5 libros de psicología infantil para padres

Emociones, límites, colecho, pañales. Hay muchas preguntas en torno a la crianza y, por fortuna, varios libros de psicología infantil que pueden ayudarnos a despejarlas. ¡Conócelos!
5 libros de psicología infantil para padres
Maria Fátima Seppi Vinuales

Escrito y verificado por la psicóloga Maria Fátima Seppi Vinuales.

Última actualización: 22 mayo, 2022

Es cierto que nadie nace con un instructivo de cómo criar a los hijos y que no hay una única manera de hacerlo. Por ende, cuando nace un niño, sus padres reciben consejos del entorno de lo más variados e incluso, contradictorios. Ante la incertidumbre, se vuelven “todo oídos”, pero esto les puede hacer perder el rumbo de su propio estilo sin darse cuenta.

Por eso, además de aprovechar las experiencias ajenas es importante mantener cierto criterio y buscar información confiable, elaborada por expertos en la materia que trabajen con los niños y sus familias. Esto no es porque el saber popular no sea válido, sino porque muchas veces naturaliza algunas versiones de “lo que hay que hacer”, que se alejan bastante del respeto y de la empatía por las infancias.

Debemos tomar conciencia de que el conocimiento evoluciona y nos permite revisar prácticas y experiencias de crianza previas, para ofrecerle a los pequeños algo aún mejor. Si este es tu deseo, no te pierdas nuestros libros recomendados sobre psicología infantil para padres.



Los libros de psicología infantil para padres que no puedes dejar de leer

Algunos de los libros “clásicos” sobre psicología infantil pueden resultarte de gran utilidad para acompañar la crianza de tus pequeños. Te enseñamos nuestros 3 recomendados.

La lectura propicia cambios maravillosos en el cerebro.
Los libros de crianza son recursos muy valiosos para iluminar el camino de los padres en más de una oportunidad. Pero deben interpretarse con criterio e implementar los consejos en el debido contexto.

1. Disciplina sin lágrimas: Una guía imprescindible para orientar y alimentar el desarrollo mental de tu hijo, de Daniel Siegel y Tina Payne Bryson

Este libro busca acompañar a los adultos desde la crianza positiva. Para ello, brinda información acerca del desarrollo típico de los infantes, a fin de adecuar las expectativas a las edades y tomar conciencia de sus procesos de aprendizaje.

A su vez, ofrece herramientas para enseñarles valores a los niños y niñas, de tal modo que puedan guiarse por ellos mismos en el futuro, sin necesidad de que sus padres les digan qué es lo que se debe hacer.

Por último, también propone una reflexión continua acerca de la propia crianza, para evitar actuar en piloto automático.

2. El cerebro del niño explicado a los padres, de Alvaro Bilbao

En la misma línea con la sugerencia anterior, este libro es bastante sencillo de leer y combina los fundamentos neurobiológicos del desarrollo cerebral junto con la experiencia personal del autor como padre.

Así, esta obra busca aportar herramientas simples, de fácil aplicación en el hogar. También, echa por tierra el mito de la eficacia de los castigos y propone estrategias educativas para establecer los límites de una forma más respetuosa.

3. Los patitos feos, de Boris Cyrulnik

Este es un libro que se enfoca sobre la resiliencia, que es la capacidad de sobreponerse a circunstancias difíciles y resultar fortalecido ante a una crisis. Además, hace hincapié en la posibilidad de salir adelante a pesar de haber tenido una infancia con dificultades, concediéndole la importancia al lazo social, a la contención y al apoyo.



2 libros “extra” de Psicología infantil

Si ya has leído los anteriores y te has quedado con ganas de más, te acercamos algunas opciones adicionales. ¡Apunta!

4. Capacitación emocional para la familia: Cómo entender y acompañar lo que sienten nuestros hijos, de Maritchu Seitun

Este libro busca aportar herramientas para hacerle lugar a las emociones en familia. Esto implica poder crear un clima en el cual sea posible reconocer lo que sentimos, ponerle un nombre, compartirlo con los demás y aprender a elaborar las emociones de una forma saludable.

5. No tan terribles, de Adí Nativ, Ivana Raschkovan y Noelia Schulz

Este libro es amigable en todo sentido. Por un lado, se distancia de la visión adultocéntrica de la crianza, aquella en la cual los adultos “la tienen clara” y saben todo. Por el otro, es de fácil lectura y los textos están elaborados de una forma sencilla y muy conectada con la realidad.

Algunos de los temas que se abordan en esta obra son los berrinches, entendidos como el “colapso” del cerebro inmaduro del niño, la gestión de las emociones, la crianza respetuosa, el colecho, el control de esfínteres y la educación sexual integral.

mano madre e hijo
La crianza de los hijos tiene muchos matices y no siempre resulta perfecto como lo soñamos. Pero la cvae está en dar lo mejor cada día y pedir ayuda cuando se pierde el rumbo que nos permite alcanzar el bienestar.

Los libros de crianza son herramientas, no verdades absolutas

Todos tenemos un libro de crianza para recomendar, ese que nos hizo “ver la luz” en momentos de oscuridad y que nos permitió comprender algunas cuestiones desde otro lugar. Está muy bien recomendarlos y compartir nuestra experiencia con los demás, pero es importante saber que su contenido debe entenderse solo como un recurso, como una herramienta de consulta durante la crianza y no un mantra para la vida.

Debemos implementar las estrategias que aprendemos cuando las necesitamos y ser conscientes de que no siempre todo funciona como uno espera. Incluso, que no todas las herramientas son válidas para todos los contextos y circunstancias. Un martillo es un martillo y sirve para trabajar con clavos, pero no sirve para beber agua o para curar heridas.

En este sentido, la utilidad de los libros de crianza depende de que sepamos interpretar cuándo es válido aplicar sus consejos.

Cuando nos dejamos guiar ciegamente, muchas veces nos frustramos, nos llenamos de culpa y hasta nos presionamos por no alcanzar los resultados que deseamos. Tomemos las enseñanzas, pero aceptemos que no lo conocemos todo y que siempre podemos aprender.

Y sobre todas las cosas, confiemos en nuestras habilidades y recursos personales, pues nosotros conocemos a nuestra familia mejor que nadie. Si hay una norma universal en la crianza es que no hay recetas universales.

Te podría interesar...
Libros que fomentan la autoestima de tu pequeño
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Libros que fomentan la autoestima de tu pequeño

Existe una serie de cuentos y libros que fomentan la autoestima de tu pequeño. Descubre en este artículo la bibliografía recomendada para ayudar a ...



  • Seitun, Maritchu (2013), Capacitación emocional para la familia, Grijalbo.
  • Siegel y Payne Bryson (2015), Disciplina sin lágrimas: una guía imprescindible para orientar y alimentar el desarrollo mental de tu hijo., Penguin Random House Grupo Editorial España.
  • Goleman, Daniel. El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos. B de Books, 2015.
  • Pozo, C. G. (2018). La participación adolescente. Deconstruyendo el adultocentrismo. Journal de Ciencias Sociales.