Las 11 responsabilidades esenciales de los padres

Estos son los principales deberes que adquieres cuando decides convertirte en padre o madre.
Las 11 responsabilidades esenciales de los padres
Marisol Rendón Manrique

Escrito y verificado por la licenciada en preescolar Marisol Rendón Manrique.

Última actualización: 05 septiembre, 2022

Las responsabilidades esenciales de los padres van mucho más allá de proveer los bienes económicos a sus hijos. Hay otros deberes igual de importantes que las personas adquieren cuando deciden formar una familia con niños. Aunque no haya una guía exacta para educar adecuadamente, hay ciertos criterios que te ayudarán a establecer prioridades.

“Cuando pensamos en los derechos de los niños, necesariamente evocamos los deberes de los padres con ellos. Nos parece tan natural y lógico que los padres estén obligados a proporcionar lo que los derechos del niño establecen como requisitos mínimos de desarrollo y equilibrio, que nos estremecemos al pensar que estos derechos no se reconocían o no se respetan.”

– María Cristina Tenorio –

Si se quisiera resumir en una frase, la tarea principal de los padres es garantizar la protección de los derechos (y deberes) de los niños. Esto se logra tomando decisiones conscientes que estén enfocadas en el bienestar de la familia, especialmente de los hijos. Ten en cuenta estas maneras de expresar tu amor y ejercer tu rol paterno o materno de una manera apropiada.

¿Cuáles son las responsabilidades esenciales de los padres?

Entre las tareas más importantes de los padres está la de criar hijos responsables, con capacidad de decidir y de participar de manera autónoma en la sociedad. Ello amerita una comunicación fluida entre padres e hijos, basada en el respeto que nace de la autoridad legitimada por el ejemplo.

Los hijos son protagonistas activos y no meros receptores pasivos, por lo que los padres deben de manera responsable crear condiciones para que crezcan libres y felices.

¡Todo un reto! Veamos 11 recomendaciones para lograrlo.

1. Proporcionar un hogar seguro y feliz

La primera de las responsabilidades es asegurarse de que los niños se desarrollen en un ambiente sano y estable. Compartir tiempo de calidad, brindar una buena alimentación y practicar actividades recreativas forman parte de este aspecto. En este sentido, es importante aclarar que el hogar también debe ser un espacio para tener privacidad y tiempo a solas cuando se requiera.

2. Demostrar amor incondicional

Los padres de familia están en la obligación de corregir a sus hijos por los comportamientos inapropiados. Estas medidas son las que permiten pensar en adultos considerados y empáticos que sepan apegarse a normas y convivir sanamente.

Responsabilidades esenciales de los padres.

Sin embargo, junto con este aspecto, va uno aún más delicado: lograr que tus pequeños tengan la certeza de que las recomendaciones y sugerencias que das no van a hacer que los ames o respetes menos.

3. Proteger y cuidar

La seguridad de los hijos es una de las responsabilidades esenciales de los padres. En este aspecto entendemos que los chicos necesitan estar preparados para los peligros a los que se puedan enfrentar. No puedes encerrarlos en una burbuja de cristal para evitarles sufrimientos, pero enseñándoles autocuidado lograrás que sean menos vulnerables.

4. Proveer manutención

Los padres han de garantizar el sostén de los hijos hasta que puedan valerse por sí mismos. He ahí una gran responsabilidad debido a las crecientes dificultades que implica la obtención de trabajos dignos que no impidan el cumplimiento de otras muchas cosas, también esenciales como por ejemplo, el tiempo de compartir en familia.

“…la crianza es tanto informar como formar; más que repetir conceptos o dar instrucciones, es ir formando actitudes, valores y conductas en una persona. Es un intercambio en el cual una persona convive con otra, y a través del ejemplo la va forman do y se va formando a sí misma”.

