27 libros informativos para niños

Aprender jugando es mucho más divertido y los conocimientos serán adquiridos más rápido y de forma más sencilla.
27 libros informativos para niños
Arantza Martín Becerro

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro.

Última actualización: 27 julio, 2022

La lectura y los libros tienen innumerables beneficios para los más pequeños de la casa. Sin embargo, los libros informativos para niños los tienen todavía más y, desde Eresmamá, te lo queremos demostrar con la siguiente selección de obras.

Estos libros infantiles informativos tienen como objetivo que los más pequeños aprendan conocimientos de temáticas importantes a la vez que disfrutan y se divierten con su lectura, por ello, son esenciales para el aprendizaje de los más pequeños. ¡No te los pierdas!

Listado seleccionado con los mejores 27 libros informativos para niños

El éxito que los libros han despertado en los niños ha hecho que sean numerosas tanto las temáticas que tratan (cada vez más amplias), como los títulos que se publican (cada vez también en mayor medida). Por eso, la especialista Monica Barò Llambias, de la Asociación Pedagógica Italiana, destacó en su artículo de 2021 que en España esta clase de libros estaban presentando un auténtico Boom de interés que está moviendo cada vez más el mercado editorial. 

Para que mayores y pequeños disfrutéis y aprendáis juntos, os dejamos a continuación una pequeña muestra de lo que estos fantásticos libros pueden ofrecer. Después de conocerlos, solo tendréis que escoger aquellos que llamen más vuestra atención.

1. Inventarios ilustrados, uno de los mejores libros informativos para niños

Los amantes de los animales y la naturaleza están de enhorabuena, ya que la colección publicada por la editorial Kalandraka recoge en cada uno de sus títulos un inventario con todos los datos importantes y esenciales de la temática que se ha escogido.

Niña leyendo uno de los libros infantiles informativos que proponemos en este artículo.

Las aves, los insectos, los mares, las flores, los animales con cola o los árboles son algunas de las temáticas que se tratan en cada uno de los títulos de esta colección. El gran tamaño de estos libros, sus ilustraciones tan detalladas y el vocabulario apto para la comprensión de los niños son los componentes que harán que mayores y pequeños queden prendados de sus páginas.

2. Enciclopedia Increíble Larousse. El cuerpo humano

Aunque a primera vista las enciclopedias puedan parecer aburridas o monótonas para los más pequeños, estas les parecerán totalmente lo contrario.

A través de sus páginas, los niños podrán jugar y aprender al mismo tiempo, descubrir el cuerpo humano a través de fantásticas y detalladas ilustraciones y varios elementos que incluyen solapas, desplegables y juegos para hacer su aprendizaje mucho más ameno y sencillo.

3. Guía de ciudades

Los libro-juegos siempre son un acierto seguro para los niños, más aún si en estos se incluyen también actividades para buscar y descubrir nuevos elementos.

En este caso, los amantes de los viajes, de descubrir lo que se encuentra más allá de nuestro hábitat natural o conocer otras culturas estarán de enhorabuena al tener en sus manos esta guía de ciudades.

Abuelo leyendo libros infantiles informativos a su nieto.

Así pues, se conocerán 30 lugares diferentes del mundo y, además, los más pequeños podrán descubrir personajes importantes relacionados con el lugar, su gastronomía o los monumentos más destacados de ellos. Te aseguramos que te entrarán ganas de comprar un billete de avión para descubrir todos ellos en persona.

4. Dinosaurium, uno de los libros infantiles informativos más llamativos

La gran mayoría del público infantil siente admiración y fascinación a partes iguales por estos seres. Por este motivo, y para que los niños conocieran mucho más a fondo la especie, se publicó este libro sobre dinosaurios.

