Durante la infancia, los juegos, la imaginación y la creatividad cumplen un rol importante. De hecho, la propia imagen busca ser cambiada permanentemente a través de los disfraces, los maquillajes o el uso de accesorios particulares.
Algunos niños optan por ponerse colores raros en el cabello y para eso, le piden a sus mayores que les compren tintes de pelo. Si bien existe una gran variedad de productos, debes saber que muchas veces no son apropiados para ellos. Por eso, hoy te vamos a contar todo al respecto.
Propiedades del pelo de los niños
El cabello de los niños es más delgado que el de los adultos. Incluso, a medida que los niños crecen y se desarrollan, la superficie cutánea, el vello y las uñas modifican algunas de sus características.
Antes de la revolución hormonal de la pubertad, el pelo es más frágil y delgado, lo que lo vuelve extremadamente susceptible a la agresión de los productos químicos, aún aquellos más suaves.
Por eso, los niños tienen una mayor probabilidad de sufrir reacciones alérgicas o lesiones en la piel a causa de una dermatitis de contacto. De esta manera, se aconseja evitar el uso de tintes permanentes en el pelo de los niños menores de 16 años.
Quizás te interese:: ¿Por qué se les cae el pelo a los niños?
Variedades de tintes de cabello
Antes de usar cualquier producto cosmético en los niños, se aconseja realizar una prueba de parche en una zona expuesta del cuerpo. Esto es para descartar y evitar una reacción alérgica grave por el uso de los colorantes.
Además, debes saber que cuanto más claro es el pelo del niño, mas porosa es su fibra capilar y por ende, mayor es la captación del color de la tintura elegida.
A continuación, vamos a comentarte algunos aspectos acerca de los diferentes productos para colorear el pelo.
Tintes temporales
Este tipo de coloración del cabello es la mas recomendada para los niños, por la seguridad que brinda.
Existen en el mercado diversas presentaciones como geles, sprays, lacas o gominas que facilitan su aplicación. Otra excelente opción son las tizas multicolores, que generan mechas de diferente tonalidades y que no requieren el uso de compuestos químicos.
Todos los tintes temporales vienen en diferentes tonalidades, desde colores pasteles hasta tonos más brillantes y llamativos. Una de las mayores ventajas que ofrecen es que el color de fantasía suele durar poco tiempo y se elimina con los lavados.
Tintes semipermanentes
Los tintes más seguros son aquellos en los que la coloración solo cubre el tallo del pelo sin penetrar en él, como los semipermanentes o vegetales.
Es fundamental revisar la composición de estos productos y tener cuidado de que no incluyan ciertos químicos potencialmente nocivos, como el amoníaco y el peróxido de hidrógeno tóxico (que es la lejía).
A diferencia de las coloraciones permanentes, los tintes semipermanentes no necesitan una decoloración previa del pelo. Sin embargo, sus efectos en el cabello no son tan eficaces y se lavan gradualmente con los sucesivos enjuagues.
Tintes permanentes
Las coloraciones permanentes están compuestas por sustancias potencialmente tóxicas y dañinas para los niños. Algunos de sus componentes pueden provocar reacciones secundarias o daños en el cuero cabelludo y son los siguientes:
- Parafenilendiamina (PPD)
- Amoníaco.
- Parabenos.
- Peróxido de hidrógeno.
Se recomienda esperar hasta la adolescencia para utilizar estos tintes, ya que todos los químicos mencionados pueden modificar las características propias del cabello. Incluso, alterar la coloración natural del pelo otorgada por la melanina.
Otra de sus desventajas es que para obtener la fijación del color, es necesario realizar una decoloración previa y dicho procedimiento es muy agresivo para la fibra capilar.
Lee también:: 10 problemas de cabello en niños
Reacciones cutáneas a los tintes de pelo en los niños
Algunas de las reacciones alérgicas que se observan con mayor frecuencia en los niños incluyen las siguientes:
- Grietas y fisuras en la superficie cutánea.
- Urticaria.
- Caída del cabello.
- Picor intenso en el cuero cabelludo.
- Ardor o hinchazón.
- Dificultad para respirar, en los casos más graves.
Para evitar el daño del pelo y las reacciones adversas en el cuero cabelludo, se aconseja colorear solo las puntas del cabello. También, realizar una prueba del producto en un área pequeña detrás de las orejas, para descartar las posibles reacciones adversas en el futuro.
Dermatitis de contacto de tipo irritante
La dermatitis de contacto irritante se caracteriza por presentar una piel irritada, eritematosa y reseca como consecuencia del contacto directo con alguna sustancia agresiva. Incluso, la piel inflamada puede desarrollar las siguientes lesiones cutáneas:
- Ampollas.
- Engrosamiento.
- Grietas.
- Escozor o ardor.
La mayoría de los tintes permanentes y semipermanentes contienen PPD, que es uno de los alérgenos más conocidos e irritantes para la piel. Incluso, los productos que lo contienen se encuentran regulados de manera estricta y deben respetar una concentración máxima recomendada.
La seguridad del uso de los tintes de pelo en los niños
A la hora de buscar un tinte de cabello, es fundamental que se trate de un producto suave, seguro y con un efecto temporal. Además, que sea una formulación especialmente diseñada para niños, pues los tintes de adultos son nocivos para el cabello frágil e inmaduro de los pequeños.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Schwensen, J.F., Johansen, J.D. p-Phenylenediamine and Risk of Sensitization in Children. Curr Treat Options Allergy 1, 299–309 (2014). Disponible en: https://doi.org/10.1007/s40521-014-0024-y
- Sosted H, Johansen JD, Andersen KE, Menné T. Severe allergic hair dye reactions in 8 children. Contact Dermatitis. 2006 Feb;54(2):87-91. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16487280/
-
Hoover E, Alhajj M, Flores JL. Fisiología, Cabello. [Actualizado el 26 de julio de 2021]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): Publicación de StatPearls; 2022 ene-. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK499948/