Mirar películas es uno de los planes más bonitos para que los niños hagan con sus abuelos. Y si la trama del film incluye la relación entre ambos, más aún. Hablamos de un vínculo que suele ser muy profundo y especial, pese a la diferencia generacional. ¿Qué sucede cuando un menor entabla un lazo fuerte con una persona mucho mayor?
En este artículo, te ofrecemos un listado de las mejores películas sobre esta relación. ¡Escoge la que más te guste y empieza por ella!
Películas sobre el vínculo entre abuelos y nietos
Aquí, te compartimos interesantes alternativas para disfrutar en familia, para conversar y para reflexionar sobre estas historias.
1. Heidi
Un clásico para adultos, adolescentes o niños mayores de seis años. Heidi está basada en la novela homónima de Johanna Spyri, una escritora suiza nacida en 1827. Ella le dio vida a esta maravillosa historia de una niña huérfana de ocho años que queda al cuidado de su tía Dette y construye un fuerte vínculo con su abuelo, a pesar de las adversidades.
La historia ha tenido numerosas adaptaciones en series y películas, incluida una versión animada japonesa. Una de las últimas producciones se realizó en el año 2015 y fue dirigida por Alain Gspone. Anuk Steffen es la niña que se pone en el papel de la protagonista. Con esta versión, además de disfrutar de la preciosa trama, nos fascinaremos ante una belleza natural como lo son los Alpes suizos.
2. Pequeña Miss Sunshine
Esta es una de las películas más relevantes a la hora de reflexionar sobre la relación entre un abuelo y, en este caso, su nieta de siete años de edad. La pequeña Olive desea presentarse en un concurso infantil de belleza que se realiza en California, a más de 1200 kilómetros del lugar donde viven.
La familia de Olive está conformada por su madre, su padre, su hermano adolescente de pocas palabras; su tío materno, que vive con ellos luego de haber intentado suicidarse; su abuelo, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que tiene una adicción a la heroína; y ella. Impulsados por el deseo de la niña, todos emprenden un viaje en carretera hacia California, aunque casi nadie quiere estar allí.
En el film, se le da lugar a los conflictos de cada uno de los miembros de la familia, así como a las dinámicas que se establecen en ellas. Por su parte, el abuelo Edwin no es precisamente un hombre tierno y cálido. Sin embargo, tiene un gran impacto en la vida de Olive, a quien apoya incondicionalmente.
3. Up
Up, una aventura en altura, es una película animada estrenada en el 2009 y producida por Disney y Pixar. Con absoluto merecimiento, ganó dos premios Oscars. La trama relata la vida de Carl Fredricksen, un hombre viudo, solitario y gruñón de 78 años. Junto a Russell, un simpático y optimista niño explorador, consigue llevar a cabo un sorprendente sueño: hacer volar su casa con la ayuda de miles de globos rellenos de helio y así viajar a las Cataratas del Paraíso, en Venezuela. ¿A quién se le hubiera imaginado semejante idea?
Russell no es nieto de Carl, pero luego de quedarse atrapado en el porche de su casa en pleno vuelo, se transforma en su gran amigo. Su vínculo se fortalece conforme se conocen más en profundidad hasta convertirse en un lazo de complicidad y apoyo mutuo.
4. Charlie y la fábrica de chocolate
Dirigida por Tim Burton y protagonizada por Jonny Deep, Charlie y la fábrica de chocolate es una de las películas más bonitas para ver junto a los abuelos. Charlie es un pequeño particularmente bueno que vive en la pobreza extrema junto con sus padres y sus cuatro abuelos, quienes comparten una misma cama. El pequeño consigue un boleto dorado que representa una interesante invitación: visitar la espectacular y gigantesca fábrica de chocolates de Willy Wonka, su excéntrico fundador.
Joe, su abuelo paterno, ha trabajado en la fábrica de chocolate durante su juventud y es quien acompaña a Charlie en la gran aventura. Sin lugar a dudas, Joe es uno de los abuelos más queridos del cine.
5. El olivo
El olivo es una película dramática dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por la actriz española Anna Castillo. Ella interpreta a Alma, una mujer de 20 años que adora profundamente a su abuelo, un hombre que dejó de emitir palabra hace varios años.
La joven está profundamente interesada en que su amado abuelo recobre el habla y vuelva a ser el que era antes. Está convencida de que la forma de lograrlo es recuperar el olivo que su familia vendió en contra de su voluntad. Cuando le quitaron este árbol, el hombre sintió que le quitaron la vida. Entonces, Alma se pone al hombro la misión de recuperar el olivo, a pesar de desconocer su paradero exacto. Así, junto a su tío, su compañero de trabajo y otros amigos, emprenden esta aventura tan compleja como significativa.
El denominador común de estas películas
Este listado incluye producciones cinematográficas para todos los gustos. Algunas de ellas son para ver con los más pequeños de la casa, como Up. Otras, podrán disfrutarse entre los abuelos y los nietos adolescentes, como Pequeña Miss Sunshine. Por su parte, los nietos adultos se emocionarán al ver El Olivo.
Si bien estas películas parecen muy diversas entre sí, todas comparten el énfasis que le dan al vínculo entre los abuelos y los nietos. ¿Cuál elegirás para mirar primero?