Con tan solo ver la gran envergadura del libro nos podemos hacer una idea de las fascinantes ilustraciones que en sus páginas se encuentran. Este libro infantil informativo se originó a raíz del éxito que se creó al publicar la editorial un libro similar titulado Animalium

5. Inventos en 30 segundos

Un libro infantil informativo para los más curiosos de la casa. A través de sus páginas, los niños podrán conocer 30 inventos diferentes, el objetivo de su creación y quién los creó. El ingenio y la creatividad destacan en este fantástico libro que escogerán aquellos a los que la curiosidad mueve sus vidas.

6. Juegos tradicionales

¿Te imaginas que en un solo libro se recojan varios de los juegos tradicionales que marcaron la infancia de numerosas generaciones? ¡Pues aquí lo tenemos! A través de sus páginas, los niños podrán conocer todo lo relacionado con juegos que ellos conocen y a los que juegan, pero también de otros que hasta ahora desconocían.

7. Abezzo

Por sus poesías, por ser divertido, por su letra sencilla, sus ilustraciones maravillosas… Por todas estas cosas, este precioso y fascinante cuento sobre las letras suele encantar a los niños.

8. Te cuento en la cocina

El nuevo libro de Ferrán Adrià es más que un libro de recetas para los más pequeños de la casa, es también una obra didáctica y divertida para pasar el tiempo en familia, aprendiendo y disfrutando con la comida y las diferentes formas que hay de alimentarse sano y equilibrado. 

Además, sus primeras 100 páginas forman un cuadernillo informativo sobre la historia de la alimentación y su evolución a lo largo del tiempo. Y, por supuesto, también utiliza personajes muy queridos de los niños para que se les haga todavía más entretenido.

9. Mi gran libro de experimentos

Este cuento de Mar Benegas publicado en 2022 permitirá a los más pequeños ver que convertir un huevo en una pelota, fideos en bailarines, fabricar una nave espacial, un bosque mágico de cristales, conseguir que llueva o que la arena no se moje, es todo ciencia… ¡Nada de magia!

10. Cuéntame sésamo

Si estás buscando un libro que entremezcle lo informativo, pero que amenice la lectura a modo de relato… ¡Esta obra es genial! Además, enseñará a los niños todos los detalles sobre el fascinante mundo de las plantas a través de cuentos básicos. 

11. Ciencia para niños

Este libro informativo recopila un total de 52 experimentos muy fáciles de hacer en casa. De esta forma, se conseguirá el gran objetivo que promueven los grandes científicos, es decir, que la ciencia se ponga en práctica.

12. El bosón de Higgs no te va a hacer la cama

En esta misma línea, el científico Javier Santaolalla también es otro de los grandes precursores de este movimiento a favor de la ciencia para los más jóvenes. Gracias a este gran físico español, tanto jóvenes como adultos descubrirán que, aunque no lo parezca, la física cuántica está por todas partes en la vida cotidiana.

Entre algunos de sus libros más famosos, están los siguientes:

  1. El bosón de Higgs no te va a hacer la cama (2016).
  2. Este año el bosón tampoco te va a hacer la cama (2019),
  3. Cómo explicar física cuántica con un gato zombi.

13. El cuerpo humano

Esta magnífica obra de la Editorial SM también está muy bien para que los más pequeños aprendan sobre el cuerpo. Es amena, cuenta con preciosas ilustraciones y viene con solapas y ventanillas que invitan a la interacción del niño con el libro. ¿Lo mejor? ¡Es adaptable a diferentes edades!

14. Bichos: La vida secreta de los animales

Lucía serrano es la autora de esta joya de la editorial Anaya. Una auténtica invitación a ver más allá de lo que los ojos humanos divisan, observar que hay una vida diminuta que convive con la nuestra. Por supuesto, cada cual con sus propias características.

15. Un paseo por Nueva York

Un libro recomendado a partir de cinco años. A través de sus páginas, los hijos podrán pasearse por la ciudad para conocerla mejor a través de sus protagonistas. Un padre y un hijo serán los encargados en contar todas aquellas cosas que han hecho o visto en su viaje.

