Pupi, uno de los personajes infantiles con más éxito

6 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Conoceremos a uno de los personajes de la literatura infantil que más cariño despierta entre el público infantil.

Los protagonistas de la literatura infantil son los personajes que aparecen en las páginas de los libros. Hay personajes que, una vez cerradas sus páginas, quedan en el olvido. Sin embargo, existe un porcentaje bastante alto que es recordado por los niños durante mucho tiempo.

Estos últimos, con motivo de su éxito, crean, incluso, colecciones o sagas de libros completas en las que ellos son los protagonistas de todas las historias. Animales, monstruos, piratas o extraterrestres son los personajes más comunes en estas historias y que más llaman la atención de los pequeños de la casa.

Más concretamente, hoy os hablamos de uno de los personajes más queridos por el público infantil y con más éxito. Su amplia colección de libros lo de muestra: Pupi es querido por numerosos niños.

¿Dónde surge?

Las editoriales infantiles apuestan mucho por realizar colecciones de personajes infantiles que sean llamativos para los niños. En esta ocasión, una de las editoriales especializadas en literatura infantil y juvenil más destacadas, como es SM, es la encargada de que Pupi haya dado un salto a la fama.

Pupi, el protagonista de una de las mejores colecciones de libros infantiles.
© Literatura SM España

Dentro de la editorial SM, los libros de Pupi se ubican dentro de la serie blanca. Esta serie se caracteriza por albergar libros destinados a un público infantil que comienza en el aprendizaje de la lectura.

En sus páginas se utilizan frases cortas, con vocabulario sencillo e ilustraciones que acompañan al texto para que los niños comprendan la historia a través de las imágenes.

La edad recomendada para leer los libros de la serie blanca es entre seis y siete años. Sin embargo, y como siempre decimos, el ritmo de aprendizaje de la lectura en cada niño es diferente y estos libros pueden utilizarse tanto por encima de esa edad como por debajo.

¿Quién es Pupi?

Como decíamos anteriormente, unos de los personajes dentro de la literatura infantil que llaman más la atención de los pequeños, entre otros, son los extrarrestres. El mundo del espacio y el universo produce mucha curiosidad en los más pequeños.

Por ello, Pupi es un extrarrestres de color azul que vive en el planeta Azulón. La curiosidad es uno de los adjetivos que definen a Pupi, por lo que decide que, cansado del planeta Azulón, quiere descubrir y conocer la Tierra.

Pero esta adaptación no será fácil, ya que Pupi tendrá que empezar a ir al colegio, al supermercado, visitar museos o aprender a cocinar, entre otras muchas cosas, para adaptarse a la vida de los humanos.

Sin embargo, todo será mucho más fácil con Lila, su amiga inseparable. Además de a Lila, los pequeños lectores también podrán conocer a los padres de Pupi o al malvado Pinchón.

Unos libros ideales para empezar a tratar con los más pequeños el tema de las emociones y los sentimientos a través del botón de la tripa de Pupi y sus colores. En definitiva, unos libros infantiles muy buenos para que los más pequeños aprendan cosas básicas de la vida diaria a la vez que se divierten con las aventuras del personaje.

María Menéndez-Ponte, autora de la colección de Pupi, y Javier Andrada Guerrero, creador del extraterrestre tal y como se plasma en las ilustraciones de los libros, no imaginaban el éxito que esta saga iba a tener entre el público infantil.

El botón de la barriga de Pupi.
© Literatura SM España

Libros más destacados de su colección

47 libros forman la colección de Pupi. Todos los títulos están publicados en castellano, sin embargo, muchos de ellos también se encuentran traducidos al catalán y al euskera y, por tanto, la colección es más amplia.

Debido al éxito de estos libros, la propia editorial SM ha creado packs de Pupi que incluyen dos libros de la colección con un tema similar y un peluche del personaje disfrazado en relación a las temáticas de los libros.

Pupi quiere ser futbolista

El deporte gusta a la gran mayoría de los niños. Más concretamente, el fútbol es el deporte más seguido en España y numerosos niños lo practican incluso a diario. Por ello, este título les encantarán. En él, veremos a Pupi convertirse en el protagonista indiscutible de un partido ¡al que solo iba de invitado! Pero todo se convertirá en una divertida aventura futbolera.

Pupi y el club de los dinosaurios

Los dinosaurios son seres que llaman mucho la atención de los más pequeños por sus formas y su gran tamaño. Por ello, este libro sobre dinosaurios, amistad e ideas les encantará.

Pupi y los fantasmas

La trama de esta divertida historia gira en torno a la noche en la que Pupi se queda a dormir en casa de su amigo Nachete, el cual aparece en varios libros de la colección. Sin embargo, y contra todo pronóstico, no será una noche tranquila para ambos por la aparición de los fantasmas. Un libro que trata un tema muy importante para los más pequeños como es el miedo a estos seres.

  • Menendez, M. (2015). Pupi quiere ser futbolista. SM.
  • Menendez, M. (2015). Pupi y el club de los dinosaurios. SM.
  • Menendez, M. (2015). Pupi y los fantasmas. SM.