe tomar vacaciones

Los especialistas recomiendan que las madres tengan al menos un período de vacaciones en el que estén solas. Así pueden satisfacer sus propias necesidades, encontrar una tranquilidad inmejorable y recordar sus deseos personales.

Esta actividad permite que las madres despejen su mente porque se desconectan de las angustias y los afanes recurrentes. De esa manera, se sienten aliviadas y en condiciones de volver a afrontar de la mejor manera cada una de sus responsabilidades.

Después de unas vacaciones las madres vuelven a llegar llenas de energía a su hogar. Debido a ello, gestionan mejor sus emociones, logran que todo funcione y viven momentos inolvidables junto a sus hijos.

Mamá de vacaciones

Por otro lado, ese tiempo de vacaciones también es importante para los demás integrantes del hogar. Pues, fortalecen su autonomía y entienden que le deben brindar una colaboración más equilibrada a las madres.

A raíz de ello, los expertos han indicado que una mamá que acostumbra a tener vacaciones cuida su salud mental. Esto debido a que estimula las hormonas de la felicidad, encuentra instantes de plenitud y previene los ataques de la ansiedad o la depresión.



A tener en cuenta

Los hijos son la prioridad más linda e importante de los padres, sin embargo, estos también deben cuidar su bienestar. De esa manera, es ideal que se acuerden tiempos de espacio personal en los cuales cada persona pueda reflexionar y disminuir su ritmo de vida acelerado.

Las vacaciones permiten conocerse a sí mismo, volverse a organizar y encontrar las motivaciones suficientes para seguir adelante. Debido a ello, todas las madres deben dejar atrás los obstáculos y darse la oportunidad de cuidar su bienestar.

Te podría interesar...
¿Mamá ocupada? Encuentra tu momento zen en 5 minutos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Mamá ocupada? Encuentra tu momento zen en 5 minutos

Si eres una mamá ocupada y piensas que no tienes tiempo casi ni para mirarte al espejo, ha llegado el momento de que encuentres tu momento zen en 5...



  • Álvarez, Silvina, La autonomía personal y la autonomía relacional. Análisis Filosófico [Internet]. 2015;XXXV(1):13-26.