16. Un río

Marc Martín, el reconocido autor premiado, vuelve a sorprender al público infantil con un libro que presenta un texto atractivo con maravillosas ilustraciones. A través de cada hoja, recorrerás el curso que realiza un río desde la ciudad hasta el mar (pasando por granjas, valles, colinas, etc.). 

A través del viaje imaginario de una niña, podrás poner a prueba los conocimientos que hayas adquirido y también conseguirás hacerte muchas preguntas sobre la naturaleza y el mundo que nos rodea.

17. ¡A la montaña!

Recomendado para mayores de siete años, es un libro de juegos entretenido y perfecto para los amantes del arte y de la naturaleza. Esta mezcla de las dos disciplinas invita a dibujar, jugar, recortar, etc. Todo ello con la misión de aprender cada detalle sobre la montaña y sobre aquello que la rodea.

¿Cómo surgen? ¿Dónde están? ¿Qué tipos hay? Una vez comprendida la teoría, es el momento de ir descubriendo con la práctica cada detalle de esta belleza de la naturaleza. 

Colecciones de libros informativos para niños

Para los más curiosos, también hay colecciones fascinantes que reúnen varias obras que se pueden leer juntas o por separado… ¡Según el interés! Apunta las siguientes.

1. Colección de Combel

Son dos obras maestras de Combel. Auténticas joyas que en cada página mezclan conocimiento y entendimiento en la perfecta proporción. Así, es el libro perfecto para los pequeños artistas:

  1. ¡Mira qué artista!
  2. ¡Mira qué arte!

2. Colección “Visita nuestro museo”, con los mejores libros informativos para niños

Esta colección de Impedimenta es una auténtica maravilla. Entre sus mejores libros, figuran los siguientes:

  1. Animalium.
  2. Historium.
  3. Historia de la vida.
  4. Botanicum.

3. Colección Astrocat

El profesor Astrocat no es un profesor cualquiera, sino que es mitad gato y mitad astronauta. De su mano conoceremos tres temas muy importantes que, además, llaman mucho la atención de los más pequeños:

  1. El Sistema Solar.
  2. El espacio.
  3. La física.

Cada uno de los títulos desentraña cada una de las temáticas indicadas anteriormente con un vocabulario y una narración totalmente adaptada a los niños, que quedarán absortos en su lectura por la curiosidad de sus datos. Además, esta colección de libros está pensada para diversas edades, ya que se puede disfrutar tan solo de las ilustraciones, las cuales dan también mucha información por sí solas o, por el contrario, completarlo con el texto.

Tiempo de calidad juntos disfrutando de los mejores libros informativos para niños

Esperamos que el siguiente listado resulte de interés tanto para los padres como para los hijos. Cada una de estas obras han sido seleccionadas con rigor, pensando en los pequeños más curiosos. Además, se adaptan según los gustos que tenga el niño porque, como ya habrás podido apreciar, son de diferentes temáticas informativas.

¿Y tú? ¿Por cuál de todas vas a empezar a enriquecer tu conocimiento? Te leemos.

Te podría interesar...
Libros infantiles para conocer culturas
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Libros infantiles para conocer culturas

Con estos libros infantiles para conocer culturas viajaréis a lugares exóticos y maravillosos de todas las partes del mundo sin moveros de vuestra ...



  • Aladjidi, V. (2015). Inventario ilustrado de insectos. Kalandraka.
  • Walliman, D. (2018). El profesor Astro Cat y las fronteras del sistema solar. Barbara Fiore Editora.
  • Larousse. El asombroso cuerpo humano. Larousse.
  • Cherry, G. (2016). Guía de ciudades. SM.
  • Murray, L. (2017). Dinosaurium. Impedimenta.
  • Goldsmith, M. (2018). Inventos en 30 segundos. Blume.
  • Ovalle, A. (2011). Juegos tradicionales. Amanuta.
  • Llambias, MB (2021). Libros informativos para niños y jóvenes en España: evolución y tendencias de la producción. BOLLETTINO As.Pe.I , 191 , 036–048. https://doi.org/10.7346/aspei-022021-04

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.