– Psicológa Laura Torres y otros –

5. Educar en la espiritualidad y la sensibilidad

Un gran compromiso tienen los padres en la formación espiritual y sensible de los hijos, en el cultivo de su ser interior, crítico y estético. Es acaso una de las enseñanzas más sutiles, pero a la vez de las más importantes, porque son el componente de los conceptos e ideas que emergerán en la escuela y en su futuro profesional.

“Si los padres quieren alcanzar el carácter de modelo, han de ser conscientes de que las actitudes básicas de la personalidad se adquieren fundamentalmente por la vía inconsciente, mediante procesos de imitación e identificación”.

– Psicóloga Hortensia López Ortega –

6. Monitorear las condiciones de salud como una de las responsabilidades de los padres

Por salud no solo entendemos la dimensión física de los niños, también es primordial el cuidado de su estado emocional. Durante la infancia se forjan las bases del desarrollo de tus hijos, así que la atención médica de calidad en los primeros años garantizará que este proceso se dé de manera adecuada y oportuna.

7. Ayudar a fortalecer la autoestima

La conciencia de sí mismo empieza a manifestarse desde los primeros meses de vida. Los niños se ven a través de los ojos de sus padres y su autoconcepto se construye a partir del trato y el lenguaje que reciben.

Enséñales a amarse, a respetarse, a ser autocríticos sin caer en el castigo y la excesiva severidad. Así aprenderán a reconocer sus errores y a intentar actuar asertivamente en el futuro.

8. Establecer límites y ser consistentes en la disciplina

Este es, tal vez, uno de los aspectos más complicados para los padres en la actualidad. No es cómodo establecer reglas y parecer el villano en ocasiones, pero es indispensable para formar a tus hijos.

La disciplina que enseñes durante los primeros años de vida es la materia prima del éxito que conseguirán en el futuro. Las normas permiten desarrollar la tolerancia a la frustración y el control de sí mismo.

Responsabilidades esenciales de los padres.

9. Ser un buen modelo de comportamiento

Si quieres lograr que tus hijos tengan determinados comportamientos, la mejor forma de enseñarlos es que tú mismo los manifiestes. El ejemplo siempre es mejor maestro que la palabra, y una acción habla por sí sola sobre los valores que se han cultivado. Sé el tipo de persona que quieres que tus hijos sean cuando lleguen a la edad adulta.



10. Fomentar relaciones de respeto y armonía

El respeto es la base de las relaciones armónicas. Cultivarlas orienta acciones sin imposición ni criterios autoritarios o despóticos.

Acá entran en juego los planteamientos personales, las ideas, las creencias, los valores que, aunque forjados en el seno familiar, se cargan con las personalidades que nos hacen a todos -y por ende a los hijos- personas únicas.

11. Educarlos en el camino de la autonomía, la responsabilidad y la libertad

Es así que los padres responsables educan en el desprendimiento, esto es, crean las condiciones para que los hijos sean autónomos y experimenten desde temprana edad, la libertad.

Una actitud ante la vida que los llevará a enfrentar retos y vencerlos, haciéndose fuertes y ganando en seguridad. La que necesitarán para, una vez llegada la hora, transmitirla a sus propios hijos.

Nuestros comportamientos y formas de ser y sentir moralmente responsables, convencen y persuaden más a los hijos que muchas de nuestras reflexiones y recomendaciones sobre la importancia de ser responsables”.

– Psicóloga Hortensia López Lorca –

Conclusiones ante las responsabilidades esenciales de los padres

Aunque hay muchos otros aspectos a los que se debe prestar atención, estas son las responsabilidades esenciales de los padres en la formación de los hijos. Con estas acciones consistentes lograrás que los niños tengan un desarrollo integral y equilibrado, y que construyan fundamentos sólidos para la adultez.

Te podría interesar...
Libros interesantes para padres primerizos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Libros interesantes para padres primerizos

Toda información de la que puedan disponer los padres es importante. En estos libros para padres primerizos, se ofrecen interesantes pautas para se...




El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.