Viajar como temática de los libros infantiles

30 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Hay muchas maneras diferentes de viajar. Leer es una de ellas.

Viajar nos hace libres. Viajar nos hace felices. Existen diferentes formas de realizar viajes y una de ellas es a través de la literatura infantil. Con los libros cuya temática son los viajes, los niños desarrollan mucho su imaginación al crear ellos mismos desde el inicio hasta el final de esa maravillosa aventura.

A continuación, os dejamos una selección de los mejores libros infantiles con esta temática que encantarán a los más pequeños de la casa.

Viajar a través de la literatura infantil

1. La ruta del Ratón Cartero

Como ya hemos dicho anteriormente, existen formas muy diversas de viajar. Aunque una de ellas es la que se muestra en esta historia a través de una profesión que suele llamar mucho la atención de los más pequeños: ser cartero.

A través de las páginas y de sus sencillas pero minuciosas ilustraciones, iremos conociendo todos los viajes y las aventuras que el ratón cartero realiza para entregar todas las cartas a tiempo. Un libro que encantará a los niños al tener como protagonistas a un animal, así como poder conocer las casas de varios de ellos.

En este sentido, tenemos ante nosotros una buena herramienta recomendada para niños a partir de tres años, quienes podrán pasarse mucho tiempo identificando cada uno de los detalles de las diferentes casas de los animales.Viajar como temática de los libros infantiles.

2. Guía de ciudades

Como bien indica el título de este libro, a través de sus páginas se puede realizar un viaje por 30 maravillas del mundo, pues 30 son las ciudades elegidas para que los niños conozcan los edificios y monumentos más conocidos y emblemáticos, así como los personajes históricos que han surgido de cada una de ellas.

Historias y detalles sorprendentes que tendrán entretenidos a los más pequeños de la casa y a los que no son tan pequeños, pues la edad que la editorial SM ha incluido para este libro es de 0 a 99 años. Un maravilloso libro para fanáticos de los viajes y de las aventuras.

3. Gerónimo Stilton: La vuelta al mundo en 80 días

En la actualidad, la colección de libros de Gerónimo Stilton es una de las de más éxito entre el público infantil. En este caso, nos centramos en un título concreto, una adaptación de la obra clásica del autor Julio Verne, en la que los protagonistas de esta saga realizarán un viaje similar al que mostró Verne en su obra.

Asimismo, con características similares, encontramos otra colección de libros más antigua pero cuyo éxito hoy en día sigue estando presente. Así pues, hablamos de Kika Superbruja, la niña con poderes mágicos que en cada una de sus historias viaja a un mundo o país diferentes para disfrutar de una aventura diferente.

Ambas colecciones están compuestas por libros con lecturas muy sencillas que engancharán a los más pequeños de la casa y que, gracias a su gran volumen de títulos, podrán estar muchos días disfrutando de la lectura.

4. Los Viajes de Gustavo

Los viajes de Gustavo quiere transmitir el mismo mensaje que al principio de este artículo se quería mostrar: la importancia de la lectura para desarrollar la imaginación y poder, así, viajar.

La historia se centra en Gustavo, un niño como otro cualquiera que cada año espera ansioso el día de su cumpleaños para recibir su nuevo regalo. Pero este año su regalo será diferente, ya que con él emprenderá un viaje fascinante y mágico que le llevará a lugares increíbles. ¡Y todo esto sin moverse de su casa!Viajar como temática de los libros infantiles.

En definitiva, un libro que quiere mostrar a los más pequeños que leer es una experiencia fantástica y que a través de la lectura podrán soñar, imaginar y disfrutar a partes iguales.

5. El Atlas del Mundo, un imprescindible para viajar

Si hablamos de viajar, dentro de nuestra selección de libros no podía faltar un atlas del mundo, ya que a través de sus páginas descubriremos todas las curiosidades y maravillas que cada espacio nos muestra.

De la mano de la editorial MAEVA, se realizará un recorrido a través de los 55 mapas, que incluyen 46 países y seis continentes diferentes. La minuciosidad de las más de 4.000 miniaturas que incluye en sus páginas han hecho que este atlas mundial sea galardonado con varios premios internacionales, entre ellos el Premio Andersen.

En definitiva, una fantástica idea para que los más curiosos de la casa puedan disfrutar de todos los detalles, además de pasar un maravilloso rato en familia descubriendo nuevos sitios a los que querer viajar.

  • Dubuc, M. (2015) La ruta del ratón cartero. Editorial Juventud.
  • Cherry, G. (2016). Guía de ciudades. Ediciones SM.
  • Stilton, G. (2010). La vuelta al mundo en 80 días. Editorial Planeta.
  • Lozano, P. (2013). Los viajes de Gustavo. Editorial Planeta.
  • VV.AA (2015) Atlas del mundo. Editorial MAEVA.