Libros de pedagogía infantil

9 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga María Matilde
Hablaremos en esta artículo sobre algunos libros de pedagogía infantil interesantes y útiles por su contenido para comprender mejor la etapa de la infancia.

Encontramos en la actualidad algunos libros de pedagogía infantil con un desarrollo claro y sencillo que pueden resultar apropiados para que lean tanto profesionales de la educación como los mismos padres.

Libros de pedagogía infantil

Dentro de la bibliografía sobre libros de pedagogía existe, por un lado, una producción respecto de la pedagogía en general, y la pedagogía infantil, en particular, por otro. Con respecto a esta última, desarrollan su objeto de estudio relacionado con la educación de los niños y la adquisición de habilidades mediante su desarrollo. 

A su vez, encontramos libros que sirven para comprender qué es y qué estudia la pedagogía infantil como ciencia, delimitando y profundizando sobre su epistemología. Pero encontramos también otros libros que ofrecen estudios, experiencias, reflexiones, metodologías y consejos útiles, y son los que queremos destacar, dado que pueden servir de guías para ayudar a mejorar la formación y la educación de alumnos e hijos.

Gramática de la fantasía: introducción al arte de contar historias

En este libro, el autor, Gianni Rodari, habla de la necesidad de ayudar a los niños a inventar sus propias historias. Se presentan, así, distintas técnicas y recursos creativos para contar historias,  despertando y fomentando la creatividad y la imaginación desde la infancia.

La causa de los niños

Su autora, Françoise Dolto, invierte el orden de las cosas en su libro, y el  mundo es observado desde el punto de vista de los niños como única forma de poder comprenderlos. Habla sobre el espacio de los niños y el entorno de la escuela, y destaca la importancia de los juegos como aprendizaje de la existencia.Niños en casa siguiendo algunas de las disciplinas que proporcionan los libros de pedagogía infantil propuestos.

Desde una perspectiva psicoanalista, establece un balance histórico y crítico de la condición de los niños, ayudando al lector a comunicarse mejor con los recién nacidos. En relación a lo cual, considera que es importante la comunicación en los inicios de la vida respecto del futuro de los niños.

Duérmete, niño

Eduard Estivill explica en este libro, de una forma clara y sencilla, el tratamiento científico para enseñar a dormir a los niños, basado en normas serias y rigurosas recomendadas también por la Asociación Americana de Pediatría y la Asociación Americana de Medicina del Sueño.

El autor explica los pasos que se han de seguirse para acabar con los problemas de sueño de los hijos y sus principales consecuencias: irritabilidad, somnolencia y problemas para relacionarse. Sostiene que dormir bien y descansar es esencial para el desarrollo físico y mental de los propios niños, como para la estabilidad de la familia.

El niño: el secreto de la infancia, uno de los mejores libros de pedagogía infantil

Libro de importante lectura, como todos los libros escritos por María Montessori, o los posteriores desarrollos basados en sus estudios, fundamentales para comprender la conducta de los niños.

María Montessori propone en este escrito una forma de abordar la educación infantil liberando las características ocultas del niño. Lo cual debe realizarse por medio de la observación de sus períodos sensibles y de la preparación de un entorno libre de obstáculos.

El cerebro del niño

En este libro, sus autores, Daniel y Tina, explican los últimos avances científicos en relación a cómo está constituido el cerebro, cómo madura y funciona. El libro proporciona tanto a padres como a educadores pautas claras para entender y manejar los distintos conflictos propios de los niños en función de cada edad.

Cómo educar con firmeza y cariñootro de los libros de pedagogía infantil más recomendados

Desde hace años, se trata de una obra fundamental que sirve de guía para ayudar a los niños a tener autodisciplina, ser responsables, colaborar y saber resolver sus problemas.

Su autora, Jone Nelsen, psicóloga, educadora y madre de siete hijos, considera que la disciplina positiva no es el castigo, sino que lo es el respeto mutuo. Se debe educar a los niños con firmeza y cariño, centrándose en sus virtudes y no en sus defectos. Además, sostiene que se debe enseñar a los niños no qué pensar sino cómo pensar.Padres pasando tiempo de calidad con su hijo teniendo en cuenta las consideraciones de algunos libros de pedagogía infantil.

Lo mejor de nuestras vidas: desde la experiencia de mi profesión y la sensibilidad de mi maternidad

Se trata de un libro que habla principalmente sobre las emociones, tanto de los padres y las familias, como de los hijos. Su autora, Lucía Galán Bertrand, centra su desarrollo en el descubrimiento y explicación de las más diversas emociones y sensaciones que se viven desde que una es madre.

Crianza feliz

Este libro es un manual de crianza en el que se rebaten algunos de los mitos de la educación tradicional. La psicóloga Rosa Jové, autora del libro, sostiene la premisa de que se puede conseguir una crianza feliz, pero para ello es imprescindible aprender a desarrollar en el núcleo familiar un apego saludable que los niños necesitan.

Cómo triunfan los niños

Paul Tough explora los últimos descubrimientos de la neurociencia, la educación y la psicología para demostrar que el éxito no depende de la inteligencia, sino que está relacionado con otras cualidades. Con lo cual, es importante desarrollar en los niños cualidades como la perseverancia, el autocontrol, la curiosidad, la meticulosidad, la resolución, y la autoconfianza.

Consideraciones finales sobre los libros de pedagogía infantil

Los libros sobre pedagogía infantil son importantes tanto para los profesionales de la educación como para los padres. Son desarrollos teóricos y prácticos que ayudan a comprender las características propias de la etapa de la infancia pero, sobre todo, su complejidad. Y si concebimos que la infancia se trata de una etapa muy compleja, podremos lograr, entonces, que la educación de los niños sea también cada vez más compleja e integral.