Libros para ayudar a los niños a los que no les gusta leer

12 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
En ocasiones, muchos niños que dicen no gustarle la lectura utilizan esto como excusa, pues no han encontrado todavía un libro o temática que les llame la atención.

En muchas ocasiones hemos oído la frase: «a mi hijo no le gusta leer». Esta frase a menudo se utiliza ante el desconocimiento de los niños, e incluso de las personas que se encuentran a su alrededor, de los beneficios y las ventajas que la literatura infantil puede ofrecer a sus vidas.

En estos casos, la mejor alternativa es mostrarle al niño diferentes temáticas e incluso diferentes tipos de libros: de buscar y descubrir, libros pop-up, libros informativos, con solapas… La variedad es inmensa y cada uno ofrece unas características diferentes que pueden llamar la atención de los niños.

Además de esta alternativa que te comentamos, existen también una serie de libros que por su sencillez, por la inmersión en sus historias y por los temas que tratan se han convertido en los preferidos y en los más vendidos dentro de la literatura infantil. Estamos seguros que alguna de estas colecciones o títulos que a continuación te mostramos engancharán a tu hijo a la lectura.

Libros para niños a los que no les gusta leer

1. Gerónimo Stilston

Una de las sagas de libros infantiles con más éxito de la historia es la que tiene por protagonista al ratón Gerónimo. Tal ha sido su éxito que, además de los 57 títulos publicados en su primera colección, después se han publicado otros libros especiales relacionados. Incluso su hermana, Tea Stilton, cuenta con una colección de libros similares con ella como protagonista.Libros para ayudar a los niños a los que no les gusta leer.

Libros con olores, con juegos y con actividades que están recomendados para niños a partir de seis años y que les encantarán y engancharán a partes iguales.

2. Las aventuras del Capitán Calzoncillos

Si tu hijo busca diversión a la hora de leer un libro, no existirán historias más divertidas que las protagonizadas por Jorge, Berto y, por supuesto, el Capitán Calzoncillos, un superhéroe que ambos amigos han creado a partir de unos cómics y la hipnotización al director de su colegio.

Tal ha sido el éxito de estos protagonistas que en la actualidad la colección de libros ha aumentado hasta contar con 12 títulos y 3 spin-off. También llegó a la gran pantalla en el año 2017 la primera de las películas protagonizadas por el superhéroe más divertido de todos los tiempos.

3. Los futbolísimos, libros idóneos para los niños a los que no les gusta leer

Sin duda, una de las sagas de libros infantiles que está siendo éxito de ventas en la actualidad es la protagonizada por un grupo de niños que se reúnen siempre para jugar al fútbol, como bien indica el título de la colección.

Los ingredientes perfectos que hacen que esta colección se incluya entre una de las mejores colecciones para los niños a los que no les gusta leer son el deporte, el misterio y las aventuras.

4. El diario de Greg

El éxito de los diarios del protagonista de la historia se ha debido a las historias que en esta colección de libros se tratan. Estas son historias reales que todos los jóvenes viven y han vivido durante su etapa de colegio e instituto.Libros para ayudar a los niños a los que no les gusta leer.

La sencillez de sus diálogos y sus textos, además de que los niños se sienten identificados con sus vivencias, hacen que sea una colección idónea para niños a los que no les gusta leer.

5. ¿Te aburres, Minimoni?

Este libro ilustrado es, en todas sus facetas, una maravilla. Sus ilustraciones con tanto mimo y detalle hacen que los niños puedan desarrollar su imaginación de una forma increíble y parezca que se encuentran dentro de la casa de la protagonista.

Sus textos son sencillos de leer, pues la importancia reside en estas ilustraciones de las que acabamos de hablar. Además, mencionamos nuevamente la imaginación, pues es el tema principal del libro al tener los niños que utilizarla contra del aburrimiento.

Este aburrimiento que la protagonista tiene puede ser utilizado por los padres o educadores que enseñen el libro a los niños para mostrar de esta forma la posibilidad de combatir el aburrimiento a través de la lectura.

  • Stilton, G. (2000). Mi nombre es Stilton, Geronimo Stilton. Editorial Planeta.
  • Pilkey, D. (2012). Las aventuras del capitán calzoncillos. Ediciones SM.
  • Santiago, R. (2013). Futbolísimos 1: El misterio de los árbitros dormidos. Editorial SM.
  • Kinney, J. (2008). Diario de Greg 1: un pringrao total. RBA Libros.
  • Bonilla, R. (2019). ¿Te aburres, Minimoni? Algar Editorial.