7 libros sobre educación emocional para padres

Te vamos a enseñar algunos libros interesantes, con lenguaje claro y sencillo para entrar en el cerebro de tus hijos y empatizar un poco más con ellos.
7 libros sobre educación emocional para padres
Pedro González Núñez

Escrito y verificado por el educador infantil Pedro González Núñez.

Última actualización: 01 enero, 2022

Leer libros sobre educación emocional ayuda a los padres a acompañar mejor a los hijos en su desarrollo. Y es que la educación emocional en el entorno familiar es clave para que los niños crezcan felices, plenos, seguros y autosuficientes.

Conscientes de ello, cada día más centros escolares apuestan por la educación en emociones, de forma que los pequeños encuentren ambientes adecuados a sus necesidades para aprender a conocerse mejor. Así mismo, para poder formarse desde diversas perspectivas personales.

Ahora bien, de nada sirve la educación emocional escolar si desde la casa no se apoya esta cuestión. Es importante que los infantes aprendan a identificar y a manejar sus emociones, para poder entender también lo que sucede a su alrededor. Esto les permitirá saber cómo reaccionar ante los diversos estímulos, tanto positivos como negativos.

Finalmente, una buena comprensión de las emociones ayuda a reducir las rabietas, los gritos y los enfados innecesarios. Vale la pena inculcarla, ¿verdad?

Lee libros sobre educación emocional para padres

Los libros que vemos a continuación son magníficos para acercarnos al mundo infantil desde una perspectiva emocional y de esta manera, dotar a los peques de herramientas fundamentales para lograr una vida más plena.

Algunos de los aspectos que se tratan en estas obras son los siguientes:

  • Cómo evitar las rabietas.
  • Estrategias para empatizar con los niños pequeños.
  • Comprender mejor sus necesidades: por qué lloran o gritan, qué significan sus juegos o sus pataleos.
nina nena enojada piso rabieta pataleta berrinche frustracion enojo

1. El cerebro del niño explicado a los padres, de Álvaro Bilbao

En esta obra el autor nos propone un manual práctico para sintetizar la neurociencia. De esta forma, docentes y padres pueden comprenderla desde una perspectiva empírica e implementarla en el día a día.

2. Inteligencia emocional infantil y juvenil, de Daniel Goleman y Linda Lantieri

Vamos ahora con dos grandes nombres en cuanto a educación emocional se refiere, tanto para adultos como para niños.

Goleman y Lantieri son un psicólogo y una educadora que se unen para enseñarles a los padres las claves de la educación emocional de los niños del siglo XXI.

Relajación, tranquilidad, dominio de emociones… Todo ello y mucho más está encerrado en las páginas de este apasionante viaje al cerebro infantil.

3. El cerebro del niño, de Daniel J. Siegel

Este neuropsiquiatra es una voz autorizada en el mundo infantil. En este caso, nos ofrece una obra llena de pautas prácticas para acercarnos a los chicos desde una perspectiva positiva, afectuosa, de comprensión y de felicidad.

4. Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes, de Javier Urra

Javier Urra es uno de los mayores expertos del país en cuanto al tratamiento psicológico de los niños. En este libro recoge buenos consejos para que los pequeños de la casa desarrollen sus emociones, trabajen sus valores éticos y se sepan manejar de manera más autónoma.

5. Rabietas, de Miriam Tirado

¿Qué niño no tiene alguna que otra rabieta de vez en cuando? En muchas ocasiones, los padres se ven desarmados y sin herramientas para serenar a sus hijos cuando sufren una crisis similar.

Tirado ofrece instrucciones específicas basadas en su propia experiencia, tanto personal como profesional, para que los papás y las mamás descubran cómo lidiar con estas situaciones tan habituales y tan incómodas.

6. Cómo desarrollar la inteligencia emocional de los niños, de Albert Alegre

El autor Albert Alegre propone una interesante obra para que los padres aprendan cómo educar las emociones de sus hijos. Por un lado, lo hace desde la perspectiva de la formación emocional del niño y por el otro, desde el desarrollo emocional del propio adulto.

7. Educar en la felicidad, de Marta Pradas

Acabamos nuestro repaso con esta obra que utiliza a la célebre metodología Montessori para acercar el mundo emocional de los niños a sus padres. Su finalidad es lograr que los pequeños se conviertan en adultos curiosos, emocionales, autónomos y apasionados. Todo ello según los preceptos del amor y de la confianza.

Amor-de-madre

Lee mucho y emociónate con estos libros

Apostar por cualquiera de estos libros sobre educación emocional para padres es apostar por una crianza basada en valores positivos y en el apego seguro. Esto favorecerá al desarrollo de niños felices, plenos, responsables, autónomos y seguros de sí mismos.

Te podría interesar...
Libros para trabajar las emociones con los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Libros para trabajar las emociones con los niños

Trabajar las emociones con los niños será más sencillo a través de la lectura y los libros por la facilidad de su vocabulario y sus historias.



  • Heras Sevilla, Davinia; Cepa Serrano, Amaya; Lara Ortega, Fernando. (2016). DESARROLLO EMOCIONAL EN LA INFANCIA. UN ESTUDIO SOBRE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES DE NIÑOS Y NIÑAS. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, pp. 67-73. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851776008.pdf
  • LÓPEZ CASSÀ, Èlia (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 19, núm. 3, diciembre, pp. 153-167. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927009.pdf