Personas que tienen una conexión especial con los pequeños, los niños los adoran

Hoy aprenderás cuáles son los factores que entran en juego para que los hijos generen empatía y confianza con algunas personas, incluso cuando no las conocen.
Personas que tienen una conexión especial con los pequeños, los niños los adoran

Última actualización: 01 octubre, 2022

Existen personas que cuentan con un magnetismo innegable para los niños. Seres que sin ni siquiera intentarlo poseen una conexión especial con los pequeños que los hace empatizar y acercarse a ellos sin problema. Sin embargo, ¿a qué se debe que algunos adultos cuenten con una personalidad atractiva para los niños y otros no? Sigue leyendo y descúbrelo.

Tal como si se tratara de la energía magnética de un imán, existen personas con un alto grado de sensibilidad que hace que los pequeños orbiten a su alrededor con naturalidad; debido a que se sienten seguros y protegidos a su lado. Se estima que solo el 20% de la población mundial cuenta con esta especial característica que hace conectar con los demás, pero en especial con los niños.



¿Por qué las personas con alta sensibilidad tienen una conexión especial con los pequeños?

Las personas con alta sensibilidad, también denominadas PAS, son aquellas que tienen un sistema nervioso más desarrollado que el resto de la población. Esto hace que capten más información sensorial a su alrededor que la mayoría de los demás. En estos individuos, el hemisferio derecho de su cerebro está más activo y, por ende, suelen ser más emocionales, sensibles y creativos.

Tío comunicándose con su bebé gracias al baby signing.
Los niños tienden a ser más tranquilos con las PAS porque les generan la confianza suficiente para sentirse seguros a su lado.

La doctora en psicología Elaine Aron fue la profesional que acuñó el término PAS luego de sus múltiples investigaciones en el área. En las cuales relató que la sensibilidad de los niños y de los adolescentes recae en gran medida en el contexto familiar en el que fueron criados. Esto debido a que es una característica especial que se hereda, pero se refuerza a través del ejemplo.

Es esa alta sensibilidad la que hace que algunas personas desde su infancia tengan una especial conexión con su entorno y los niños pueden reconocer esa cualidad con facilidad. Porque son seres que tienden a solidarizarse con el dolor ajeno y preocuparse de manera sincera por el bienestar de los demás. Según el Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP):

Son personas que tiene una mayor capacidad de empatía. Se ha comprobado que disponen de más actividad en sus neuronas espejo que el resto de la población. Son muy empáticos, entienden mucho mejor al prójimo, sus emociones y calman los entornos enrarecidos.



La belleza y la amabilidad también favorece una conexión especial con los pequeños

Un estudio liderado por la Sociedad Británica de Psicología (BPS) descubrió que es mucho más probable que los niños confíen en un adulto atractivo, en comparación con otro de menos belleza. Incluso cuando no conocen nada al respecto de esas personas.

Mujer jugando con un niño
Se ha confirmado que la belleza física hace que los pequeños prefieran algunas personas por encima de otras.

Para demostrarlo, se realizó un experimento en el que participaron 32 niños en edades entre los 4 y 5 años. Se les hizo una serie de preguntas y luego les mostraron imágenes de diferentes mujeres para que escogieran aquella que creía que sabía la respuesta.

Los resultados mostraron que, la mayoría de los pequeños, en especial las niñas, tendían a confiar más en las mujeres de gran belleza. Incluso cuando no sabían nada al respecto de ellas que les permitiera tomar esa decisión basada en datos confiables.

Por su parte, un análisis publicado en la revista científica Nature demostró que los bebés y niños pequeños tienen más conocimiento de las personas que los rodean de lo que creemos. Debido a que los bebés de tan solo seis meses se sienten más atraídos por las personas agradables y suelen rechazar la compañía de aquellos que les generan desconfianza.

La vista y el olfato también tienen gran incidencia en el comportamiento infantil

La Universidad de Surrey realizó una investigación en donde se confirmó que los niños sienten especial interés por algunos colores en particular. Lo que hace que generen sentimientos positivos de calma, tranquilidad y paz cuando observan, por ejemplo, tonalidades de azul. Algo que puede impactar su estado de humor y generar conexión con aquellas personas que usan el color.

Además, un estudio reciente publicado en la revista científica Developmental Science concluyó que el olfato también juega un papel fundamental en la empatía que los niños sienten por los demás; en especial después de los cinco años. Puesto que, antes de esa edad, los pequeños suelen confiar más en una cara feliz y bella que en el olor de la persona.

No obstante, después de los cinco años, los niños tienen la capacidad de tomar decisiones emocionales basadas en su olfato. Con el fin de captar diferentes estímulos que les permita hacerse una idea del comportamiento la persona en cuestión.

La conexión especial con los pequeños se debe a múltiples factores

Ahora que conoces las principales razones por las que algunas personas tienen una conexión especial con los pequeños, no te sorprendas cuando conozcas a alguien que empatice de inmediato con tu hijo. Ya que, a pesar de su corta edad, los niños cuentan con habilidades innatas para saber diferenciar entre aquellos adultos y adolescentes que les generan confianza y seguridad de los que no.

Te podría interesar...
Estrategias para ganarse la confianza y respeto de nuestros niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Estrategias para ganarse la confianza y respeto de nuestros niños

Para que exista confianza entre padres e hijos es importante fomentar un diálogo sano, una escucha activa y un apoyo incondicional.