2 recetas de tartas para el primer cumpleaños del bebé

Te vamos a mostrar un par de alternativas para preparar tartas, con el objetivo de hacer aún más especial el primer cumpleaños del bebé. ¡No te las pierdas!
2 recetas de tartas para el primer cumpleaños del bebé
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 16 marzo, 2022

El primer cumpleaños del bebé es un momento muy esperado por todos y para celebrarlo como se merece, hoy te vamos a enseñar una serie de recetas de tartas muy sencillas. Todas ellas se pueden preparar en casa y con ingredientes naturales, lo cual consigue un resultado de mayor calidad respecto a las que se venden en los supermercados.

Recuerda que no pasa nada con consumir un dulce de vez en cuando, pero siempre es recomendable que este sea hecho en casa. De esta forma, se evita la inclusión de grasas trans o de aditivos entre los ingredientes, potencialmente dañinos para el buen funcionamiento del organismo.

¡Vamos a poner manos a la masa y a agasajar al bebé como se merece!

1. Tarta de bizcocho

En este caso te vamos a presentar una alternativa que contiene azúcar, pero en cantidades moderadas. También yogur, un comestible que ha demostrado ser muy beneficioso para la salud, por contener bacterias pro bióticas en su interior. Estos microorganismos colonizan selectivamente el tubo digestivo y reducen el riesgo de desarrollar ciertas patologías.

Ingredientes

Para el bizcocho necesitas los siguientes elementos:

  • 5 yemas de huevo.
  • 120 gramos de azúcar.
  • 120 gramos de agua con 4 cazos leche de continuación.
  • Una pizca de sal.
  • 120 gramos de harina.
  • 1/4 de sobre de levadura.

Para el relleno consigue estos ingredientes:

  • 3 yogures para bebés.
  • 6 cucharadas de mermelada de fresa.
  • 100 gramos de zumo de naranja.
tarta bizcocho crema de leche fresa
Las tartas de frutas son opciones ideales para los más chicos, pues aprovechan el dulce natural de estos ingredientes.

Paso a paso

Hay que comenzar por precalentar el horno a 180 grados. Acto seguido, pon en un vaso de trituradora las yemas y el azúcar. Bate todo muy bien y una vez que ambos ingredientes se integran, añade el agua con la leche en polvo y mezcla de nuevo. El siguiente paso consiste en incorporar la harina y volver a batir.

A partir de aquí, el resultado se introduce en un recipiente para horno de forma rectangular y forrado con papel vegetal. El bizcocho se cocina durante unos 15 o 20 minutos a 180 grados, pero cuando se comience a dorar por la superficie, cúbrelo con papel de aluminio y baja la temperatura a 160 grados hasta rematar.

Finalmente,  deja enfriar el bizcocho y córtalo en tres porciones. Paralelamente, mezcla en un bol los yogures con la mermelada. Empapa el bizcocho ligeramente en zumo y colócalo en un plato. Vierte por encima el relleno y tapa con otra porción. Así, hasta completar 2 capas de relleno. Solamente queda enfriar y servir.

2. Pastel de plátano

Vamos a presentarte otra alternativa para celebrar el primer cumpleaños. En este caso, el plátano es el principal protagonista de esta receta. Hablamos de un alimento que concentra una cantidad significativa de fibra. Esta sustancia ayuda a evitar el estreñimiento en los más pequeños, tal como lo evidencia una investigación publicada en la revista Nature Reviews.

Ingredientes

  • 225 gramos de plátano maduro.
  • 1 huevo grande.
  • 115 gramos de harina de trigo para repostería.
  • 70 mililitros de aceite de oliva.
  • 1 sobre de levadura química.
  • 1/2 cucharadita de canela.
  • Una pizca de sal.

Paso a paso

Primero pela los plátanos y aplástalos con un tenedor para conseguir un puré. Paralelamente, bate el huevo en un bol y añade el plátano junto con el aceite. Remueve todo con unas varillas de cocina para alcanzar una textura homogénea.

A partir de aquí, incorpora en otro cuenco la harina, la levadura, la canela y la sal. Cuando los ingredientes estén bien integrados, añade todo a la mezcla anterior y vuelve a remover de manera enérgica. Esta masa se coloca en moldes individuales para horno cubiertos con papel vegetal.

Solamente queda cocinar los pasteles. Para ello, introduce la preparación en el horno precalentado a 180 grados, con calor por ambas caras. Tras 25 minutos, comprueba con un palillo que al pinchar el centro el pastel está seco.

tarta de platano
El plátano es una excelente fuente de fibras naturales y otros micronutrientes esenciales para la salud de los pequeños.

Prepara recetas de tartas para el primer cumpleaños

Como ves, es sencillo preparar recetas de tartas para el primer cumpleaños del bebé. Son elaboraciones que pueden consumir los más pequeños, aunque de manera puntual. No debemos olvidar que la ingesta regular de azúcares simples en cantidades elevadas resulta perjudicial para su salud.

Para terminar, recuerda que es clave plantear una alimentación equilibrada y variada desde las primeras etapas de la vida. Satisfacer los requerimientos nutricionales reduce el riesgo de desarrollar patologías complejas y crónicas a futuro y mejora el bienestar de los pequeños.

Te podría interesar...
Recetas dulces para bebés de 12 a 24 meses
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Recetas dulces para bebés de 12 a 24 meses

Aprende a cocinar las mejores recetas dulces para bebés de 12 a 24 meses de una forma sencilla y saludable, ¡Ponlas en práctica!



  • Gill, S. K., Rossi, M., Bajka, B., & Whelan, K. (2021). Dietary fibre in gastrointestinal health and disease. Nature reviews. Gastroenterology & hepatology18(2), 101–116. https://doi.org/10.1038/s41575-020-00375-4
  • Savaiano, D. A., & Hutkins, R. W. (2021). Yogurt, cultured fermented milk, and health: a systematic review. Nutrition reviews79(5), 599–614. https://doi.org/10.1093/nutrit/nuaa013