¿Qué es la pedagogía infantil?

María Matilde · 11 mayo, 2019
Conoceremos en este artículo qué es la pedagogía infantil y cuáles son sus principales características.

La pedagogía infantil se trata de un tipo de pedagogía o, en todo caso, una rama específica de estudio dentro de la pedagogía como disciplina mayor.

Por lo tanto, para poder diferenciarla, debemos conocer qué es la pedagogía como ciencia, y en qué consiste la pedagogía infantil y cuál es su objeto de estudio específico.

La pedagogía

La pedagogía como disciplina o como ciencia tiene como objeto de estudio el fenómeno educativo y la enseñanza en toda su complejidad. Considerada una ciencia aplicada de carácter psicosocial, tiene la intención de analizar, organizar y perfeccionar la educación y la formación de las personas,  según determinados fines.

Dichos fines estarán en concordancia con los criterios que una sociedad establece sobre cómo deben ser y comportarse los individuos que la conforman.¿Qué es la pedagogía infantil?

Con la ayuda de otras ciencias como la filosofía, sociología o la psicología, la pedagogía estudia la educación como un fenómeno complejo que debe ser abordado desde una perspectiva multidisciplinar.A su vez, la pedagogía se concreta en la planificación, ejecución, y evaluación, de metodologías y técnicas que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué es la pedagogía infantil?

Como su nombre indica, la pedagogía infantil se considera una disciplina cuyo objeto de estudio son los niños, la primera infancia. Es decir, estudia los primeros años de vida de las personas.

Como rama de estudio o tipo de pedagogía específica, analiza los procesos de maduración, desarrollo y crecimiento de los niños, y se centra en las competencias que se adquieren en la primera etapa de la vida, en tanto cimientos fundamentales para el futuro desarrollo vital de una persona.

Además, la pedagogía infantil considera en sus estudios la relación de los procesos madurativos con los distintos determinantes, sociales, ambientales, económicos, entre otros, y según contextos concretos.

Por lo tanto, un profesional de la pedagogía infantil se encarga de crear, organizar, ejecutar, y evaluar estrategias, métodos y recursos didácticos, que permitan a los niños en la etapa infantil ir adquiriendo nuevas habilidades acordes a sus etapas de maduración.

El objetivo es la planificación de situaciones de enseñanza que estimulen y posibiliten el desarrollo de los niños; un desarrollo entendido, en sentido amplio, en un nivel físico y biológico, así como psicológico, cognitivo, social y emocional.

Características de la pedagogía infantil

A modo de síntesis, podríamos decir que las principales características de la pedagogía infantil y de las acciones que desarrolla un profesional de esta disciplina son:

  • Comprender las necesidades educativas de los niños, de forma individualizada, y los contextos vitales en los que se desenvuelven.
  • Dar respuesta a las necesidades educativas de los niños en absoluta correspondencia con sus momentos y etapas evolutivas.
  • Favorecer la formación de niños autónomos y con pensamiento crítico.
  • Colaborar con la familia y con los centros educativos.
  • Diseñar, coordinar, ejecutar y evaluar programas de formación. Tanto en centros escolares como en otros ámbitos, como empresas, ONG’s, asociaciones, etc.
  • Elaborar y analizar políticas educativas que incidan en una mayor atención, subvenciones, investigación y formación para la etapa de la educación infantil.¿Qué es la pedagogía infantil?

El juego, principal herramienta metodológica de la pedagogía infantil

El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños, por lo que la pedagogía infantil recurre a él con fines educativos. Este facilita el aprendizaje haciéndolo más ameno y divertido. Con lo cual, el juego se convierte en un recurso didáctico por excelencia dentro de la pedagogía infantil.

Esto es así porque permite desarrollar el objeto de estudio de la disciplina, que es el aprendizaje de los niños en edad infantil, y ayuda a conseguir el objetivo del profesional de la pedagogía infantil, que no es otro que el de promover, mediante el aprendizaje, un correcto desarrollo, físico-motor, intelectual, creativo, emocional, social y cultural de los niños.

  • María Vizcaíno Timón, I., Blasco Cruces, A. (2017). Hablemos de educación infantil: orientaciones y recursos (0-6 años). Editorial Praxis. México.
  • Sandín Ibañez, C. (2016). El proyecto de educación infantil y su práctica en el aula. Editorial La Muralla. Madrid.