¿Qué debo llevar al hospital para el parto?

Francisco María García · 19 octubre, 2017

A medida que la fecha posible del parto se acerca, es momento de preparar la maleta que acompañará a la mamá al hospital. Al no saber con exactitud cuándo llegará el gran día, es mejor tener todo en su lugar con antelación. Pero ¿qué llevar al hospital para el parto? A continuación, un listado de aquellos elementos que no pueden faltar.

El octavo mes de embarazo es un buen momento para comenzar a preparar el bolso de parto. Empezar con suficiente antelación a organizar y comprar lo necesario hace que la tarea resulte más relajada. Por otro lado, puede que la llegada del bebé se adelante unos días, por lo que siempre es mejor ser precavido y organizar con tiempo todo lo que deberás llevar al hospital para el parto.

Elementos que la madre debe llevar al hospital para el parto

En un parto normal sin complicaciones, la permanencia en el hospital dura entre 2 y 4 días. Si el nacimiento es mediante una cesárea, la hospitalización será entonces de cinco días. En base a esta referencia deberás preparar tu maleta. Algunas de las cosas que no podrás olvidar son:

  • Neceser y objetos de higiene personal. Champú, jabón, alguna crema, pasta y cepillo de dientes, desodorante, peine. Además, incorporar unas compresas tocológicas, que son algo más grandes y absorbentes.
  • No está de más llevar algo de maquillaje y un espejo pequeño, para sentirse guapa y lucir bien si llegan visitas a la habitación.
  • Ropa para la estancia en el hospital: uno o dos camisones que resulten cómodos para la lactancia, en la medida de lo posible abiertos adelante. También zapatillas, bata y calcetines. No olvidar algo para sujetar el pelo y una colonia.
  • Para salir de la clínica, ropa holgada y calzado cómodo. Lo ideal es separar una muda que pertenezca al tercer o cuarto mes de embarazo. El cuerpo, claro está, tardará un tiempo en recuperarse.
  • Ropa interior, dos o tres mudas cómodas. Se puede optar por las desechables que venden en farmacias. No olvidar al menos dos sujetadores de lactancia.
Es necesario saber qué debemos llevar al hospital para el parto.

  • Almohadillas protectoras para los senos, que absorban la leche que se derrama.
  • Objetos que ayuden a relajarse y despejarse. Aunque parezca imposible, puede que haya un tiempo de espera, especialmente si el parto es inducido. Y lo mejor es contar con algún elemento que suponga un disfrute. Un libro que sea inspirador, música, o una libreta donde escribir. En fin, ello dependerá de los gustos personales de cada mujer.

Qué llevar para el bebé

  • Pijamas y bodies: tres o cuatro que sean de mangas largas. Puede que sea mejor llevar de dos tamaños diferentes, aunque los controles hayan calculado su peso.
  • Babero para cuando se alimente.
  • Pañales de recién nacido: con llevar dos paquetes es suficiente. Aunque en los hospitales suelen proveerlos, nunca estarán de más.
  • Una manta para sostenerlo y calcetines y gorro para mantenerlo calentito.
  • Neceser con sus elementos de higiene: que contenga toallitas para cambiarlo y limpiarlo, un jabón suave, pomada por si se irrita, una colonia de bebé etc.
  • Ropa para salir del hospital: deberás elegir la ropa ideal según la época del año.

Documentos indispensables

  1. Documento de identidad.
  2. Tarjeta del seguro médico privado o de la Seguridad Social.
  3. Estudios médicos efectuados durante el embarazo.
  4. Plan de parto. Puedes o no tenerlo al día, pero es de utilidad llevarlo encima. Este se elabora alrededor de la semana 30 de embarazo y se hace con ayuda de la matrona. Incluye lo referido a las preferencias que se tiene respecto al parto. En él se indica si se desea o no un acompañante, el consentimiento para colocar la epidural, preferencias en relación a la lactancia, etc.
Es recomendable preparar con tiempo la bolsa que llevaremos al hospital.

Otros consejos

Hay que separar en diferentes bolsos lo que sea para la mamá de lo del bebé y preparar en una carpeta la documentación de manera que esté toda junta. Si el momento del alumbramiento obliga a salir de casa rápidamente, será mejor tener todo dispuesto para que otra persona pueda cargar las cosas y no olvidar nada.

Recuerda que las cosas que deberás llevar al hospital para el parto tendrán que ser las imprescindibles, no hace falta que lleves toda la casa ni te agobies porque algo se te haya olvidado. Eso sí, te recomendamos que lleves el móvil, pues aunque no tengas mucho tiempo para utilizarlo mucha gente querida estará ansiosa por recibir una fotografía del recién nacido y felicitar a los nuevos padres.