El pensamiento pedagógico de Pestalozzi

6 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga María Matilde
Conoceremos en este artículo las principales características del pensamiento pedagógico de Pestallozzi, y su defensa de la necesidad de una educación al servicio del pueblo como mecanismo para la transformación de las condiciones de vida de los menos favorecidos.

El pensamiento pedagógico de Pestalozzi es considerado una referencia en la pedagogía popular moderna. Nacido en Zurich el 12 de enero de 1746, Johann Heinrich Pestalozzi fue un influyente pedagogo y educador que creía que las soluciones a las contradicciones y la pobreza en la sociedad se podían enfrentar con una buena educación.

El pensamiento pedagógico de Pestalozzi se desarrolla en el marco de un movimiento cultural e intelectual desarrollado en el siglo XVIII, principalmente en Europa, conocido como la ‘Ilustración‘. Sufinalidad era demostrar que la razón y el conocimiento humano podían combatir la ignorancia y conseguir un mundo mejor, inspirando, así, profundos cambios sociales y culturales, como la Revolución Francesa.

Pensamiento pedagógico de Pestalozzi, sus orígenes y primeras experiencias

Su primera experiencia pedagógica comienza en una granja cercana al cantón de Argovia (Suiza), en 1975, a la que llamaría Neuhof (Granja Nueva). En esta granja enseña a niños pobres y huérfanos a trabajar con el hilado y el tejido del algodón en un contexto muy marcado por la crisis económica y social en Europa.

Pestalozzi da por terminada su experiencia de Neuhof cuando reconoce su error de introducir a la infancia en el mundo productivo. Se dedica, entonces, al mundo literario bajo el influjo de las ideas propias del movimiento de la Ilustración. Se inspira en uno de los principales representantes del movimiento, Jean Jacques Rousseau, publicando una de sus obras más importantes, Leonardo y Gertrudis, un libro para el pueblo (1781).

Más tarde, se traslada a Stans (Suiza) con el objetivo de cuidar a los niños huérfanos de la guerra, y es donde se gesta su teoría educativa de la “intuición”, creando, posteriormente, un colegio para la formación de educadores bajo los principios fundamentales de su método.Lápices de colores del revés y uno de ellos del derecho con un birrete en la punta.

Dicho método aparece recogido en algunas de sus obras siguientes, como en Método de Pestalozzi (1800), en Cómo Gertrudis enseña a sus hijos (1801), obra en la que exalta la labor educativa de las madres, y en El ABC de la intuición (1803).

Finalmente, en Yverdon (Suiza) en 1805 establece un instituto de educación en régimen de internado para la preparación del magisterio. En este se aplicaban los principios pestalozzianos que definían un espíritu renovador de la educación y cuyo éxito atrajo alumnos provenientes de distintos países.

Ideas centrales del pensamiento pedagógico de Pestalozzi

Principios pedagógicos de su método

  • Desarrolla un método científico para la educación infantil que sostiene que la educación no se produce de forma espontánea, sino que requiere de una ayuda externa. Esta ayuda le debe permitir a los niños hacer uso de sus sentidos y facultades intuitivas para ver el mundo. Para lo cual, hay que proceder de un modo natural e intuitivo siguiendo y respetando el curso propio del desarrollo infantil.
  • Propugna la necesidad de una educación en el ambiente familiar, encargando a las madres esa responsabilidad. Además, plantea la necesidad de la educación de esas madres como instrumento de mejora de la educación infantil. Sostenía que ellas debían ser el primer contacto afectivo que deberá ser continuado posteriormente en la escuela a través de los lazos afectivos de los niños con sus pares.
  • Era partidario de la coeducacíon, es decir, una educación mixta. Además, planteaba la enseñanza de moral y religión, pero esta debía iniciarse en el ambiente familiar y después continuarse en la escuela.
  • Desarrolla una educación basada en la adquisición del conocimiento por medio de una constante interacción con el ambiente. Esto indica que antepone la práctica y la experiencia frente a una educación teórica y basada solo en los libros.
  • Defendía la existencia y necesidad de la creación de instituciones para niños carentes de recursos económicos.Padre con su hija aplicando el principio pedagógico de Pestalozzi en la educación de ella.

Principios didácticos de su método

  • Enseñanza de los números partiendo de los conocimientos previos de los niños y partiendo desde lo más simple a lo más complejo.
  • Utilización de materiales concretos para que ellos pudieran practicar los ejercicios, como tablillas con números.
  • Enseñanza del lenguaje aprendiendo primero el sonido de las palabras y su unión en frases. Posteriormente, y poco a poco, introducía nuevo vocabulario y ejercitaba a los niños con conversaciones sencillas.
  • Afianzaba el lenguaje por medio de la lectura y la escritura.
  • Desarrollaba la memoria de los niños a través de explicaciones sencillas de objetos y materiales, priorizando las descripciones para trabajar la percepción de estos.
  • Ejercitaba a los niños en el dibujo como forma de aprender a medir y a reproducir los objetos presentes a su vista. Asimismo, sostenía que el dibujo ejercitaba el movimiento de la mano, lo cual sentaba las bases para la escritura.
  • Trabajaba la educación física incidiendo en la resistencia corporal.

Consideraciones finales

Al igual que otros grandes pedagogos y pensadores de su época, el pensamiento pedagógico de Pestalozzi significó un gran avance en relación a la concepción de la infancia. Pestalozzi consideraba que la infancia se trataba de una etapa con identidad propia en la que el niño no es un sujeto pasivo al que se debe dotar de conocimientos.

Pestalozzi contribuyó a afianzar la idea de que los niños son quienes, con la mediación de los adultos, deben poder, por sí mismos, descubrir el mundo, y así  aprender a pensarlo.